Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“En ningún proceso ha habido un relato único”

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

GASTEIZ- En Euskadi resultó sorprendente la movilización social de Iparralde, principalmente con el desarme. ¿A qué responde?

-Esa dinámica no surge de la nada. En 2014 se produce el acuerdo de Baiona entre electos de todos los partidos, salvo el Frente Nacional, y esa construcción de confianza que arrancó en 2012, es la que está hoy en marcha en Hegoalde, en la ponencia del Parlamento. El cuerpo social también había hablado en el caso de Luhuso y antes con Aurore Martin (miembro de Batasuna cuya extradición generó movilizaciones en Iparralde).

Defienden ustedes que el caso vasco supone un nuevo modelo en la resolución de conflictos.

-Hay una triangulación;está el trabajo institucional, de la comunidad internacional y de la sociedad civil, y además está el propio modelo de desarme civil. Desde la humildad me gustaría destacar el rol de la sociedad civil, en otros procesos los acuerdos se producen entre elites, y en ese sentido los expertos citan Colombia. En el caso vasco se ha producido un empoderamiento de la sociedad, no digo que el Foro Social represente a toda esa sociedad civil, pero son por lo menos 240.000 afiliados, militantes o socios de los organismos que lo componen.

¿Cuál va a ser ahora la función del Foro Social Permanente?

-El Foro tiene tres funciones. La dos históricas, aprender de otras experiencias y hacer propuestas, y la más reciente, una función facilitadora. Los tres elementos que quedan son las víctimas, buscar mecanismos de resolución para presos y huidos y poner el camino para la reintegración y la memoria inclusiva. A mi el término de la batalla del relato me produce repelús, todos los relatos y vivencias deben encontrar un espacio razonablemente satisfactorio en esa memoria inclusiva. En ningún proceso de resolución ha habido nunca un relato único, si queremos vivir juntos tenemos que construir una memoria inclusiva, y sin olvido. - T. Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus