Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La escuela pública se moviliza

Una gran manifestación tomará las calles de Gasteiz el día 25. La Virgen Blanca será el epicentro de la protesta

David Ortega Alex Larretxi - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de la rueda de prensa de la plataforma celebrada el pasado mes de febrero.

Imagen de la rueda de prensa de la plataforma celebrada el pasado mes de febrero.

Galería Noticia

Imagen de la rueda de prensa de la plataforma celebrada el pasado mes de febrero.

vitoria- La Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz ha organizado una gran movilización para el próximo día 25 (viernes) en la capital alavesa. Una manifestación para reivindicar la escuela pública y mostrar su rechazo a la segregación escolar y para la que sus organizadores han diseñado una protesta en forma de tres columnas que partirán al unísono de otros tantos puntos de Vitoria para confluir posteriormente en la plaza de la Virgen Blanca.

De este modo, los manifestantes se reunirán por un lado en la plaza San Antón, el parque del Prado y la plaza de Abastos, en los tres casos a las 18.00 horas. Desde allí, cada columna caminará por su cuenta hasta la Virgen Blanca, donde a las 18.30 horas tendrá lugar una gran concentración que los responsables de la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz esperan sea un punto de inflexión en las reivindicaciones que pusieron en marcha hace ahora dos años.

Hasta que llegue el día, la plataforma trabaja, bajo el lema Apuesta por la pública en la búsqueda de adhesiones entre los agentes políticos y sociales del territorio, además de mantener contactos con agrupaciones de otros puntos de Euskadi que también trabajan en reivindicaciones similares.

Mientras tanto, animan a acceder a la página web www.manifiestogasteiz.com para ir conociendo más detalles de la gran convocatoria que están organizando para el próximo día 25. Desde la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz, que entre otros agrupa a decenas de asociaciones de madres y padres (Ampa) de los colegios públicos de la capital alavesa, además de sindicatos y asociaciones, aspiran a convertir la manifestación en una protesta que sirva para que las instituciones, principalmente el Gobierno Vasco, escuche su voz y ponga en marcha acciones que eviten la segregación escolar que según denuncian sufren respecto a la educación concertada.

datosUna situación que aseguran avanza a un ritmo imparable y que, si no se le pone freno, “en pocos años saltará a todos los institutos de la ciudad”, según afirmaban el pasado mes de febrero sus portavoces en el último acto público celebrado por la plataforma, donde apuntaron que dos años después de la primera denuncia presentada para alertar de este proceso “la situación no ha mejorado, sino que se ha ido consolidando y enquistando como lo demuestran los datos de matriculación del actual curso”.

En ellos se muestra que el 92% de los alumnos extranjeros de Infantil y Primaria de la capital alavesa, 2.980 niños en total, está escolarizado en centros públicos. Sólo un 8%, 226 alumnos, acude a la red concertada. Si se centra el foco en los 1.756 alumnos de Infantil y Primaria (el 16% del total) que reciben clases en las dos ikastolas privadas de la ciudad, tan sólo dos de los niños matriculados en ambos centros son de origen extranjero. Además, un total de 19 centros públicos superan porcentajes del 30% de alumnos inmigrantes y mantienen una media del 20%. En ocho de ellos, el volumen de niños extranjeros está por encima del 50% en Primaria, mientras que tan sólo un colegio concertado de Vitoria supera el 10% de alumnado inmigrante con un 16%.

Para animar a los gasteiztarras a acercarse a cualquiera de los tres puntos de inicio de la manifestación, tanto en el Prado como en la plaza de Abastos o en la plaza San Antón, o a la concentración posterior en la plaza de la Virgen Blanca, los responsables de la plataforma han creado también unos vídeos para su difusión en redes sociales, disponibles también en la página web, que recogen con datos y explicaciones los motivos de su reivindicación.

Tres columnas. Los manifestantes se reunirán por un lado en la plaza San Antón, el parque del Prado y la plaza de Abastos, en los tres casos a las 18.00 horas. Desde allí, cada columna caminará por su cuenta hasta la Virgen Blanca, donde a las 18.30 horas habrá una gran concentración.

Segregación. La Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz busca adhesiones para luchar contra la segregación escolar en los centros públicos respecto a los colegios concertados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus