Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Bajo palabra

El caso Vilas

Por Iñigo. . . . . . Linaje - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Galería Noticia

Hay libros cuya salida al mercado constituye un auténtico revuelo en el mundo editorial. Libros que gozan de unas operaciones de promoción y marketing realmente desmesuradas. Muchos de ellos, a pesar de su volumen de ventas, no responden a las expectativas creadas. No es el caso de Ordesa, la última obra publicada por Manuel Vilas.

Poeta estimable en sus inicios, y autor de dos o tres poemarios más que notables, el aragonés comenzó a frecuentar la narrativa hace más o menos una década, algo habitual en otros autores de su generación. Ignoramos si esa maniobra respondió a un intento de adquirir mayor notoriedad pública y literaria, o si, por el contrario, fue un simple giro para probar nuevos géneros. Lo cierto es que sus primeras novelas -que mezclaban experimentación formal y sensibilidad rock- fueron abiertamente elogiadas por la crítica y dieron vida a un personaje: un sujeto que encarnaba el propio autor con sus ídolos y referentes: Lou Reed y Goya, Santa Teresa y Andy Warhol. Puro surrealismo;a ratos exasperante y huero.

El caso es que Vilas ha regresado a las librerías con una obra excelente y de una desnudez emocional admirable: un libro de memorias que, valiéndose de la parodia y el humor, reconstruye la vida de sus progenitores al tiempo que hace balance de un presente personal desolador. He aquí los fantasmas del protagonista: sus problemas con el alcohol, su reciente divorcio y un sentimiento de orfandad por unos hijos que no lo quieren. Todo subrayado por una cosmovisión pesimista y el terror por lo que podríamos llamar el enigma de la finitud, la decadencia y la muerte.

Sin embargo, el libro, lejos de ser una crónica escabrosa de sus días, trasciende el testimonio autobiográfico para ofrecer una visión global del presente. De este modo, el escritor afirma: “No perdono lo que España les ha hecho a mis padres, ni lo que me está haciendo a mí”. Y así, de una manera velada y muy sutil, va desmontando una serie de tópicos aprendidos como, por ejemplo, la gran mentira de la democracia. O los sueños de esa inventada (aunque siempre menesterosa) clase media. O el falso confort que supone tener hogar, televisor y un automóvil. Por no hablar de la dudosa dignidad del trabajo asalariado o de la soterrada obligación de fundar una familia, tener hijos y dejar una herencia.

Además de todo esto, Vilas arremete contra el Poder, contra esos que esgrimen falsamente la ética como bandera. Es decir: políticos, monarcas, empresarios, sacerdotes;que son los que perpetran los crímenes más silenciosos, pero también los más atroces. Irónico impenitente, espeta al lector: “Enamórate de quien te humilla”.

Hay que ser muy audaz y desprejuiciado para escribir un libro de esta naturaleza: un manual de supervivencia que encierra toda una parábola moral, un cara a cara con la soledad más espantosa. Enfrentado a la ausencia y a sí mismo, Manuel Vilas lo ha hecho cuando nadie lo esperaba. Con oficio y verdad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus