Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta, autor de ‘Derrota’, regala en su obra “dudas, certezas y reflexiones sobre la palabra”

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

madrid- El venezolano Rafael Cadenas fue galardonado ayer con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de este género, que concede Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca por “habernos regalado dudas, certezas y reflexiones sobre la palabra”. El galardón, dotado con 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Según expresó la escritora y miembro del jurado Berna González Harbour, Cadenas es “un hombre que tuvo que exiliarse ya muy joven y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores”.

Y es que Cadenas (Barquesimeto, Venezuela, 1930), desde joven combinó la literatura con política, lo que le llevó a militar en el Partido Comunista de Venezuela, ser encarcelado y vivir en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los cincuenta. Un hecho que lo hizo exiliarse a la isla de Trinidad hasta 1957. Por eso, a sus 88 años, está considerado como uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, autor del icónico poema Derrota, poema incluido en Falsas maniobras (1966) y que se popularizó en España y América Latina, y trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta.

“Qué puedo decirle, no tengo palabras para expresarle mi contento, y al mismo tiempo mi compromiso con lo que he venido haciendo”, dijo el poeta de 88 años tras conocer la noticia. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus