Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Movilizaciones en el Estado de afectados de Fórum y Afinsa

Doce años después de los escándalos, exigen al Gobierno que el Estado ayude a los damnificados

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

madrid- La asociación de consumidores Adicae movilizó ayer en varias ciudades españolas a centenares de afectados por los casos de estafa de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza para pedir al Gobierno que, doce años después de estos escándalos, el Estado ayude a los afectados.

Bajo el lema “Empresas culpables, Estado responsable” y “Solución ya”, decenas de personas protestaron ayer en 13 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Valencia, Valladolid o Cáceres y Badajoz.

Los manifestantes lamentaron la “injusticia” de que doce años después de que se hiciera público este fraude sólo hayan recobrado una mínima parte de su dinero.

En Madrid, la marcha de decenas de personas transcurrió por el Paseo del Prado, desde las cercanías de la plaza de Atocha, hasta el Congreso de los Diputados y durante el trayecto los congregados corearon gritos contra los políticos llamándoles “embusteros y corruptos”, al tiempo que portaban pancartas en las que se leía: “Estafa financiera. Justicia ya” ó “El Gobierno del PP tiene dinero para los que quitan”.

“Es inaceptable porque era una ahorro popular, un dinero guardado para las jubilaciones y la Justicia se ha demostrado ineficaz porque aunque han terminado los procedimientos penales, no ha habido resarcimiento efectivo y los condenados a responsabilidades civiles no podrán hacer frente a esos pagos”, señaló el secretario general de Adicae y portavoz de la asociación, Fernando Herrero.

responsabilidadesHerrero pidió a los gobiernos autonómicos y al Gobierno central que asuman “sus responsabilidades” después de que se hayan aprobado varias iniciativas parlamentarias que instaban a que el Estado comprara a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Recordó que los afectados por el caso Afinsa sólo han percibido un 15% del total de su inversión, mientras que los de Fórum han cobrado únicamente el 20,5%. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus