Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
subasta de arte moderno

Un desnudo de Modigliani, estrella de las subastas de mayo en Nueva York

Un misterioso autorretrato de Pablo Picasso, principal reclamo de Christie's

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:00h

Obra Nu couché (sur le coté gauche) de Amadeo Modigliani.

Obra Nu couché (sur le coté gauche) de Amadeo Modigliani. (EFE)

Galería Noticia

Obra Nu couché (sur le coté gauche) de Amadeo Modigliani.

Un óleo de Amedeo Modigliani valorado en más de 150 millones de dólares será la estrella de las subastas de mayo que durante la próxima semana reunirán en Nueva York obras de entre otros, Picasso, Monet, Van Gogh, Matisse o Warhol.

NUEVA YORK. "Nu couché (sur le côté gauche)" (1917), de Modigliani, se subastará este lunes en Sotheby's con un insólito valor estimado, aunque todavía por debajo de los 450 millones que logró en noviembre pasado un Da Vinci subastado por Christie's en Nueva York.

Pintado hace un siglo, "Nu couché" es uno de los 22 desnudos reclinados de Modigliani (también pintó otros 13 en los que las modelos aparecen sentadas, y que por ello tienen menos valor), y se trata de su óleo de mayor tamaño.

El pintor italiano exhibió por primera vez su serie de desnudos en 1917 aunque la exposición duró poco, ya que un policía mandó clausurarla a las pocas horas, ofendido por el vello púbico de las modelos retratadas.

La subasta de arte moderno e impresionista que Sotheby's organiza este lunes también contará con "Le Repos" de Picasso, con un valor estimado de entre 25 y 35 millones de dólares.

También la escultura "Le Chat" de Alberto Giacometti, a la que se le estima un valor de entre 20 y 30 millones, y "Matinée Sur La Seine" de Monet, con un precio estimado de entre 18 y 25 millones.

Sotheby's acogerá el miércoles otra puja, esta vez de arte contemporáneo, en la que destacan un Pollock que podría alcanzar los 40 millones de dólares, y un vibrante paisaje de Los Ángeles pintado por David Hockney, que podría convertirse su obra más cara jamás vendida, al tener un valor estimado de entre 20 y 30 millones.

Sin embargo, todos los ojos estarán puestos en "Flesh And Spirit", obra del maestro del grafiti Jean-Michel Basquiat, y no solamente por su valor artístico, sino por una disputa familiar sobre la propiedad del cuadro que ha llegado hasta los juzgados.

El inversor y coleccionista Hubert Neumann denunció a su hija, a quien acusó de haber engañado a su madre enferma para vender el cuadro, repartirse el dinero y desheredarlo a él.

Un juez de Nueva York decidió finalmente que no había nada que objetar en el cambio de testamento y Neumann no tenía ningún derecho sobre la obra, que está valorada en unos 30 millones de dólares.

Un misterioso autorretrato de Pablo Picasso, "Le Marin (1943), es el principal reclamo de la subasta de arte moderno que Christie's celebrará el martes, ya que la revista Forbes sitúa su precio estimado en 70 millones de dólares.

También se venderá esa noche "Suprematist Composition", que pintó el artista vanguardista ruso Kazimir Malevich en 1916, y que en 2008 se subastó, también en Sotheby's, por 60 millones.

Además, los coleccionistas tendrán la oportunidad de pujar por un Van Gogh que podría alcanzar los 55 millones de dólares, un Picasso que podría llegar a los 28, y un Matisse por el que, según las estimaciones, se podrían pagar hasta 20 millones.

Christie's pondrá fin a las intensas jornadas para los coleccionistas con una subasta de arte contemporáneo el jueves, en la que destacan obras de Andy Warhol, Jeff Koons, Francis Bacon y Richard Diebenkorn, que pueden rondar entre los 20 y los 30 millones de dólares.

Se trata de una cita imprescindible para los aficionados a Warhol, ya que se venden dos de sus obras, "Most Wanted Men No. 11, John Joseph H. Jr" y "Double Elvis Ferus Type", uno de los cuadros sobre Elvis que Warhol pintó en 1963, cuando se dedicó a retratar a personajes famosos.

En 2012, este retrato de Elvis ya se vendió en Sotheby's por 37 millones de dólares, cuatro millones más que el precio estimado actual, por lo que su venta servirá para averiguar si la cotización del artista pop va a la baja.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus