Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria consultará a Lakua sobre la ley que afecta a los conciertos

Las partes implicadas mantienen una primera reunión en un ambiente “positivo”

Carlos González Cedida - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Políticos y técnicos del Ayuntamiento junto a representantes de vecinos, hosteleros y agentes culturales, ayer.

Políticos y técnicos del Ayuntamiento junto a representantes de vecinos, hosteleros y agentes culturales, ayer.

Galería Noticia

Políticos y técnicos del Ayuntamiento junto a representantes de vecinos, hosteleros y agentes culturales, ayer.

Vitoria- Las oficinas municipales de San Martín acogieron ayer al mediodía la reunión propuesta por el Ayuntamiento de Gasteiz para analizar la situación generada desde marzo con las nuevas directrices establecidas por el área de Medio Ambiente a partir de la Ley vasca de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y tras las denuncias recibidas sobre ruidos en los conciertos de algunos establecimientos hosteleros pertenecientes al grupo 2 (que engloba a cafeterías, bares, restaurantes, tabernas y sidrerías). Un primer encuentro a varias bandas que sirvió, a grandes rasgos, para constatar dos cuestiones básicas: por un lado, la voluntad de llegar a acuerdos que existe;por otro, la necesidad de que el Gobierno Vasco, en concreto la consejería de Seguridad, aclare determinados aspectos de la mencionada ley.

Tanto los concejales de Medio Ambiente y de Cultura como técnicos de ambos departamentos y representantes de Policía Municipal así como la Síndica acudieron a la reunión por parte del Consistorio. Además, estuvieron presentes miembros de asociaciones vecinales, agrupaciones hosteleras (SEA-Hostelería, Ashovi y Gasteiz On) y agentes culturales. Las partes consultadas por este periódico coincidieron al señalar que el encuentro se produjo en un ambiente “positivo”, en el que se constató el interés por llegar a acuerdos pero en el que también quedó claro que existen preguntas que quedan en el aire y cuyas respuestas están en manos del Gobierno Vasco, sobre todo en relación al límite de dos actividades al mes por establecimiento y las dos horas de actuación como máximo de cada cita, como recordó a DNA, Iker Zubia, de la asociación cultural Orbain.

El Ayuntamiento quiso remarcar que no está limitando nada en los locales del grupo 2, sino que es la ley vasca la que lo hace, y que su papel está siendo el de mediar entre dos partes para conjugar el derecho al descanso con el derecho al ocio nocturno y el interés empresarial de los locales. En este sentido, fuentes de Medio Ambiente, dejaron claro que el Consistorio va a ser “inflexible” en que se cumplan dos cuestiones básicas: el límite de decibelios y los horarios (es decir, que se terminen las actuaciones antes de las 22.00 horas).

Eso sí, está por ver cuáles van a ser los próximos pasos puesto que, como apuntó Zubia, hasta que el Gobierno Vasco se pronuncie, se va a seguir actuando siguiendo las directrices actuales, lo cual puede afectar no sólo a las programaciones que se realizan durante el año sino también a propuestas puntuales propias de la época estival. A la espera de lo que diga o no Lakua, “el Ayuntamiento va a tener que decidir qué hace” ante determinados eventos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus