Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urtaran defiende al comisario jefe e insta a llegar a acuerdos que eviten la huelga

El comité insiste en que, sin Vicho presente, los problemas se pueden solventar en una mañana. El alcalde realiza un llamamiento a la calma y al entendimiento

Axier Burdain Jorge Muñoz - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mientras el comité de trabajadores acusa al comisario jefe de entorpecer las negociaciones y exige que no esté presente en las reuniones para negociar los asuntos que quedan pendientes, sobre todo, en lo tocante a refuerzos, la plantilla aguarda a ver cóm

Mientras el comité de trabajadores acusa al comisario jefe de entorpecer las negociaciones y exige que no esté presente en las reuniones para negociar los asuntos que quedan pendientes, sobre todo, en lo tocante a refuerzos, la plantilla aguarda a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Galería Noticia

Mientras el comité de trabajadores acusa al comisario jefe de entorpecer las negociaciones y exige que no esté presente en las reuniones para negociar los asuntos que quedan pendientes, sobre todo, en lo tocante a refuerzos, la plantilla aguarda a ver cóm

vitoria- La figura del comisario jefe de la Policía Local de Vitoria, José Antonio Vicho, es, por el momento, intocable para el Ayuntamiento de Vitoria. Ello, a pesar de la exigencia de cese realizada por los sindicatos, como condición para seguir negociando y espantar el fantasma de la huelga de celo. Ayer, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, cerró filas en torno a Vicho y manifestó su “apoyo absoluto” al comisario jefe, al tiempo que aseguró que cuenta con “todo su respaldo”, ya que “lo que está haciendo es cumplir con los criterios políticos y con los acuerdos alcanzados”. Urtaran sostuvo que “está desarrollando una labor importante” y defendió su “profesionalidad”. También negó que el gobierno municipal haya incumplido el acuerdo que selló con el comité de trabajadores el pasado febrero y aseguró que existe voluntad de llegar a nuevos pactos que garanticen la paz social en Agirrelanda.

Los sindicatos, que ya han recibido una propuesta de reunión de la secretaría de la comisaría en la que también se convoca al comisario jefe, anuncian que no participarán en una mesa en la que esté presente Vicho, por una cuestión de “coherencia”, ya que le consideran responsable del incumplimiento del pacto municipal, del mal ambiente laboral que se respira en el cuerpo, de la ineficaz gestión y organización del servicio de Policía Local y de actuar con mala fe durante el proceso de negociación.

En realidad, las acusaciones del comité no se dirigen al Consistorio sino a la Jefatura y más concretamente al comisario jefe. Sus portavoces afirman que ellos también tienen la intención de alcanzar acuerdos para evitar las indeseadas movilizaciones y aseguran que “sin Vicho presente, esto se puede resolver en una mañana”.

Urtaran subrayó ayer que tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, como el director del departamento, José Antonio Anguiano, y su coordinador, Víctor García Hidalgo, han apoyado igualmente a Vicho después de que los sindicatos exigieran su destitución. El alcalde recordó que el gobierno municipal se comprometió a impulsar una segunda OPE durante la presente legislatura;a abonar un complemento de productividad de 600 euros al año por agente, ligado a su presencia efectiva en el servicio;a pagar un plus para los policías que trabajen en los denominados días en rojo, jornadas especiales en las que no se puede librar, y a conciliar la vida laboral y familiar de los efectivos municipales. Afirmó que todos estos puntos se han cumplido y, en lo tocante al capítulo de la conciliación -apartado que ha desatado el hartazgo de la plantilla después de que el domingo día 6 de no se aceptara ninguno de los permisos solicitados por los agentes-, Urtaran explicó que, para poder aceptar dichos permisos, “tiene que haber personal de refuerzo que cubra las vacantes que quedan ese día, ya que es necesario un número mínimo de agentes en la ciudad para garantizar la seguridad de los gasteiztarras”.

sin refuerzos“Lo que ha ocurrido es que, casualmente, no había ningún policía dispuesto a hacer refuerzos que permitieran a sus compañeros librar. Por ello, el comisario jefe, de forma profesional, adecuada y correcta, no ha otorgado esos permisos que habían sido solicitados. ¿Eso significa que se han incumplido los acuerdos? No, significa que como no ha habido nadie que haya querido hacer un refuerzo, que por cierto está bien remunerado, pues no se ha podido conceder las licencias de permiso que habían pedido algunos agentes”, resumió el primer edil.

En defensa de Vicho, Urtaran aseguró que no se puede caer “en una especie de trampa saducea”. “Si concedes las licencias de permiso sin garantizar los refuerzos, se te puede acusar de que hay menos agentes en la calle de los necesarios para garantizar la seguridad. Si no los concedes porque no hay refuerzos, te pueden decir que estás incumpliendo el acuerdo porque no estás dando los permisos que en su día dijiste que ibas a dar. Todos los que están en la mesa de negociación saben que los permisos están condicionados a un refuerzo que ese fin de semana no se produjo”.

A renglón seguido, el alcalde efectuó “un llamamiento a la calma, al entendimiento y a seguir trabajando para que podamos reorganizar la estructura de la Policía Local”. “Estamos planteando a los representantes de los agentes una reorganización del servicio ahora que se incorporan los 32 policías de la OPE de 2016 para que haya más efectivos en las calles, para fomentar una unidad de menores que creemos absolutamente fundamental y para incrementar la unidad de violencia de género”, añadió. Asumió que todos estos cambios “generan ciertas fricciones”, pero apuntó que “hay que ajustarse a lo que en estos momentos demanda la ciudad”.

En cuanto al desarrollo de una regulación que gestione eficazmente la bolsa de refuerzos de la Policía Local de Vitoria, el alcalde precisó que este extremo no se llegó a recoger en el acuerdo inicial, pero que el “compromiso adquirido” con posterioridad al convenio se está abordando “para que se realicen de la forma más transparente, objetiva e igualitaria posible”. Esta regulación incorporaría reclamaciones que los sindicatos han venido presentando a lo largo de los últimos años.

la crisis

Incumplimiento. Después de que el pasado domingo día 6 no se concediera ninguno de los permisos solicitados por los agentes, el comité de trabajadores consideró que la Jefatura estaba incumpliendo el acuerdo firmado con el gobierno municipal.

Cese. Concretamente, acusaron al comisario jefe de la Policía Local de Vitoria, José Antonio Vicho, de ser el responsable de este incumplimiento, de entorpecer las negociaciones que aún se estaban produciendo y de actuar “con mala fe”. Por ello, pidieron a los responsables políticos del Ayuntamiento que le cesaran en el cargo de forma inmediata.

Defensa. El alcalde defendió ayer la “profesionalidad” del comisario jefe y aseguró que se ha limitado a cumplir los criterios marcados por el gobierno municipal.

Calma. No obstante, Urtaran hizo un llamamiento a la calma y al entendimiento para evitar que se retome la huelga de celo.

la frase

El alcalde de Vitoria explicó ayer que el 6 de mayo ningún agente se apuntó a reforzar, por lo que el comisario jefe actuó con rigor al no conceder ningún permiso.

tráfico

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus