Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Eduardo Fdz. de Pinedo Alcalde de Kuartango

“Es un escaparate para dar a conocer el valle”

La incógnita se desvelará hoy, pero el alcalde de Kuartango confía en que los mostradores estén llenos de perretxikos a pesar el mal comienzo de temporada.

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Zuazo de Kuartango- “Había cierta incertidumbre, pero al final parece que están saliendo perretxikos y borrando los malos augurios de estas semanas pasadas. El agua y el sol de los últimos días los ha ayudado y la feria estará bien surtida”, explica el primer edil de Kuartango casi sin tiempo a plantear la entrevista. Su preocupación, lógica, obedece a la necesidad de que la feria siga marcando su impronta en el calendario.

La feria, ¿tiene un efecto positivo sobre el valle más allá del día de celebración?

-Sin duda. Es un escaparate a través del cual los visitantes, tanto de Vitoria como de otras provincias, entran en el valle y lo conocen. Y en la mayoría de las ocasiones vuelven para apreciar todos los valores de nuestro municipio, además del perretxiko y la vaca terreña.

¿Se siguen implicando las asociaciones en la organización de la feria?

-Por supuesto. No solo se implican, sino que la propia feria es una iniciativa de Kuartango Koak, a la que posteriormente se sumó el Ayuntamiento. Este año, una vez más, habrá presencia del tejido asociativo, como la txosna de Arabako Bakelekua, o el puesto de Kuartango Solidario, entre otros.

¿Qué importancia tiene el perretxiko y la vaca en el conjunto de las producciones del valle?

-El perretxiko es más un reclamo que una actividad económica propiamente dicha. Al no ser un cultivo y estar condicionado por la climatología depende de muchos factores. Otra cosa es la vaca terreña que, gracias a la iniciativa de los ganaderos, se ha evitado su desaparición y su puesta en valor como ganadería extensiva.

¿Cómo se encuentra la vieja demanda del valle de crear el coto de setas?

-Sigue pendiente de una decisión de la Diputación Foral. Nosotros pusimos de acuerdo a todas las juntas para realizarlo, pero sigue en un trámite técnico en el órgano foral.

Esta feria ha tenido siempre un punto reivindicativo. ¿Lo mantiene también este año?

-Sí. Reivindicar el papel del medio rural y nuestra capacidad para avanzar. Este año estamos muy ilusionados con el proyecto ZUK. Con el que realizamos actividades conjuntas entre Zuia, Urkabustaiz y Kuartango.

La elección del pregonero de este año, ¿es una muestra de la apuesta del valle por el sector primario?

-Así es. Alberto López de Ipiña eligió Kuartango para anunciar que no se presentará a la reelección como presidente de Slow Food Araba y nosotros le hemos pedido que sea el pregonero de este año, como homenaje a su persona y a la entidad que aún representa y que tanto hace por la calidad de los productos de cercanía en este territorio histórico. - Pablo José Pérez / Foto: P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus