Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
horas bajas del alero letón

La soledad de un triplista

Janis Timma, muy por debajo de lo esperado, agudiza su tendencia a vivir tan solo del tiro de 6’75 sin buscar otros registros ofensivos

Oscar San Martín Euroliga - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Timma ejecuta una suspensión en un partido de esta temporada.

Timma ejecuta una suspensión en un partido de esta temporada.

Galería Noticia

Timma ejecuta una suspensión en un partido de esta temporada.Timma intenta pasar el balón a Shengelia en el duelo ante el Zaragoza.

vitoria- Cuando el Baskonia se lanzó como un miura meses antes de que acabara la pasada temporada a por el fichaje de Janis Timma, una de las joyas del mercado por la que casi todos los grandes del Viejo Continente suspiraban, el currículo del explosivo alero letón estaba jalonado de virtudes que denotaban su condición de todoterreno. El club vitoriano necesitaba un tres de altos vuelos que neutralizara el impacto del adiós de Adam Hanga y los informes del exterior por entonces en las filas del Zenit de San Petersburgo le catalogaban por encima de otras consideraciones como alguien capacitado para hacer muchas cosas sobre una cancha de baloncesto. Por algo su agencia de representación se descolgó con la exigencia de un sueldo propio de la estrella más rutilante a todos los clubes inmersos en la frenética carrera por su contratación. Convencido como nunca de su apuesta, Josean Querejeta pujó más fuerte que nadie y terminó convirtiéndole en uno de los jugadores mejor remunerados de la plantilla azulgrana para este ejercicio.

Más allá de los típicos vídeos que a menudo enmascaran la realidad de cualquier fichaje, hasta el pasado Europeo de selecciones no hubo la oportunidad de presenciar en directo sus evoluciones. Las sospechas acerca de su calidad y su espíritu multidicisplinar quedaron refrendadas con excelsas actuaciones bajo el paragüas de la refrescante Letonia, de largo el combinado más vistoso del torneo con una propuesta sumamente atractiva para el espectador que obviamente favorecía el lucimiento de sus emergentes estrellas. Timma causó auténtico pavor en las defensas rivales con una notable variedad de recursos ofensivos. Con la confianza por las nubes, se le vio anotar desde la larga distancia, desde el poste bajo tras aprovechar el poderío de su físico ante pares más livianos, ejercer como trailer para culminar contragolpes... En definitiva, el jugador nacido en Krāslava puso los colmillos largos al personal antes de incorporarse a la recta final de la pretemporada a las órdenes de Prigioni.

Pues bien, cuando está a punto de languidecer su primera temporada en el Buesa Arena esetres deslumbrante con su país natal todavía sigue sin hacer acto de presencia en Vitoria con la continuidad y eficacia que se esperaban. Siendo meritorio su papel en algunos encuentros aislados, las respuestas del báltico a nivel global no han alcanzado ni de lejos las elevadas expectativas de todos los estamentos baskonistas. Dando por sentado que el primer año de cualquier jugador puede ser problemático a nivel de integración y su rendimiento tiende a subir muchos enteros a partir del segundo, lo más chocante en su caso es que ha quedado reducido a un simple especialista del triple dentro de los esquemas de Pedro Martínez.

Su querencia a desempeñar el rol de francotirador se ha agudizado sobremanera en los dos últimos partidos ante rivales menores como el Real Betis y el Bilbao Basket, que han asistido a un desmedido gasto de pólvora por parte del báltico desde la larga distancia sin buscar otro tipo de registros en la búsqueda de canastas. Sin entrar a menudo en contacto con el balón en las jugadas marcadas por el base e incapaz de abandonar la línea del 6,75, se muestra como un jugador inoperante a la hora de producir una acción positiva tras bote. Ni siquiera provoca faltas en sus pares que le permitan acudir regularmente a la línea.

El bagaje de Timma en dos jornadas propicias para su lucimiento ha sido sorprendente: ningún mísero intento de dos en contraposición con sus 16 triples intentados, de los cuales ha embocado siete para firmar algo menos de un 50% de acierto. Un expediente X para el que, de momento, no hay excesivas respuestas. De puertas hacia dentro, eso sí, la preocupación va in crescendo ante la peligrosa deriva de un alero con dos años más de contrato y sus correspondientes claúsulas de salida hacia la NBA, donde los Magic de Orlando controlan sus derechos desde 2015 tras ser elegido dos años en segunda ronda por los Grizzlies.

bagaje más reciente

los datos

Liga ACB. Promedia 8 puntos y 3 rebotes en 23 minutos. Ha lanzado hasta la fecha 132 triples -46 embocados-, por tan solo 56 tiros de dos, donde su eficacia es superior al 60%.

Euroliga. Acredita 7,6 puntos y 2,4 rebotes en 23 minutos. En su primera incursión, tiró 49 veces de dos, mientras que desde el 6,75 totalizó 131 intentos (54 aciertos).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus