Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
técnica sencilla y tradicional

San Millán abraza el compostaje comunitario

El municipio acoge una jornada festiva y didáctica en torno a la generación de este abono natural

Eva San Pedro - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos niñas aprenden a construir un macetero utilizando compost.

Dos niñas aprenden a construir un macetero utilizando compost.

Galería Noticia

Dos niñas aprenden a construir un macetero utilizando compost.La cita sirvió para mostrar las virtudes del compostaje.San Millán apostó por el compostaje comunitario hace un año.

san millán- El municipio de San Millán-Donemiliaga ha hecho una fuerte apuesta por el compostaje comunitario en el ámbito rural. Se trata de una técnica sencilla y tradicional para transformar los residuos orgánicos en abono, mediante el trabajo de organismos descomponedores. Mediante la reproducción de este proceso, del suelo se obtiene el compost, un abono de calidad para las macetas, el jardín o el huerto. De esta manera, se consigue reducir la fracción de residuos que termina en vertederos o incineradoras.

Los objetivos del proyecto puesto en marcha hace un año en el municipio pasan por concienciar a la población sobre la problemática de los residuos, reducir los residuos orgánicos urbanos que son destinados a vertedero, capacitar a la población para la fabricación de compost a pequeña escala, obtener un producto útil como fertilizante u enmienda orgánica o mejorar la eficacia de la recogida selectiva mediante la separación previa de la materia orgánica, entre otros.

Los beneficios derivados del proyecto puesto en marcha por el ayuntamiento, liderado por EH Bildu, son la reducción de residuos en origen, lo que supone un ahorro energético y económico ya que el transporte y tratamiento de la materia orgánica en vertederos es costosa y conlleva graves impactos ambientales. También, la participación activa del ciudadano en la gestión de sus propios residuos. “El compostaje doméstico es una herramienta sencilla que permite cerrar el ciclo de la materia orgánica en nuestro domicilio. El aporte de compost al jardín o huerto mejora considerablemente las características del suelo, evitando la necesidad de usar fertilizantes químicos, pesticidas y ahorrando además agua de riego”;explican los promotores de la idea.

Con el fin de dar a conocer la iniciativa municipal, la localidad de Zuazo de San Millán acogió ayer una jornada festiva en la que los asistentes pudieron comprobar cómo se obtiene el compost en la zona de compostaje comunitario de Zuazo.

“Al compostar, repetimos el fenómeno que ocurre en la naturaleza, transformando los restos orgánicos generados en casa en compost, un abono que enriquecerá la tierra de nuestra huerta, jardín o maceta”, explican los promotores de la idea.

Actualmente, en torno al 40-50% de la bolsa de basura que se genera en una casa es residuo orgánico, por lo que el compostaje doméstico evita que este residuo se deposite en el vertedero. “Entre muchos de los beneficios que presenta el compostaje doméstico está que se evita el uso de fertilizantes químicos”, explican los expertos. Grandes y pequeños tuvieron la oportunidad de construir un macetero de madera utilizando el compost resultante de la primera cosecha comunitaria y plantando semillas de plantas aromáticas en los mismos. Los actos festivo, concluyeron con un pintxo-pote y la actuación del coro Kataliturri, integrado por vecinos y vecinas de San Millán y Barrundia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus