Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
touroperadores

Seis chárter completan la oferta de Foronda en verano

El vuelo a Rusia lidera las ventas de la operativa estival desde el aeropuerto. Alsacia, Países Bálticos, Croacia, Polonia y Rumanía, propuestas de los touroperadores. El enlace de Ryanair a Tenerife regresará en julio

David Ortega Jorge Muñoz - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Foronda contó en el verano de 2017 con una operativa de verano continua, entre julio y agosto, a Cerdeña. Este año los touroperadores programaron un vuelo semanal a Marruecos, a la zona de Oujda y Saidia, todos los miércoles de julio a septiembre, pero fi

Foronda contó en el verano de 2017 con una operativa de verano continua, entre julio y agosto, a Cerdeña. Este año los touroperadores programaron un vuelo semanal a Marruecos, a la zona de Oujda y Saidia, todos los miércoles de julio a septiembre, pero finalmente se ha trasladado a Loiu.

Galería Noticia

Foronda contó en el verano de 2017 con una operativa de verano continua, entre julio y agosto, a Cerdeña. Este año los touroperadores programaron un vuelo semanal a Marruecos, a la zona de Oujda y Saidia, todos los miércoles de julio a septiembre, pero fisin operativa continua
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Pese al inesperado traslado a Loiu de la operativa estival con Oujda (Marruecos) con la que Foronda iba a contar todos los miércoles entre julio y septiembre, el aeropuerto alavés no se va a quedar este verano sin una amplia programación de vuelos chárter, con al menos seis destinos diferentes entre julio y agosto.

El primero, a Alsacia vía Estrasburgo, despegará el 3 de julio. El 4 de julio partirá otro con destino a los Países Bálticos, mientras el 16 de julio lo hará otro avión rumbo a Croacia. El 30 de julio llegará el turno del chárter que volará a Polonia, mientras el 7 de agosto lo hará el quinto, enlazando Vitoria y Moscú, quedando para el final del verano un vuelo rumbo a Rumanía el 23 de agosto. Los viajes llevan ya un tiempo a la venta y, según explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Meltxor Valle, de la agencia gasteiztarra Viajes Irache, por el momento es el chárter a Rusia el que mayor número de ventas está concentrando entre los alaveses, estando ya “casi completo”.

“Es el que más éxito ha tenido. Ya sólo quedan las últimas plazas con precios de 1.540 euros en hoteles de cuatro estrellas”, señala. De hecho, el enlace para conocer Moscú y San Petersburgo volando desde el aeropuerto vitoriano no sólo ha captado la atención de los propios alaveses, pues “mucha gente de otras provincias ha reservado también plaza”. En cuanto al resto de destinos chárter ofertados por los touroperadores para este verano las ventas “también van bien, aunque no están tan llenos como el de Rusia”, subraya Valle. Algo que podría ir cambiando de forma paulatina puesto que, como bien inciden desde esta agencia de viajes, los alaveses acostumbran a planificar sus vacaciones de verano sólo “tras las de Semana Santa y San Prudencio”, pues es a partir de ahí “cuando se produce la mayor demanda”.

destinos de ryanairEn su mayoría se trata de viajes para realizar un recorrido de una semana de duración. Seis operaciones chárter para un verano quizás no tan movido como el anterior, cuando Foronda contó con una operativa semanal a Cerdeña de la que carecerá este año, pero que sí contará de nuevo con los vuelos de Ryanair a Milán (Bérgamo), Colonia, Sevilla y Tenerife Sur, que en principio estará de nuevo operativo en verano tras cancelarse los vuelos entre abril y junio por las obras en el aeropuerto tinerfeño. Por el momento, desde su puesta en marcha a finales del año pasado Sevilla se ha convertido en el destino turístico preferido de los alaveses que vuelan desde Foronda.

En los meses que han pasado desde la puesta en marcha de los dos últimos enlaces de Ryanair, Colonia y Sevilla, que arrancaron el pasado 30 y 31 de octubre respectivamente, la ciudad andaluza no sólo ha decantado la balanza de las preferencias frente a la alemana, sino que ha superado también a Milán y Tenerife en los gustos de los viajeros del territorio. A falta de los datos del mes de abril, que todavía no se han hecho públicos por Aena, entre noviembre y marzo fueron 14.034 los pasajeros que han volado entre Vitoria y Sevilla. Le sigue Tenerife, con 13.866 viajeros;Milán (Bérgamo) con 13.814 y Colonia con 13.047 personas.

De cara al resto del año, una vez regrese a principios de julio el vuelo a Tenerife Sur, Ryanair cancelará posteriormente durante la temporada de invierno, desde principios de noviembre de 2018 a marzo de 2019, la ruta a Colonia para retomarla de nuevo justo después, en verano de 2019. Por el momento, en este primer tramo del año parece que a los gasteiztarras les ha gustado más la idea de pasar unos días visitando La Giralda o la Plaza de España de la ciudad andaluza que viajar hasta Colonia para ver de cerca su catedral, disfrutar del sol de Tenerife o recorrer la cosmopolita Milán.

En la recientemente inaugurada temporada de verano, Ryanair ha variado por cierto algunos horarios y días de sus cuatro rutas. Así, en esta campaña estival, que oficialmente se prolongará hasta el 27 de octubre, la compañía irlandesa volará desde Foronda a Sevilla los miércoles y sábados, los mismos días que salen los vuelos a Tenerife Sur, suspendidos actualmente hasta principios de junio. Los lunes y viernes es el turno de los enlaces con Colonia, quedando programados los jueves y domingos los viajes a Milán. Entre sus cuatro rutas actuales, el porcentaje de ocupación que la compañía con sede en Dublín mantiene en el aeropuerto alavés se sitúa en torno al 90%, que es exactamente el objetivo que la aerolínea esperaba alcanzar cuando apostó por regresar a Foronda en 2017.

chárter previosSi activa se presenta la operativa chárter de verano no lo ha sido menos en Semana Santa, cuando el aeropuerto alavés ha contado con enlaces a Malta, que despegaron de Vitoria el 29 de marzo y aterrizaron de regreso el 3 de abril;Praga y Berlín, del 29 de marzo al 2 de abril, y Londres, del 28 de marzo al 2 de abril. Además, la semana de Pascua se ofertó un chárter a Polonia, del 2 al 8 de abril;mientras en San Prudencio partió un vuelo a los países bálticos del 28 de abril al 5 de mayo.

Moscú

7 de agosto. El vuelo estival que hasta ahora más éxito está teniendo, cerca ya de completar sus plazas, servirá para conocer Moscú y San Petersburgo.

Varsovia

30 de julio. El último de los chárter del mes de julio aterrizará en Varsovia y el paquete de viajes cuenta también con visitas a Cracovia y Katowice.

Dubrovnik

16 de julio. El vuelo y el paquete con estancia en hoteles saldrá a mediados de julio desde Vitoria tomando tierra en Dubrovnik para conocer varias zonas de Croacia.

Estrasburgo

3 de julio. El primer chárter de verano que partirá desde la terminal alavesa enlazará Vitoria y Estrasburgo y ofrece dos tours por Alsacia, Luxemburgo o Suiza.

Bucarest

23 de agosto. El paquete vacacional incluye un tour de ocho días por diferentes ciudades de Rumanía viajando en un vuelo entre Foronda y Bucarest.

Vilnius

4 de julio. El segundo chárter de verano tiene en los Países Bálticos y ciudades como Vilnius, Riga o Tallin su principal atractivo para los viajeros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus