Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Perdón a los españoles por sus tuits

El nuevo candidato publicó en 2012, en un perfil ya eliminado, varios mensajes despectivos

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

barcelona- Interpelado por aquellos tuits contra los españoles, calificados de “xenófobos” y “sectarios” por parte de los grupos constitucionalistas, el aspirante a president Quim Torra lamentó que se le juzgue solo por esas frases y no por su “trayectoria profesional”. Sin embargo, expresó sus disculpas “si alguien los ha entendido como una ofensa” porque “no era esa mi intención”.

Tan pronto se dio a conocer su candidatura las redes sociales y los partidos constitucionalistas, así como los medios de comunicación españoles, no tardaron en recordar las frases protagonizadas por este editor, historiador y exlíder interino de Òmnium Cultural. Una huella digital con polémica, en la que más allá de notas de apoyo al independentismo, Torra también dejó feroces críticas a lo español.

Fueron varios los perfiles que recuperaron sus aseveraciones de 2012 en una cuenta anterior y en las que criticaba a la sociedad española y algunos líderes políticos como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. “Escuchar hablar al señor Rivera de moralidad es como escuchar a los españoles hablar de democracia”, atizó entonces Torra, quien sostenía que “vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que han eliminado de su diccionario” o que “los españoles solo saben espoliar”. “El fascismo de los españoles que viven en Catalunya es infinitamente patético, repulsivo y burdo”, afeó después. “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”, zanjó.

Torra cambió de cuenta de Twitter en 2016 -cuando también asumió de forma interina la presidencia de Òmnium- y, desde entonces, mantiene un tono más moderado. En lo que va de año, ya como diputado de JxCat, ha defendido la legitimidad del 1-O y del 21-D para avanzar hacia la república: “Esto no se acaba con un Govern efectivo, esto solamente termina con la República”.

A juicio de Torra, “la única efectividad real es la que va ligada al ejercicio de la soberanía de Catalunya”. Una filosofía que ejemplificaba con una cita del dramaturgo y escritor español Enrique Jardiel Poncela: “El arte y la política son como ir en bicicleta;quien, cuando los practica, pierde velocidad, cae al suelo”. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus