Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por los edificios de su propiedad

La Diputación salda su cuenta del IBI

La institución foral alavesa abona al Ayuntamiento de Vitoria 362.693 euros al año por los edificios de su propiedad

David Ortega José Ramón Gómez - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del edificio de Hacienda en Vitoria.

Exterior del edificio de Hacienda en Vitoria.

Galería Noticia

Exterior del edificio de Hacienda en Vitoria.

vitoria- Cumplir con las obligaciones tributarias no es una tarea única de los ciudadanos. También unas instituciones deben abonar a otras los pagos por los gravámenes que les corresponde, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Eso salvo la Iglesia, que en Vitoria está exenta de pagar el IBI por los bienes y edificios que posee. En el caso de la Diputación Foral de Álava, el hecho de ser la principal institución encargada de recabar los tributos en el territorio no le libra tampoco de pagar el IBI, obviamente, al encargado de cobrar este impuesto en Vitoria: el Ayuntamiento.

Según los datos facilitados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el Departamento de Hacienda, la Diputación ha abonado este año un total de 362.693 euros al Consistorio gasteiztarra por el IBI de todos los edificios que posee en la capital alavesa, además de las fincas rústicas en los pueblos que pertenecen al municipio de Vitoria. El que mayor coste supone es, con mucha diferencia el Buesa Arena, por el que la institución foral paga anualmente a Vitoria 118.165 euros, un 32,5% del total del dinero que abona al Ayuntamiento por el IBI de todos los inmuebles forales en la ciudad. Al hogar del Baskonia le sigue, ya a mucha distancia, Artium. Por el IBI del museo de arte contemporáneo, las arcas forales han desembolsado este año 38.270 euros.

otros pagosTras el Buesa Arena y Artium, el IBI que abona la Diputación por otros edificios es de menor calado. Por ejemplo, por el Bibat paga 18.442 euros al año al Ayuntamiento. Por el edificio de la Hacienda foral, en la calle Samaniego, la cantidad asciende a 13.770 euros. Por el Palacio foral, el IBI se queda en 2.931 euros, mientras que por el Museo de Bellas Artes la cifra se sitúa en los 2.756 euros. El Museo de Ciencias Naturales, en la calle Siervas de Jesús, supone un gasto anual de 1.450 euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El Museo de Armería tiene un coste de 921 euros, mientras el Archivo Provincial incrementa notablemente esa cantidad hasta los 18.318 euros. Por la residencia Etxebidea la Diputación abona al Ayuntamiento 21.155 euros. El parque Móvil de la Diputación supone 8.070 euros. Fuera de Vitoria, por el centro de recuperación de fauna de Martioda la institución alavesa desembolsa 226 euros a Vitoria en concepto de IBI.

las cifras

Buesa arena. El edificio que mayor gasto del IBI supone para la Diputación es el Buesa Arena, por el que la institución paga al año a Vitoria 118.165 euros, un 32,5% del total del dinero que abona al Ayuntamiento por este impuesto.

artium. Por el IBI del museo de arte contemporáneo la Diputación desembolsa al Ayuntamiento de Gasteiz un total de 38.270 euros.

palacio foral. El hogar del gobierno foral alavés supone un gasto de 2.931 euros anuales en concepto de IBI.

archivo provincial. Por el Archivo Provincial la Diputación Foral de Álava desembolsa esta cantidad.

hacienda. El edificio de la Hacienda foral ubicado en Félix María Samaniego supone un gasto de 13.770 euros.

bibat. El museo de la calle Cuchillería supone esta cantidad por su IBI.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus