Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fórmula 1 gran premio de catalunya

Hamilton no tiene piedad

EL INGLÉS LOGRA INCONTESTABLE SU SEGUNDA VICTORIA DEL AÑO Y SE DISTANCIA A 17 PUNTOS DE | Vettel, cuarto, en el liderato del Mundial

Eduardo Oyarzabal - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, seguido por el alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, durante el GP de España de Formula Uno que se disputa en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, seguido por el alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, durante el GP de España de Formula Uno que se disputa en el Circuito de Barcelona-Cataluña. (EFE)

Galería Noticia

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, seguido por el alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, durante el GP de España de Formula Uno que se disputa en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

barcelona- “Creo que será una carrera igualada”. El augurio sabatino fue emitido por Sebastian Vettel, tercero en la formación de la parrilla de salida. Anhelos, al fin y al cabo, los del piloto alemán;porque la historia ilustra todo lo contrario: en las 28 ediciones celebradas del Gran Premio de España en el circuito de Montmeló, solamente en tres ocasiones un piloto que no ha salido desde la primera fila ha conseguido ganar: ocurrió en 1996 con Michael Schumacher al volante, en 2013 con Fernando Alonso y en 2016 con Max Verstappen. Excepciones. Ejemplo de que precisamente la igualdad no es costumbre en el trazado catalán, que sirve sopor como rutina. Porque la cita de ayer con la Fórmula 1 fue una prueba para el espectador. Un evento únicamente apto para verdaderos amantes de esta competición. Porque lo que se dice “igualdad”, competencia, equilibrio, paridad..., llámese como se quiera, brilló por su ausencia. Hubo monotonía. La inflexible imposición de Mercedes.

Basta con echar un vistazo a la diferencia de tiempos al cruzar la línea de meta para ver que Vettel no tiene futuro como vidente. Este fue el orden de llegada de los cinco primeros clasificados en la quinta prueba del calendario: Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Max Verstappen, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo;estas fueron las diferencias de tiempo entre el antecesor y el perseguidor: 20 segundos, 6 segundos, 7 segundos, casi 1 segundo y 22 segundos. Estos cinco pilotos, excluyendo lógicamente a Hamilton, que no puede doblarse a sí mismo, fueron los únicos que se salvaron de ser doblados. Es más, solo tres pilotos evitaron ser doblados por segunda vez: Kevin Magnussen (6º), Carlos Sainz (7º) y Fernando Alonso (8º).

Como en 19 ocasiones antecesoras el poleman se había impuesto el domingo, ayer, por vigésima vez de 28, sucedió lo mismo. Carrera de hábitos esta. Hamilton se dio un paseo dominical, con nubes atestiguando el abuso, pero sin chisporroteo, lo cual era antojo para la mayoría, pilotos y aficionados, con la excepción de la escudería Mercedes, que evocó a la de hace no tanto, rubricando su primer doblete del curso. Esta temporada ningún equipo había ofrecido semejante superioridad con su monoplaza, ni a título individual ni como dúo. ¿Marcará el devenir del campeonato?

Ayer Ferrari ofreció un gesto de preocupación de puertas afuera. Vettel realizó dos paradas en el garaje mientras los Mercedes de Hamilton y Bottas finalizaron la carrera con una. Mercedes, durante los cuatro años previos, contados por títulos de piloto y constructores, adolecía de elevados niveles de consumo de combustible y su gestión en el desgaste de los neumáticos tampoco era precisamente su fortaleza. Ayer, con una sola parada, no se atisbaron debilidades semejantes. Fue un monólogo.

Es más, cuando Vettel montó su segundo lote de neumáticos, lo que le llevó a ceder a Bottas la segunda plaza y a Verstappen la tercera, fue incapaz de recortar diferencias con uno y otro. Precisamente Verstappen también completó una sola visita al box. Además, el holandés disputó las últimas vueltas con el alerón delantero dañado. Con todo, Vettel no pudo superarle. Ni siquiera intimidar. Acabó cuarto. ¿Qué le pasó ayer a Ferrari? Muy extraño. “Teníamos esperanzas antes de la carrera, pero no hemos sido ni suficientemente rápidos, ni hemos cuidado igual de bien los neumáticos”, razonó Vettel, que sobre la segunda parada en boxes explicó: “Los neumáticos estaban un poco sucios, teníamos algo de tráfico y no teníamos la luz verde para avanzar, porque si no te castigan. Pero de todos modos hubiéramos ido a dos paradas”. ¿A dos? ¿En serio? Es preocupante.

la sintonía es novedadPara más inri, el Ferrari de Raikkonen apenas pudo completar una tercera parte de la carrera. Su monoplaza reportó problemas y el finlandés abandonó. ¿Fue todo fruto de un aciago y aislado día? ¿Mercedes se ha puesto las pilas? Desde luego Hamilton venía denunciando que Ferrari y Red Bull habían progresado en mayor proporción que Mercedes. ¿Ha reaccionado la fábrica alemana? El asfalto sentenciará. “Hoy el coche y yo estábamos en sintonía y eso es algo nuevo”, expresó Hamilton, que firmó su segunda victoria del curso, la 64ª de su carrera, y se enrocó en el liderato del Mundial al ampliar su ventaja desde los 4 puntos hasta los 17 sobre Vettel. El inglés y Mercedes reverdecen tiempos que parecían extintos.

La carrera, muy a pesar del aburrido desenlace, arrancó prometedora, como caprichosa con respecto a su pasado. En la primera vuelta apareció el safety car tras un múltiple accidente provocado por Grosjean, que se cruzó en la pista, golpeó a Hulkenberg y seguido Gasly se empotró con el primero. Tres abandonos prematuros que ascendieron a un total de seis a la conclusión. El relanzamiento de la prueba alentaba a los impetuosos por remontar posiciones. Pero esto es el circuito de Barcelona-Catalunya, un imposible.

Fernando Alonso, que celebraba las mejoras introducidas para este escenario -son reales aunque escasas a juzgar por su verso de pretemporada, donde se hablaba de conquistas: “Dije que iba a ganar en 2018 y voy a ganar”, pero tenía truco porque se guardaba el as del Mundial de Resistencia-, tardó más de media carrera en quitarse de en medio al Sauber de Leclerc. Un gran Leclerc por otra parte, porque ha instalado al a priori bólido más discreto en los puntos por segunda vez. El asturiano, tras una mala salida, liquidó en octavo lugar, inmediatamente detrás de Carlos Sainz, que gana solidez en sus actuaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus