Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
vigésima edición del txakoli eguna en amurrio

Arabako Txakolina homenajea a Vitoria-Gasteiz Wine City

El Txakolin Eguna de este domingo servirá para celebrar una añada calificada como “muy buena”

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Presentación del Txakoli Eguna de Amurrio.

Presentación del Txakoli Eguna de Amurrio.

Galería Noticia

Presentación del Txakoli Eguna de Amurrio.

Amurrio- La fiesta del txakoli alavés alcanzará este domingo en Amurrio su vigésima edición y, pese a lo mermado de la cosecha 2017, con tan solo 350.000 botellas del caldo protagonista, lo va a celebrar por todo lo alto. Y es que si ya contaba con un embajador de excepción (el cocinero gasteiztarra Diego Guerrero, poseedor de dos estrellas Michelin), la asociación Arabako Txakolina dio a conocer ayer que este evento también se aprovechará para homenajear a una asociación alavesa que ha tenido mucho que ver en dar a conocer al oro líquido de los campos ayaleses dentro del territorio: Vitoria-Gasteiz Wine City.

Y es que el posicionamiento del txakoli alavés dentro del mercado local siempre ha sido un hueso duro de roer, pero gracias al trabajo de esta entidad en la promoción de los vinos de calidad tanto de Rioja Alavesa como del Valle de Ayala “nos estamos posicionando en el mapa y queremos agradecérselo con este homenaje”, explicó el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino, que no escondió que se trata de “una asociación muy joven pero a la vez muy activa, porque desde su creación en 2016 ha impulsado de manera importante los vinos de nuestro territorio sin olvidar a nuestro txakoli”, argumentó.

El reconocimiento tendrá lugar el domingo a las 11.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Amurrio, a donde también acudió ayer el vicepresidente de Vitoria-Gasteiz Wine City, Valentín Basáñez, para colaborar con la Denominación de origen en la presentación del XX Txakolin Eguna y mostrar su “ilusión por el primer reconocimiento que recibimos en estos dos años de andadura, en los que nuestro objetivo ha sido y sigue siendo crear orgullo en la provincia por la calidad de nuestros vinos, incluida la joya que es el txakoli”, subrayó.

Por su parte, el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, animó a acudir el domingo a Amurrio porque “el Txakolin Eguna es una oportunidad para que quien no conozca este producto y su comarca, lo haga, y seguro que repite”, subrayó. Junto a él, la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, corroboró que la celebración de la fiesta volverá a repetir el escenario de la pasada edición, tal y como ya había adelantado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. “Parece que va a hacer bueno, así que la fiesta tendrá lugar en el parque Juan Urrutia, tras el éxito del año pasado”, matizó.

Marisco y talo como novedades En concreto, el recinto festivo se inaugurará tras el lanzamiento del txupinazo, en torno a las doce del mediodía, momento en el que comenzarán a atender a sus clientes tanto los stands de siete bodegas adscritas a Arabako Txakolina como los tradicionales puestos de pintxos con sello Eusko Label que servirán de acompañamiento al caldo protagonista de la jornada. “Volveremos a contar con pintxos de pollo, hamburguesas de vacuno y costilla de cerdo, elaboraciones de patata alavesa, pintxos morunos, morcilla, champiñones o txistorra, y a ellos se sumará como novedad un stand de marisco gallego del movimiento Slow Food y otro de talo ecológico”, enumeró Merino.

Tampoco faltará el refresco Faltsue, que triunfó el año pasado. Además, habrá exposición y venta de productos artesanos en el paseo de la escultura Guk, una carpa con mesas y sillas dispuestas para la degustación de los productos, animación musical con la Banda Santa Cecilia de Orduña y el V Concurso de garrafa del Valle de Ayala con txakoli de Álava, cuya inscripción se cerrará el día 16.

En definitiva, multitud de actividades para celebrar un día especial para los productores alaveses de txakoli, después de una “desastrosa” cosecha que les ha hecho perder el 43% de la producción, aunque de “muy buena” calidad, y que les permitirá olvidar por unas horas la preocupación constante por sus viñedos. “La helada que se produjo del 27 al 28 de abril de 2017 nos machacó y de ahí la caída de litros, aunque cuando empezamos en 1997 solo se elaboraron 50.000”, recuerda Merino. De cara a la cosecha del 2018 las previsiones son más alentadoras. “La primavera está siendo muy adecuada y no se espera que se produzca ninguna helada en el último momento que pueda perjudicar el cultivo”, sentencia. - Araceli Oiarzabal / Foto: A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus