Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Trailwalker 2018, correr para luchar contra la pobreza

La iniciativa de Oxfam Intermón llega a la capital alavesa en esta segunda edición. El circuito de estas carreras humanitarias lleva recuadados más de 568.000 euros. El recorrido consta de 100 kilómetros por la Llanada y Gasteiz

C. Martín Cedida - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Daniel, Gonzalo, Gorka, Gustavo y Borja forman parte del equipo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la Trailwalker 2018

Daniel, Gonzalo, Gorka, Gustavo y Borja forman parte del equipo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la Trailwalker 2018

Galería Noticia

Daniel, Gonzalo, Gorka, Gustavo y Borja forman parte del equipo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la Trailwalker 2018

Vitoria- Correr para luchar contra la pobreza. Ésa es la razón que está detrás de la segunda edición de la Trailwalker Euskadi 2018, una prueba ideada para los más osados. Y también para quienes presumen de su calidad de solidarios. No en vano, aparte de ofrecer un recorrido de 100 kilómetros por las inmediaciones de Gasteiz a recorrer en un máximo de 32 horas, la organización de esta carrera, que se celebrará entre el 19 y el 20 de este mes, sólo se abre a la participación de aquellos equipos que previamente hayan recaudado 1.500 euros en donativos. Ese dinero formará parte del montante que la ONG Oxfam Intermón destinará a aquellos proyectos que tratan de limar las aristas de la pobreza en muchos lugares del mundo.

La prueba se disputará por equipos de seis miembros. De ellos, cuatro serán marchadores y dos, personas de apoyo, encargados de suministrar desde el coche bebidas y asistencia a los que recorren la prueba. Todos deberán llegar juntos a la meta tras completar un recorrido circular que saldrá y llegará a la capital alavesa tras visitar el Anillo Verde, los Montes de Vitoria, Dulantzi y el embalse de Ullibarri Gamboa y tras haber dado cuenta de un desnivel acumulado de 909 metros.

Para la presente edición, el itinerario a recorrer será diferente para facilitar la ruta a los atletas. Según indican desde la organización de la carrera, se ha modificado el trazado de la primera edición para mejorar las zonas de acceso de los equipos de apoyo y reducir el paso por el embalse, donde la temperatura nocturna acostumbra a descender considerablemente. Así, en esta reedición, los participantes volverán a salir del centro de Vitoria-Gasteiz y rodearán la ciudad por el Anillo Verde. En Alegría-Dulantzi dispondrán del polideportivo para los controles del kilómetro 55 y del kilómetro 71. Desde allí se seguirá hacia Garaio por el embalse de Ullibarri, donde se recorrerán 10 kilómetros para volver a meta pasando por Amarita. La meta estará ubicada a las afueras de la capital alavesa.

La Trailwalker Euskadi 2018 no es una prueba de relevos. En cualquier caso, se trata de una carrera exigente, y no ya sólo por los 100 kilómetros que hay que cumplimentar. No en vano, antes del evento los participantes deben conseguir 1.500 euros en donativos que contribuirán, entre otros proyectos, a garantizar el acceso al agua potable. En el presente año, el dinero recaudado por la prueba de Girona -primera del calendario Trailwalker- y por la de Vitoria -aún con la posibilidad de aceptar más inscritos- llega a los 568.046,46, cifra que se incrementará a buen seguro una vez sumados los últimos donativos gasteiztarras y los procedentes de la prueba de Madrid.

La solidaridad de los participantes logró en 2017 a través de sus tres pruebas -Girona, Gasteiz y Madrid- reunir a más de 3.500 personas, que fueron las que se enfrentaron al Circuito Trailwalker 2017, recaudando más de un millón de euros para la ONG responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa deportiva-humanitaria. Con ese dinero se ha apoyado programas como el Banco de Agua de Etiopía, que permite que 115.916 personas accedan al agua potable. O la actuación durante la crisis humanitaria en el Sahel, donde más de 500.000 personas sobreviven a la sequía.

un 2017 de éxito El reto de la presente edición es conseguir 200 equipos en Euskadi, intentando batir, si se puede, el “éxito de solidaridad y deportividad” del pasado año. Como recuerdan desde la organización, en esa primera edición de la Trailwalker de Vitoria se lograron 690 participantes, divididos en 115 equipos. Todos ellos compitieron en “un ambiente festivo, no competitivo”, aunque sólo ganó uno. El equipo llamado Carreras de Montaña formado por los marchadores Iñaki Catalán, Mario Fernández, Gorka Leal y Josu Andueza, junto al equipo de apoyo compuesto por Carlos Zubialde y Mikel Leal, fue el primero en completar el primer desafío Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi, haciéndolo en 10 horas y 57 minutos. Tras ellos, fueron llegando el resto de participantes hasta las 17.00 horas del día siguiente, que completaron, así, las 32 horas del desafío. No obstante, la mayoría de los corredores (92%) llegó antes de ese límite.

apuntes

Atención. La carrera contará con servicio de fisios facilitado por Blanquerna y podología en el kilómetro 67.

Voluntarios

180

Una prueba de estas características requiere de personal voluntario para que todo salga a la perfección. En la prueba de Vitoria serán 180 personal. En la de Girona fueron 300 y en la de Madrid serán 140.

Colaboradores. La firma DKV es el patrocinador principal de la carrera. Por su parte, la marca Aneto donará caldo para los participantes;Blanquerna proporcionará fisios;Mars Iberia donará chocolates;el Ayuntamiento de Vitoria facilitará diferentes instalaciones;y el de Dulantzi será uno de los que más se impliquen con la carrera. Por su parte, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, reflejará en sus páginas esta aventura, que celebrará esta su segunda edición gasteiztarra bajo el eslogan ‘Kilómetros que cambian vidas’.

Avituallamiento. Se ofrecerá pasta y fruta a los equipos en los diferentes puntos de control.

Roadbook

Punto de control C1. Será el primero de la prueba. Estará ubicado en Gamarra y se accederá a él tras haber recorrido 13,5 kilómetros. Permanecerá abierto desde las 10.00 horas del sábado hasta las 14.45 horas del mismo día.

Punto de control C2. Estará en Olarizu, en el kilómetro 22 de la prueba. Estará abierto de 10.30 horas del sábado hasta las 17.45 horas del mismo día.

Punto de control C3. Ubicado en Ullibarri de los Olleros en el kilómetro 35,3 de la carrera. Estará abierto desde las 11.15 horas del sábado hasta las 19.45 horas del mismo día.

Punto de control C4. Se encuentra en Estibaliz y se llegará a él una vez recorridos 44,9 kilómetros. Permanecerá operativo de 12.00 a 22.45 horas del sábado.

Punto de control C5. Los corredores lo encontrarán en el polideportivo municipal de Alegría-Dulantzi, justo, en el kilómetro 51,5 de la prueba. Estará abierto desde las 12.30 horas a las 24.00 del sábado.

Punto de control C6. Los atletas regresarán al mismo lugar después de haber recorrido otros 16,2 kilómetros. Estará abierto de las 14.00 horas del sábado a las 10.00 horas del domingo.

Punto de control C7. En Garaio, kilómetro 78,3. Estará operativo de 15.45 horas del sábado a 13.00 horas del domingo.

Punto de control C8. Amarita, kilómetro 90,8. Abierto de 156.50 horas del sábado a 16.00 horas del domingo.

Punto de control C9 (meta). Se ubicará en el Edificio Vital, junto al pabellón Fernando Buesa Arena. Permanecerá abierto entre las 17.45 horas del sábado hasta las 17.00 horas del domingo.

las claves

Mueren al año 1,5 millones de niños por enfermedades ligadas a la sequía o a la calidad de lo que beben

vitoria- El dinero recaudado en las diferentes ediciones de la Trailwalker se destinará a diversos proyectos ideados para luchar contra aspectos relacionados directamente con la pobreza, como por ejemplo, la ausencia de agua. Según los datos aportados por Oxfam Intermón, en la actualidad hay 844 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Además, cada año mueren 1,5 millones de niños por enfermedades asociadas con la falta o la mala calidad del llamado líquido elemento.

Bajo esa perspectiva, los organizadores de esta prueba solidaria utilizarán los fondos logrados por el empeño de los equipos de atletas en construir o rehabilitar pozos y sistemas de distribución de agua para que las personas puedan beber, cocinar y cuidar su higiene personal y doméstica en países como, por ejemplo, Chad o Etiopía, donde las condiciones hacen que el agua sea escasa y de baja calidad.

El trabajo de Oxfam Intermón también facilitará el consumo de agua potable, hábitos de higiene y el uso de letrinas para reducir enfermedades, prevenir epidemias y controlar la malnutrición infantil. Este tipo de actuación, paralelo al esfuerzo por erradicar el ébola en países como Liberia, se puede encontrar, por ejemplo, en Sierra Leona.

Agricultura y ganadería Por último, la organización construirá pozos, canales de riego y abrevaderos para la agricultura y el ganado para asegurar recursos para no pasar hambre y salir de la pobreza. Este tipo de actuaciones tendrá hitos significativos en países como Ecuador, Haití o Perú. - C. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus