Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Confebask afea a ETA que distinga entre las víctimas

Larrañaga afirma que “no les gustó” que la banda se “justificara” en parte

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, afirmó ayer que “no le gustó” que ETA “justificara” algunas víctimas causadas durante su trayectoria y exigió para este colectivo “respeto, memoria y justicia”. La confederación empresarial vasca se suma de esta forma a diversos agentes políticos y sociales de Euskadi que han aplaudido el gesto de bajar la persiana de la organización armada, pero no han visto con buenos ojos que se realicen distinciones entre afectados.

El dirigente de la patronal vasca realizó esta reflexión ante la disolución de ETA y los recientes pronunciamientos de la banda en los que distinguía entre las víctimas y pedía perdón únicamente a aquellas que, a su juicio, “no tenían una participación directa en el conflicto”. Larragaña indicó que evidentemente “no les gustó” que “justificara” algunas víctimas de su acción violenta, porque “ninguna de las víctimas ha tenido justificación”.

El presidente de Confebask, colectivo que ha sufrido en sus carnes la amenaza de la organización armada, sobre todo en las sucesivas campañas de extorsión que ETA llevó a cabo a través del denominado impuesto revolucionario. De hecho, la patronal vasca organizó en octubre un acto de homenaje en memoria de los 49 empresarias y directivos muertos por la acción de la organización terrorista, a los 52 que fueron secuestrados y los que fueron extorsionados. Al acto, al que acudió una nutrida representación de las formaciones políticas vascas, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, no fueron invitados los miembros de EH Bildu. La razón, según los organizadores, fue que no era el momento idóneo ya que había que “respetar el tiempo de las víctimas”. Ese desencuentro generó el malestar en el seno de la coalición, si bien las aguas comenzaron a volver a su cauce a finales de enero, cuando por vez primera se reunieron las delegaciones de ambas partes para abrir “un ciclo de relaciones normalizadas”

Larrañaga afirmó que el empresariado vasco no le ha prestado “excesivo interés” al comunicado de disolución, porque para la patronal el “importante” fue el que se produjo en octubre de 2011 cuando anunció el cese de su actividad violenta. No obstante, calificó el fin de ETA como “una buena noticia”, aunque “tenía que haber llegado muchísimo antes”. “Nosotros lo único que pedimos es respeto, memoria y justicia para las víctimas, lo dijimos en el acto que hicimos el 20 de octubre del año pasado y lo seguimos repitiendo”, según añadió.

El presidente de la patronal vasca también se refirió a que Confebask estuvo entre la nómina de invitados para participar en el encuentro internacional del 4 de mayo en Kanbo para certificar el fin de ETA, pero rehusaron acudir porque “no les interesaba” y entendieron que “no era su papel” estar presentes. “No era nuestro papel acudir al mismo, para nosotros la fecha importante fue el 20 de octubre de 2011 cuando ya cesó la actividad terrorista y se declaró el alto el fuego y, más allá de eso y que hagan declaraciones de un tipo o de otro, realmente no nos interesa demasiado”, apuntó. - DNA/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus