Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El amor al rugby llenará San Mamés

El Leinster, que basa su equipo en la cantera, y el Racing 92 se disputan hoy la Champions Cup en lo que se define como “un choque de estilos”

Roberto Calvo - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

La potente primera línea del Leinster, en un momento del entrenamiento de ayer en San Mamés. Reportaje gráfico: José Mari Martínez

La potente primera línea del Leinster, en un momento del entrenamiento de ayer en San Mamés. Reportaje gráfico: José Mari Martínez

Galería Noticia

La potente primera línea del Leinster, en un momento del entrenamiento de ayer en San Mamés. Reportaje gráfico: José Mari Martínez

bilbao- Pocas veces se ha llenado San Mamés hasta ahora y hoy será otra más. Pero no por el fútbol, sino por el rugby que hoy convoca en La Catedrala los dos mejores equipos de la temporada para jugarse el máximo título europeo de clubes. El Leinster de Dublín y el Racing 92 de Nanterre, a las afueras de París, pondrán el colofón a una semana en la que el deporte del oval ha acaparado la atención en Bilbao para transformar la ciudad y acercarla a un deporte con virtudes que le harían merecedor de un mayor seguimiento.

A la mayoría de los seguidores neutrales, el desenlace del partido les dará igual con tal de disfrutar, pero la filosofía del Leinster puede crear una afinidad con los seguidores al deporte de Bizkaia ya que el conjunto irlandés se nutre sobre todo de jugadores locales. Por eso, “San Mamés es un lugar fantástico para nosotros”, aseguró ayer Leo Cullen. “Los jugadores están felices de estar aquí y entienden lo que significa. Seguro que tendremos el apoyo de un buen número de aficionados”, aseguró el técnico irlandés en la rueda de prensa oficial.

El Leinster busca su cuarto título de la Champions Cup y parte con ligero favoritismo, no en vano en su plantilla forman muchos de los jugadores que llevaron a Irlanda a ganar el último Seis Naciones y llegan invictos a la final con seis victorias en la fase de grupos y dos eliminatorias impecables en cuartos de final ante el Saracens y semifinales ante el Scarlets. Cullen dijo que se puede asistir a un “choque de estilos” entre el modelo de cantera que representa el Leinster y el “impresionante grupo de jugadores” del Racing 92, un conjunto que definió como “rápido, muy potente y de mucha experiencia”. “Es un gran desafío que asumimos y que estamos esperando. No es una ventaja para nosotros haber ganado ya tres títulos porque el Racing también ha jugado una final y tiene jugadores a la altura y con una gran experiencia en este tipo de partidos. Dependerá de quién esté mejor preparado”, recalcó Cullen.

un partido especiAL El choque será especial para Johnny Sexton, la gran estrella del conjunto dublinés, ya que entre 2013 y 2015 militó, precisamente, en el Racing 92: “Ellos me conocen y yo a ellos, pero es un equipo muy diferente al que estaba yo. Hay nuevos entrenadores y jugadores, pero sí será especial porque me enfrentaré a antiguos compañeros”.

El apertura irlandés admitió haber “soñado durante toda la semana” con conquistar hoy su cuarta Champions con el Leinster tras las de 2009, 2011 y 2012. “Quizás no debería pensar demasiado en ello, pero también es buena parte de la motivación. He estado nervioso toda la semana, es algo lógico. Manejar los nervios es fundamental y también concentrar la energía y olvidar las distracciones que pueden interferir en la concentración”, reflexionó Sexton.

Tampoco en el rugby hay secretos y, así, Laurent Travers, entrenador del Racing 92, apuntó directamente a Johnny Sexton como “el jefe, el director de orquesta que prepara el juego y los ataques” del Leinster. Controlar al apertura irlandés será clave en la estrategia de los galos, que confían en que la derrota de hace dos años en Lyon ante el Saracens “nos haya servido para aprender y saber cómo afrontar esta final”.

Se anuncia lluvia para hoy en Bilbao, lo que puede hacer cambiar las estrategias. “También el Leinster lo habrá analizado. Habrá que ver la calidad del terreno de juego, pero aunque haya lluvia habrá opciones de jugar bien”, comentó Laurent Travers, que espera un Leinster motivado después de que su equipo evitarauna final irlandesa al apear al Munster en semifinales.

El capitán del Racing 92 es Yannick Nyanga, que reconoció que el Leinster “es un gran equipo, están con confianza y son favoritos, pero jugaremos para ganar”. El veterano flanker internacional calificó de “espléndido” a San Mamés y también mostró su gratitud por el ambiente que se ha generado, pero aseguró que en el equipo galo están “mentalizados y si queremos ganar hay que desprenderse de todo lo que sucede alrededor y concentrarse en los 80 minutos más importantes de la temporada”.

hora de la final

17.45

ALINEACIONES

Leinster Rugby

15. Rob Kearney;14. Jordan Larmour, 13. Garry Ringrose, 12. Robbie Henshaw, 11. Isa Nacewa;10. Johnny Sexton, 9. Luke McGrath;1. Cian Healy, 2. Sean Cronin, 3. Tadhg Furlong, 4. Devin Toner, 5. James Ryan, 6. Scott Fardy, 7. Dan Leavy, 8. Jordi Murphy.


Racing 92

15. Louis Dupichot;14. Teddy Thomas, 13. Virimi Vakatawa, 12. Henry Chavancy, 11. Marc Andreu;10. Pat Lambie, 9. Teddy Iribaren;1. Eddy Ben Arous, 2. Camille Chat, 3. Cedate Gomes Sa, 4. Donnacha Ryan, 5. Leone Nakarawa, 6. Wenceslas Lauret, 7. Bernard Le Roux, 8. Yannick Nyanga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus