Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La arqueología seduce a los escolares alaveses

Alumnos de Vitoria y Rioja Alavesa toman parte en los talleres de Navaridas. Han hecho prácticas en Santa Eulalia

Pablo José Pérez - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

navaridas- Varios grupos de escolares de Rioja Alavesa y de Vitoria han podido disfrutar en los últimos días de los talleres de arqueología que se han celebrado en Navaridas y, además, se han convertido en arqueólogos auténticos en el último espacio del pasado puesto en valor en la comarca: el cementerio medieval de Santa Eulalia. Los talleres parten de la asociación cultural El Cerrillo, en colaboración con el Consistorio de Navaridas y el patrocinio de la Fundación Vital, así como la dirección de Qark Arqueología, a quienes se ha encomendado la enseñanza y difusión de los bienes patrimoniales de la localidad.

Navaridas cuenta con elementos arqueológicos de primer orden, como el yacimiento del poblado del Alto de Castejón, que puede conocerse en profundidad en el centro de interpretación de la Casa Sodupe y la necrópolis de Santa Eulalia, que ha sido recuperada y abierta al público. Ambas ofrecen una amplia información sobre la historia de Navaridas, aunque sus recursos del pasado son muchos más. Con el objetivo de darlos a conocer, El Cerrillo y el Ayuntamiento han implantado un programa anual de talleres infantiles de arqueología para fomentar el conocimiento del patrimonio entre los escolares de Rioja Alavesa, Vitoria y de Álava en general. En esta edición han participado alumnos de los centros escolares de Gasteiz (Abetxuko Eskola), Oion (San Bizente Ikastola) y los centros de Labastida (Bastida Ikastola y el colegio público del municipio).

Los objetivos principales de la actividad son el fomento de los valores patrimoniales de la localidad;generar una actividad anual que sea reconocida como parte de la vida cultural de la comarca y que se sume a las diferentes actividades que se realizan a lo largo del año en Navaridas;difundir el trabajo realizado en la recuperación del patrimonio humano y cultural fuera de la comarca;fomentar la relación con otros centros culturales del territorio y dar a conocer cómo es el trabajo que realizan los profesionales en los yacimientos arqueológicos.

Los diversos grupos que han acudido a los talleres han tenido ocasión de realizar un curso acelerado en unas grandes cubetas de tierra de búsqueda y señalización de objetos enterrados. Además, como lo que encuentran en las excavaciones son muchos restos de cerámica, los monitores les han explicado que el barro, cuando se cuece, se convierte en cerámica, y ésas son las pistas que necesitan los arqueólogos para saber en qué contexto y a qué tiempo pertenecen las piezas que se encuentran.

Posteriormente, han recorrido las dependencias de la Casa Sodupe, donde se muestran las formas de vida de quienes habitaron la zona, especialmente el Alto de Castejón, cómo eran sus casas y las defensas que construyeron para defenderse de ataques de tribus hostiles y, finalmente, dando un paseo se han acercado al yacimiento de Santa Eulalia, donde una profesional de Qark Arqueología les ha mostrado las tumbas y les ha explicado la razón de ese cementerio y las técnicas de construcción, así como el nacimiento de Navaridas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus