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Reciben apoyo psicológico, social y jurídico

El 88% de las víctimas que piden ayuda en Álava son mujeres

El SAV, dependiente del Gobierno Vasco, es una de las entidades que las atienden
Los delitos por los que acuden son maltrato, violencia familiar y agresiones sexuales

Axier Burdain Josu Chavarri - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El SAV prestó atención integral a 1.059 mujeres que habían sufrido violencia machista.

En el primer trimestre de 2018 se registraron en el Estado 37.829 mujeres víctimas de violencia de género (Borja Guerrero)

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El SAV prestó atención integral a 1.059 mujeres que habían sufrido violencia machista.

vitoria- El Servicio de Atención a la Víctima, que ofrece apoyo psicológico, social y jurídico a las personas damnificadas que así lo solicitan, asistió a un total de 375 ciudadanos alaveses a lo largo de 2017. Un enorme salto cuantitativo, ya que con anterioridad a ese ejercicio únicamente se había intervenido en 63 casos en el territorio. El perfil de los demandantes de ayuda es eminentemente femenino en el caso de Álava, ya que -sumando todos los años en los que ha operado el servicio- un 88,36% de las solicitantes, 387 en concreto, fueron mujeres. El 11,54% restante, 51 ciudadanos, fueron hombres. En cuanto al tipo de delito cometido y que desencadena la necesidad de atención, las estadísticas reflejan que en 259 casos se trató de violencia de género, en otros 30 de violencia de género habitual, en 81 de violencia intrafamiliar y en 29 más de abusos sexuales. El resto de ilícitos que requirieron de asistencia registran cifras más bajas.

A tenor de estos datos, las personas que acuden al Servicio de Atención a la Víctima tienen fundamentalmente rostro de mujer y padecen las consecuencias de delitos en los que la mujer es la principal perjudicada. La estadística también precisa que el tramo de edad con más demandantes es el comprendido entre los 31 y los 40 años, con 123 solicitudes. Le siguen el segmento de 41 a 50 años, con 119, y el de 18 a 30 años, con 86. En cuanto a nacionalidades, a falta de datos desagregados por territorios, el balance anual del servicio indica que, en el conjunto de Euskadi, el 79,69% de las víctimas fueron de origen español, un 2,95% de otros países de la Unión Europea, y el 17,36% de estados ajenos a la UE.

El Servicio de Atención a la Víctima, SAV, depende del Gobierno Vasco, es voluntario y gratuito, y tiene como finalidad ofrecer asistencia psicológica, social y jurídica a todas las personas de la Comunidad Autónoma de Euskadi afectadas por cualquier acto delictivo. El objetivo último consiste en paliar los efectos ocasionados en la persona por el hecho delictivo y prevenir y disminuir los efectos que pudiera ocasionar el contacto de la víctima con las instituciones policiales y judiciales.

La memoria elaborada por el Gobierno Vasco muestra los datos relativos al año 2017, que confirman que el SAV es un servicio “consolidado” cuyas atenciones son demandadas cada año por un número mayor de ciudadanos. A lo largo del ejercicio atendió a un total de 2.201 personas en toda la CAV, de las cuales 1.834 acudieron por primera vez. Otras 367 personas continuaron la atención que recibieron en los años anteriores.

Al analizar los datos de toda Euskadi, se observa que más del 80% de los usuarios son mujeres y que casi la mitad de los demandantes del servicio tiene entre 31 y 50 años. El 82% de las víctimas, 1.819 personas, es originario de algún país miembro de la Unión Europea y, de todas ellas, 1.754 tienen la nacionalidad española. En cuanto a la residencia, únicamente 5 personas residen fuera del estado español, concretamente en Francia. 1.186 usuarios residen en Bizkaia;565 en Gipuzkoa;414 en Álava;y los 30 restantes, fuera de la CAV.

una docena de actuacionesCuando un ciudadano acude al SAV, se inicia un proceso que abarca diferentes categorías. Existe una docena de intervenciones que arrancan con la información general, actuación consistente en facilitar datos sobre las cuestiones reclamadas por la víctima: derechos, interposición de denuncias, asistencia jurídica gratuita, ayudas, cuestiones judiciales, intervenciones... No requieren de un estudio profundo de las condiciones de los usuarios.

En la entrevista de acogida, sin embargo, se produce un primer contacto con la víctima que permite crear un clima de confianza y recabar la información necesaria. El objetivo consiste en establecer un diagnóstico y organizar el itinerario a desarrollar por la persona para su rehabilitación y recuperación.

A la de acogida, le siguen las entrevistas de seguimiento. Continúan el trabajo ya iniciado y permiten profundizar en la problemática de la víctima, centrarse en sus necesidades, valorar su estado y, en su caso, corregir o modificar la intervención.

El asesoramiento sobre asistencia jurídica gratuita consiste en informar a las víctimas sobre sus solicitudes en materia legal. Requiere un estudio de las condiciones particulares del solicitante y de sus documentos. Si el SAV lo considera oportuno, atendiendo a las condiciones del usuario, la actuación consistirá en el acompañamiento al Servicio de Orientación Jurídica.

Sumado al anterior, existe otro servicio de asesoramiento, esta vez sobre ayudas económicas, por el cual se informa a las víctimas acerca de sus solicitudes de ayudas reguladas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y Atención a la Víctima de delitos violentos y contra la libertad sexual.

En la intervención psicológica se busca recuperar habilidades y herramientas perdidas o diezmadas como consecuencia del delito. Se incluyen diferentes tipos de actuaciones como las primeras valoraciones, intervenciones en crisis, entrevistas terapéuticas y los seguimientos del tratamiento.

Centrados en asuntos específicos, los responsables del SAV también orientan a las víctimas sobre cuestiones jurídicas concretas y, principalmente, en resolver sus dudas sobre el proceso judicial y sobre la interposición de la denuncia.

En el siguiente apartado, los profesionales del servicio coordinan la intervención de los usuarios con entidades públicas y privadas.

Si es necesario, se deriva a las víctimas a entidades públicas y privadas que les permitan continuar con el tratamiento bio-psico-social.

A la hora de acudir a juicio o a cualquier tipo de diligencia, se ofrece apoyo en el contacto de las víctimas mediante acompañamientos. Ello alivia el impacto emocional que provoca el procedimiento judicial. Dependiendo de las necesidades de la persona, las actuaciones pueden ser anteriores a su participación en el proceso e incluso pueden darse acciones preparatorias, como acompañamiento a los juzgados, a vistas similares, o limitarse al acompañamiento a las diligencias y al juicio.

El SAV también lleva a cabo actuaciones de colaboración a requerimiento de los propios juzgados o por iniciativa propia: elaboración de informes y escritos de medidas de protección, actividad pericial y testifical, colaboración con el defensor judicial, etc.

Finalmente, de cara al exterior, los responsables del servicio ofrecen igualmente información y asesoramiento a los profesionales que plantean sus consultas al SAV.

el SAV

Mujeres. En total, el Servicio de Atención a la Víctima ha atendido en Álava a 438 personas. De ellas, más del 88% han sido mujeres.

Delitos. Los delitos más habituales atendidos en el servicio son la violencia de género, violencia de género habitual, violencia intrafamiliar y abusos sexuales.

Tramo de edad. La estadística que maneja el SAV indica que, en Álava, el tramo de edad con más demandantes es el comprendido entre los 31 y los 40 años, con 123 solicitudes.

Origen. El balance anual ofrecido por el Gobierno vasco señala que, en Euskadi, el 79,69% de las víctimas fueron de origen español, el 2,95% de otros países de la Unión Europea, y el 17,36% de estados ajenos a la UE.

Consolidado. A tenor de las cifras de asistencia, los responsables del Ejecutivo autonómico señalan que el SAV es un servicio consolidado, ya que cada año asiste a un número mayor de ciudadanos.

Entrevistas. Existen diferentes tipos de atención dentro del servicio. Inicialmente se realiza una entrevista de acogida en la que se genera un clima de confianza y se recaba información. Posteriormente, si se considera necesario, se realizan más entrevistas de seguimiento para ahondar en los problemas.

Asesoramiento. También se ofrecen diferentes tipos de asesoramiento. Pueden estar relacionados con la asistencia jurídica gratuita, con aspectos legales concretos que atañen a los casos específicos de las víctimas, a ayudas económicas.

Intervención. Si se requiere, se ofrece intervención psicológica a las víctimas. El objetivo consiste en recuperar habilidades y herramientas perdidas o diezmadas como consecuencia del delito.

la cifra

387

El 88,36% de las personas que han acudido al SAV de Álava para solicitar ayuda, se traduce en 387 mujeres que han necesitado de diferentes apoyos.

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