Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lekuona lleva a Brasil su revisión artística de la Transición en Álava

La estancia es posible gracias al programa EAS-RIO 2018 convocado por Bitamine Faktoria

Carlos González Alex Larretxi - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

La artista gasteiztarra junto a algunas de las piezas que ya ha generado en el proyecto, ayer en Zas Kultur.

La artista gasteiztarra junto a algunas de las piezas que ya ha generado en el proyecto, ayer en Zas Kultur.

Galería Noticia

La artista gasteiztarra junto a algunas de las piezas que ya ha generado en el proyecto, ayer en Zas Kultur.

Vitoria- Van a ser dos semanas intensas de trabajo en Río de Janeiro. Tiempo para tomar parte en diferentes propuestas, desde debates artísticos hasta encuentros creativos en una favela. Desde el lunes, la artista gasteiztarrra Nerea Lekuona acude a tierras brasileñas gracias a la beca EAS-RIO 2018, que se otorga en el marco del programa de internacionalización del arte vasco convocado por Bitamine Faktoria.

Con la colaboración de la residencia de artistas Capacete, Bitamine Faktoria busca incentivar la investigación y la producción artística, contribuyendo a la promoción de los creadores y promoviendo su movilidad internacional. En este contexto, Lekuona ofrecerá una clase magistral en la universidad Estadual de Río de Janeiro, desarrollará varios talleres, tomará parte en una mesa redonda sobre arte y dirigirá una intervención con estudiantes de la favela Rocinha. “Sé que va a ser un tanto maratoniano pero también muy enriquecedor”, apunta la creadora alavesa.

Hasta allí acudirá tras la selección de su proyecto ¡Presente! en la beca EAS-RIO 2018, una propuesta que describirá y desglosará en Río de Janeiro. Este trabajo toma como punto de partida los años de la Transición en Álava. “Mirar a ese pasado me parece muy interesante también para entender lo que sucede hoy”, apunta Lekuona, que nació justo la semana de los asesinatos del 3 de Marzo, viviendo además su familia en Zaramaga.

En este proyecto, está tomando como referencia los movimientos de reivindicación social y política. Carteles, folletos, pegatinas... se ponían al servicio de diferentes demandas, materiales que en muchos casos eran requisados por las fuerzas de orden público. Tanto estos documentos como la correspondencia mantenida entre el gobernador civil de la época con las distintas autoridades están en un fondo del Archivo Histórico Provincial de Álava. La propuesta de Lekuona consiste en una revisión y selección de ese fondo para, mediante diferentes técnicas como el lettering, el dibujo o la pintura, realizar una revisión desde un punto de vista artístico.

“La idea es hacer una actualización de los mensajes, soportes y técnicas utilizadas. La reutilización de materiales y la idea de generar el menor impacto posible es una de las premisas para la selección de los mismos”, explica. En la muestra que se hará en Capacete habrá mapas intervenidos, dibujos representando los partes policiales relacionados con las banderas, un audiovisual y un estudio grafológico realizado a partir de varios escritos con amenazas. Todo ello bajo la premisa de que “antes y ahora, organizándose y luchando se consiguen cosas”, dice la artista, que espera poder hacer una exposición de su proyecto en Gasteiz en 2019.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus