Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un mercado que parece recuperarse

La Galería Lorenart regresa al canciller Ayala del 17 al 21 junto a un largo listado de creadores bien conocidos

Un reportaje de C. González. Fotografías Cedidas - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Parece “que algo está cambiando”. Después de una década con “muchísima obra en el mercado que se ha malvendido, con autores que han llegado a caer un 70 y hasta un 80%”, en el último año “estamos viendo, sobre todo en subastas, que sale muy poca obra que merezca la pena adquirir. La razón es sencilla, ya no hay tanta gente con la necesidad de vender a toda costa”, explica Ernesto Gutiérrez, responsable de la Galería Lorenart, que vuelve una vez más a Vitoria para encontrarse con espectadores y potenciales compradores.

El reencuentro con la capital alavesa se produce, en concreto, del 17 al 21, de nuevo con el hotel Canciller Ayala como espacio propicio donde tener abiertas las puertas cada uno de los días de 11.00 a 21.00 horas. “Llevamos una exposición muy, muy potente”, apunta Gutiérrez, quien menciona, por ejemplo, a Jorge Oteiza Oteiza (“vamos con unas piezas maravillosas, entre ellas una escultura única que no tiene ni el propio museo que lleva su nombre”), Zuloaga, De Regoyos, “un par de Sorolla nuevos”, varias creaciones de Aurelio Arteta y de Juan de Echevarría (“con uno de los mejores floreros que pintó”)... Nombres con los que acompañar esta quinta visita a Gasteiz por parte de la galería ubicada en Madrid, un proyecto que el año pasado celebró un cuarto de siglo de andadura.

Como ha sucedido en otras ocasiones, la sala acude, de manera fundamental, con obra perteneciente a los siglos XIX y XX, con especial presencia de pintura vasca. “A pesar de los años que llevamos en esto, nos cuesta conseguir obras buenas pero también retenerlas. Este año hemos tenido piezas muy interesantes de Adolfo Guiard y de Fernando de Amárica que pensábamos llevar a Vitoria pero al final no lo vamos a poder hacer porque se han vendido. Eso nos sucede con algún otro cuadro. La gente está viendo que en subastas, que marcan la pauta del mercado, ya no salen cosas bonitas y que estén razonablemente en precio. La crisis, dentro del sector arte, es ahora selectiva. ¿Puedo comprar baratito un Zuloaga o un Regoyos? Sí, si es feo. Si no, ya no”.

En ese sector que tan bien conoce la galería después de más de 25 años trabajando, Lorenart viene a realizar cada año unas 14 exposiciones fuera de su sede madrileña como la que lleva a cabo en la capital alavesa, un esfuerzo que sumar a su actividad diaria, aunque esta apuesta mantenida durante tiempo “nos ha supuesto también que mucha gente tenga confianza en nosotros, lo que nos ha llevado a que depositen en nuestras manos obras muy interesantes”. El prestigio es un valor a cultivar, sin duda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus