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Crecen las exportaciones y las ventas nacionales

El vino de Rioja, conocido en el mundo

Cuatro de cada 10 consumidores de caldos lo conocen

Araceli Oiarzabal - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios japoneses catan vinos de Rioja en una cata en Laguardia.

Varios japoneses catan vinos de Rioja en una cata en Laguardia.

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Varios japoneses catan vinos de Rioja en una cata en Laguardia.

laguardia- El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha presentado al sector las principales conclusiones de los estudios sobre el posicionamiento de los vinos de Rioja, dentro y fuera de nuestras fronteras, realizados por Nielsen y el Observatorio Español del Mercado del Vino, así como un estudio cualitativo sobre la notoriedad de la marca llevado a cabo por la consultora británica Wine Intelligence. Las principales conclusiones del estudio son que las ventas de los vinos de Rioja en 2017 han mostrado una tendencia estable en el mercado doméstico, incrementando su valor en hostelería más del 7%, ratificando la aventajada posición de liderazgo que ocupa la Denominación.

Los vinos de Rioja han mostrado una tendencia estable en el ámbito doméstico, aunque ligeramente inferior a la del mercado, evidenciando que la posición de liderazgo de la Denominación es amplia y su evolución de ventas es positiva (más de 240 millones de botellas vendidas en el Estado en 2017, un 32,2% en volumen y una cuota en valor del 37,3%). Los datos, a su vez, alertan sobre la necesidad de generar atracción entre los más jóvenes, así como la creación de nuevas formas de consumo especialmente en el canal de la hostelería.

En esta comparativa interanual, Nielsen destaca el positivo comportamiento de Rioja en la hostelería (canal de mayor valor añadido en el que la región posee una abrumadora cuota de mercado del 60%, especialmente en los vinos criados donde se acerca al 80% de ésta) resaltando la trayectoria de los blancos en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas, así como subraya un ligero incremento de participación de los vinos de la Denominación en hipermercados. Por otra parte, en un mercado global mundial de 287 millones de consumidores de vino, cuatro de cada diez conoce el Rioja, que asciende a la cuarta posición en el ranking de conversión de compra en el conjunto de sus doce principales destinos comerciales y aumenta la facturación exterior a la vez que diversifica los mercados de destino. Esto supone 38 millones de consumidores fieles a Rioja.

El informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre competitividad internacional de la DOC Rioja, que representa el 40% del total de las exportaciones españolas de vinos con DOP, concluye que, según los datos de aduanas, las ventas de la Denominación han cerrado el ejercicio 2017 con un crecimiento en valor y que se mantiene estable la cuota en términos de volumen, con un incremento del 2,2% del precio medio (4,42 euros por litro), lo que muestra un progresivo mejor posicionamiento con respecto a otras regiones productoras.

Los doce mercados analizados para Rioja, que suponen el 82% del valor y el 83,4% del volumen de las exportaciones totales de la Denominación en 2017, muestran una ligera evolución positiva en volumen con un incremento en valor con respecto a años anteriores. Entre estos doce mercados aumentan las ventas a Canadá, China y Suiza así como a Estados Unidos. Canadá, además, mejora su cuota de mercado durante este último ejercicio. También se destaca una mejor evolución relativa en otros destinos como el nordeste europeo, incluyendo Lituania, Letonia y Rusia, además de Finlandia y Polonia con aumento en su conjunto del 30% y del 33% en valor y volumen respectivamente. También han crecido de forma significativa las ventas a Brasil (+40,9% en valor y +38,3% en volumen) y Hong Kong (+24,8% en valor y +21,2% en volumen), entre otros.

Un vino con prestigio En cuanto a notoriedad, Rioja se posiciona como una de las denominaciones de origen más prestigiosas del mundo según el estudio independiente de la consultora británica Wine Intelligence. Este informe sobre la reputación de los vinos de Rioja se ha realizado entre más de 86.000 consumidores, que representarían a 287 millones, en doce mercados clave para Rioja: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, México, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza y sitúa a la marca en el cuarto puesto del ránking como opción en el conjunto de estos mercados.

Además, el análisis muestra que, nueve de cada diez consumidores de vino en España, conoce Rioja y el ratio de conversión a compra en el mercado doméstico supera las dos terceras partes.

Según datos avalados por el Gobierno Vasco, las exportaciones vitivinícolas de Euskadi -Rioja Alavesa y txakoli- cerraron 2017 batiendo un nuevo récord histórico en valor con 211,7 millones de euros, creciendo por octavo año consecutivo. Además, el precio medio subió hasta los 3,60 euros por litro, el más elevado desde los 3,65 euros del año 2004, cuando las ventas eran muy inferiores a las actuales.

Los vinos con Denominación de Origen Rioja Alavesa registraron en 2017 los mayores ingresos de su historia con 157,4 millones de euros, 2,24 millones más que en 2016. Representaron casi el 75% del valor total facturado en exportación vitivinícola. El volumen se mantuvo estable con 28,6 millones de litros, casi la mitad de las exportaciones totales y solo 170.000 litros menos que el año anterior. Su precio medio subió por segundo año consecutivo hasta alcanzar los 5,50 euros por litro, lejos de la media nacional de vinos con denominación de origen envasados, que se situó en los 3,43 euros.

En cuanto al destino de los vinos en el mercado internacional, Rioja Alavesa concentró el 80% de sus exportaciones hacia sus 10 primeros mercados. Suiza lideró la subida global en valor y se situó como segundo mercado al crecer un excelente 12,4%, superando a Estados Unidos, que mantuvo su inversión estable. Suiza registró el segundo precio más alto entre los 10 primeros con 7,38 euros por litro, solo por detrás de los 7,58 euros de Canadá, que gasto un 6,4% más. Reino Unido perdió cuota como primer mercado al registrar su peor dato de los últimos 4 años, al precio más bajo entre los 10 primeros mercados. Destacó un año más la buena marcha de China, con un aumento de un 10 por ciento en los litros y un 14,2 por ciento en volumen económico.

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