Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
papel de las mujeres vascas en la Guerra Civil

“Fueron mujeres convencidas de que debían ayudar, solidarias”

Tres investigadoras de la UPV/EHU analizan hoy en Gasteiz el recorrido de la Red Álava

Carlos Mtz. Orduna DNA - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las cuatro impulsoras de la Red Álava, detrás de las rejas.

Las cuatro impulsoras de la Red Álava, detrás de las rejas.

Galería Noticia

Las cuatro impulsoras de la Red Álava, detrás de las rejas.

vitoria- El papel de las mujeres vascas en la Guerra Civil y en sus años anteriores e inmediatamente posteriores ha sido silenciado con frecuencia, no sólo como víctimas del conflicto sino también como elementos activos en el mismo. Muy especialmente si formaron parte del bando que defendió la legalidad republicana. Es el caso, por ejemplo, de Bittori Etxeberria, Itziar Mujika, Tere Verdes y Delia Lauroba, protagonistas fundamentales de la organización solidaria Red Álava, que desde su creación en el otoño de 1937 realizó innumerables acciones de asistencia a favor de las personas presas y exiliadas por el conflicto y de sus familias. Sus miembros también actuaron como correos entre los dirigentes nacionalistas recluidos o huidos de la amenaza de las tropas franquistas, además de espías para el bando aliado en la Segunda Guerra Mundial, hasta que la ocupación de Francia en junio de 1940 por parte del ejército nazi y el secuestro de numeroso material en la delegación del Gobierno Vasco en París precipitó su final.

El Aula Fundación Vital de Dendaraba conocerá esta tarde (19.00 horas) de primera mano el recorrido de la Red Álava y de las mujeres que, como Bittori, Itziar, Tere y Delia, formaron parte de ella. Lo hará a través de una mesa redonda que, bajo el título Las Mujeres de la Red Álava, reunirá a las profesoras de la UPV/EHU e investigadoras del grupo Garaian de la propia universidad Begoña Bilbao, Karmele Pérez y Gurutze Ezkurdia. La cita, que tendrá continuidad el miércoles 30 con una segunda mesa redonda en el mismo lugar, está organizada por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) en colaboración con la Diputación Foral de Álava y otras entidades.

“Se puede decir que trabajaron por sus fuertes convicciones religiosas, patrióticas y humanitarias. Fueron mujeres convencidas de que tenían que ayudar, solidarias, y no sólo con sus personas más próximas”, expone Bilbao en declaraciones a este periódico. “Nunca pensaron que la labor humanitaria que realizaron les llevaría a semejante situación penal”, apostilla la docente, en referencia a la detención de Bittori, Itziar Tere y Delia junto a gran parte de los miembros de la red y su posterior encarcelamiento. Tras la caída de la Red Álava, muchos de sus integrantes fueron arrestados en el invierno de 1940, juzgados sumarísimamente y condenados a largas penas de prisión. Luis Álava Sautu, miembro más veterano de la red y cuyo apellido sirvió para bautizarla, fue ejecutado el 6 de mayo de 1943 en el cementerio del Este de Madrid, conocido actualmente como La Almudena.

el origenEl germen de la numerosa presencia femenina en la Red Álava fue la organización Emakume Aber-tzale Batza, vinculada al PNV, que comenzó su andadura en Bilbao en el año 1921, dos años antes del inicio de la dictadura de Primo de Rivera, y que tras un parón de siete años resurgió “con fuerza” en 1931, en los primeros compases de la Segunda República. Sus integrantes, como Bittori, Itziar y Tere -Delia se uniría a la Red Álava posteriormente-, desempeñaron una intensa labor en el ámbito de la educación, promoviendo la formación de las mujeres, y llevaron a cabo distintas labores humanitarias.

Tras el estallido de la contienda armada, y ya como integrantes de la Red, algunas fueron al exilio y otras permanecieron en la retaguardia, como las cuatro protagonistas de esta historia, ayudando a las personas presas y a sus familias, a las que acostumbraban a suministrar comida, ropa, medicamentos o incluso dinero recaudado en colectas. “También trabajaron en la internacionalización del conflicto y de la situación de los presos en un momento en el que el franquismo estaba proyectando otra imagen muy distinta”, expone Bilbao. Cuando Bittori, Itziar y Tere salieron de prisión fueron condenadas al destierro y no pudieron regresar a Euskal Herria hasta 1946.

¿Pero por qué su historia es, en líneas generales, tan desconocida? “Se desconoce la historia de todos los perdedores, hombres y mujeres, pero en el caso de las mujeres eso se acentúa. Tenían una labor silenciada, semisecreta, y eso también influyó”, responde en este caso Karmele Pérez. A juicio de la investigadora, jornadas como la de hoy servirán de “aporte importantísimo a la historia” y también como herramienta para mantener viva la memoria de unas mujeres revolucionarias, memoria de la que a su juicio también debe ser partícipe la juventud.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus