Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fin de eta

El foro Social pide zanjar la deuda con todas las víctimas

Apela a que la sociedad dé pasos al frente para fortalecer la convivencia

Llama a “no resignarse a que el paso del tiempo sea la única cura” contra los problemas pendientes de resolución

I. Fradua - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes del Foro Social Permanente, durante su comparecencia de ayer en Donostia.

Representantes del Foro Social Permanente, durante su comparecencia de ayer en Donostia. (efe)

Galería Noticia

Representantes del Foro Social Permanente, durante su comparecencia de ayer en Donostia.

“No nos resignamos a que el paso del tiempo sea la única cura para los problemas por resolver”

donostia- El Foro Social Permanente apeló ayer a la sociedad vasca a zanjar la “deuda social” con las víctimas “de todas las expresiones de la violencia” que ha padecido Euskadi durante el último medio siglo. En un acto organizado ante la simbólica escultura de la Paloma de la Paz de Donostia, el colectivo advirtió de que “las víctimas de este país han soportado con paciencia los largos años de soledad y no reconocimiento. Y sin embargo, nunca hemos oído a la víctimas de este país pedir venganza o revancha, sino respeto, convivencia y reconciliación”. Por ello, aseguraron que ha llegado el tiempo de consolidar la convivencia a través del diálogo, que es la “mejor herramienta para hacer frente a los retos que el futuro próximo nos depara”. Debe ser “bandera” que albergue a la reconciliación entre diferentes para la “resolución de las consecuencias del conflicto”.

Representantes del Foro Social rememoraron ayer en la capital guipuzcoana el cumplimiento mañana de 25 años de las denominadas Conversaciones de Maroño, un proceso de diálogo emprendido en 1993 en Arantzazu entre diferentes colectivos de muy diferentes signos y cometidos -Elkarri, Gesto por la Paz,  Gestoras Pro Amnistía, Senideak, Gernika Batzordea, Gernika Gogoratuz, Herria 2000 Eliza, Denon Artean, Bakea Orain y Errenteria-Oreretako Pake Taldea-, que apenas unos meses después, en enero de 1995, efectuaron un llamamiento explícito a “sustituir todas las expresiones de violencia por mecanismos de diálogo como el mejor camino para la paz”. Precisamente ayer se volvió a hablar de diálogo, en una comparecencia en la que cuatro portavoces del Foro Social -Nekane Altzelai, Juanjo Espina, Aitzpea Leizaola y Fernando Armendariz- alertaron de que no se resignarán a dejar “que el paso del tiempo sea la única cura para los problemas que aún quedan pendientes por resolver”. Con “humildad, porque, insistimos, el Foro Social no pretende arrogarse la representación de toda la sociedad, pero lo queremos decir alto y claro: es la hora de que la ciudadanía, toda la sociedad civil, dé un nuevo paso adelante para construir la necesaria convivencia democrática”, según afirmaron.

“Las condiciones objetivas para ello son hoy mejores que las de hace un par de semanas, incluso mejores que las que se crearon en 2011”, en referencia al abandono de las armas de ETA. “Y desde luego muchísimo mejores que las que vivían aquellos quienes, hace 25 años, decidieron emprender el camino del dialogo”. No en vano, el Foro Social alertó de la situación de desamparo en que la podría quedar las víctimas tras el nuevo tiempo sin ETA, pero también de la tarea pendiente para edificar una convivencia plena que resteñe las heridas de la violencia. “Nos queda trabajo por realizar”, avanzaron. “Las víctimas, todas las víctimas, y su derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, afirmaron, debe de ser la guía.

Memoria inclusiva Entre los objetivos fijados por el Foro Social se encuentran “las personas presas y huidas y su derecho a que se les aplique una política penitenciaria de carácter ordinario. Nunca ninguna persona presa más, ni ningún familiar, debe tener que sufrir un castigo añadido”. Esa solución a la política penitenciaria debe acompañarse asimismo, por “la construcción de una memoria inclusiva en la que todos los relatos se sientan razonablemente representados. Nunca nadie debe sentir que sus ideas han sido derrotadas”, apostillaron.

El Foro Social, por último, reivindicó el papel que “que la sociedad civil vasca, en sus múltiples expresiones, ha jugado” en la pacificación de Euskadi. Es por ello que consideró “imprescindible que continuemos recorriendo esta senda y hagamos del diálogo entre diferentes nuestra bandera para la paulatina resolución completa de todas las consecuencias del conflicto”.

Podemos de la CAV

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus