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La banca pide dos días más para pactar una salida a la draga de la naval

Las entidades buscan apurar las vías de entendimiento con Van Oord y retrasar la decisión final sobre el buque al día 17

Adrián Legasa - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Trabajadores del astillero de Sestao, antes de una protesta a finales del año pasado.

Trabajadores del astillero de Sestao, antes de una protesta a finales del año pasado. (Foto: Oskar González)

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Trabajadores del astillero de Sestao, antes de una protesta a finales del año pasado.

bilbao- El tiempo corre en contra de La Naval, pero no todo está perdido. El último salvavidas, la draga Vox Alexia, espera un acuerdo entre la banca acreedora y el armador Van Oord que dé luz verde a su finalización en Sestao, lo que permitiría respirar al astillero durante los próximos 20 meses. Entre la media docena de entidades financieras implicadas hay algunas más dispuestas que otras a refinanciar el barco, pero parece que todas quieren apurar los plazos y han solicitado retrasar la decisión final dos días más, hasta el próximo jueves 17. Un indicio de que, aunque no haya un acuerdo global, la banca podría ayudar a dar con una solución que permita a La Naval retomar la actividad.

Los trabajadores, el municipio de Sestao y en general toda la industria de Ezkerraldea contienen el aliento a la espera del desenlace de las negociaciones entre los seis bancos acreedores, el armador holandés Van Oord y la dirección de la empresa. Incluso el Parlamento Vasco aprobó ayer una declaración para presionar y pedir la continuidad del astillero.

De momento todo son incógnitas. Hay dos entidades plenamente dispuestas a conceder un nuevo crédito para hacer posible la finalización de la draga, Kutxabank y Caja Rural, pero las otras cuatro dudan -Banco Santander, Bankia, Sabadell y Caixabank-. Entre este grupo, es el Santander el que más cerca está de respaldar al astillero y de hecho ha sido el que ha encabezado la petición de una prórroga de dos días más para tratar de unificar posturas en todo el bloque bancario.

La solicitud no es una mala señal, indican fuentes próximas a las negociaciones, aunque también es verdad que 48 horas más por sí mismas no garantizan nada. En todo caso, de aceptar Van Oord esa prórroga de dos días sí se aliviarían las urgencias que apuntaban a este próximo martes 15 como el día decisivo. Un par de jornadas más que pueden servir, si no para cerrar la refinanciación con los seis o con un número menor de bancos, sí para pactar una solución intermedia que permita que Van Oord ejecute los avales firmados como garantía, que ascienden a 42 millones de euros, y a la vez decida proseguir con la construcción del Vox Alexia en la instalación de Sestao.

El armador holandés ya acordó con la dirección de La Naval un primer movimiento favorable para ambas partes por el que se trasladó la otra draga firmada, la Vox Amalia al astillero cántabro de Astander. En aquel momento, a mediados de febrero, se dio a entender que Sestao centraría sus esfuerzos en terminar la Vox Alexia, en una fase mucho más prematura pero que el propio armador quiere finalizar en el astillero vizcaino.

Para los bancos, con los que La Naval tiene contraída una deuda de 100 millones de euros, el camino para recuperar el dinero es facilitar que el astillero salga de la UCI. Además, la contrapartida de hacer frente a los avales de Van Oord es quedarse en propiedad un barco que a día de hoy es solo un esqueleto al que habría que volver a buscar propietario. Por tanto, el acuerdo para acabar la draga en Sestao interesa a las dos partes, pero los meses han ido pasando y, con la negociación en fase final, queda poco margen para mantener el optimismo.

En ese escenario, cobra fuerza la hipótesis de una salida a medio camino que evite la liquidación. Una opción interesante para las dos partes, remarcan fuentes sindicales, es que Van Oord acepte una rebaja de la cantidad total a cobrar a través de los avales a cambio de mantener la propiedad de Vox Alexia. Es una posibilidad atractiva para las entidades financieras, que se ahorrarían un dinero y evitarían las gestiones para dar con un comprador para la draga, y también para la firma holandesa, que hasta la semana pasada mantenía que la opción más barata sigue siendo La Naval.

Dar con esa cantidad económica que, a su vez, permita a Van Oord financiar los trabajos de finalización de la draga, puede ser la clave en estos últimos días de negociación. Para la tercera parte interesada, el propio astillero y sus trabajadores, también sería un buen arreglo ya que aseguraría esos 20 meses más de carga de trabajo y por tanto de margen para dar con un nuevo inversor. A nivel de tesorería, urgen los ingresos por la draga para poder seguir pagando a los trabajadores.

acuerdo “rápido y efectivo”En ese intento de sumar fuerzas para presionar en favor del acuerdo, el comité ha logrado implicar a todas las fuerzas políticas del Parlamento Vasco. La Cámara aprobó ayer una resolución en la que pide al Gobierno vasco y al resto de agentes implicados que “redoblen sus esfuerzos para la captación de inversores comprometidos” para La Naval.

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, leyó ayer al término del pleno una declaración en la que se recuerda que la empresa de Sestao “puede encontrase al borde de la desaparición”, lo que “haría desaparecer una parte de la memoria y la historia industrial de este país”, advierte en referencia al pasado del astillero.

“Corren peligro 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Margen Izquierda, la cual ya presenta un gran deterioro en el terreno socioeconómico, al tiempo que pueden perderse importantes e irrecuperables conocimientos técnicos ligados a la construcción naval”, indica la declaración. Por todo ello, los grupos reclaman un acuerdo “rápido y efectivo” entre las entidades financieras y Van Oord.

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