Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El candidato a president a Felipe VI: “Majestad, así no”

Emplaza a Rajoy al diálogo y se dirige en inglés al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para que ejerza de mediador

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Quim Torra, en la tribuna de oradores.

Quim Torra, en la tribuna de oradores. (D.N.)

Galería Noticia

Quim Torra, en la tribuna de oradores.

BARCELONA- El candidato a president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, se olvidó por momentos del catalán durante su intervención de ayer en la primera sesión de investidura. Si lo hizo, fue para dirigirse a tres representantes políticos que, de una forma u otra, han tenido un papel activo en el combate institucional contra el procés independentista: el rey Felipe VI, Mariano Rajoy y Jean-Claude Juncker. Echando mano del castellano, Torra le envió un mensaje claro al monarca español. “Majestad, así no”, sostuvo repitiendo una frase que el president cesado Carles Puigdemont utilizó tras la férrea defensa del Borbón a la actuación del Estado español tras el 1-O. “Resulta, Majestad, que hay presos políticos, exiliados, centenares de catalanes investigados por haber defendido un proyecto democrático como es la independencia;resulta que votamos el 1-O y el 21D pero no se respeta la voluntad expresada en las urnas. Majestad, así no”, abundó.

En inglés se dirigió, por su parte, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para pedirle que Europa sea mediadora aún y pese que las instituciones comunitarias han cerrado la puerta a cualquier intervención en el conflicto político catalán y han abrazado una a una las intervenciones del Gobierno de Rajoy. Torra censuró el “silencio” mantenido por Juncker durante el estallido del procés, en otoño, si bien le agradeció sus últimas palabras, que de alguna forma abogaban por una salida negociada de la crisis política. “Catalunya merece una mediación” por parte de la autoridades europeas, aseveró, a la par que calificó de “vergonzoso” que en la Europa democrática de hoy “existan presos políticos”.

Rajoy fue el tercer aludido. Torra se abrió a la posibilidad de dialogar con el Gobierno central, si bien mediante una interlocución “sin condiciones y de gobierno a gobierno” en el que se pueda hablar de independencia y de forma bilateral entre Generalitat y Estado. “Estamos dispuestos a dialogar mañana mismo sin condiciones. Con el respeto institucional debido. Por nosotros no quedará. No renunciamos a nada;ni siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno de España”, concluyó. - I. Fradua

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus