Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Álava lanza una línea de ayudas para potenciar el turismo rural

El programa, destinado a ayuntamientos y cuadrillas, busca mejorar las infraestructuras La convocatoria se estrena este año

David Ortega Pablo José Pérez - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Personas pintando el Centro de Interpretación de la Vía Verde, en Antoñana.

Personas pintando el Centro de Interpretación de la Vía Verde, en Antoñana.

Galería Noticia

Personas pintando el Centro de Interpretación de la Vía Verde, en Antoñana.

vitoria- El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava acaba de poner en marcha un nuevo programa de ayudas para promover inversiones que mejoren las infraestructuras turísticas del territorio, especialmente en los pequeños municipios y cuadrillas.

Una iniciativa que se estrena esta legislatura y a la que desde la institución foral alavesa esperan “dar continuidad en 2019 e incrementar su dotación económica”, que este curso se circunscribe a 105.000 euros. El objetivo de la convocatoria, que según explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González, fue presentada recientemente en la Mesa de Turismo de Álava “con una muy buena recepción entre sus integrantes”, es “posibilitar que se adecúen recursos turísticos ya existentes en materia de señalización o accesibilidad, dotar de nuevos servicios a los centros de atención a visitantes y dar continuidad a las inversiones en los albergues de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo”.

El programa abarca seis tipos de proyectos subvencionables para las entidades locales del territorio, aunque la diputada señala que en esta convocatoria “vamos a primar aquellos proyectos que contribuyan a la accesibilidad de personas con movilidad reducida o necesidades especiales, la mejora de recursos turísticos estratégicos o protegidos, y la adecuación de recursos con reconocimiento nacional o internacional, además de proyectos que contribuyan a diversificar y desestacionalizar la oferta de Álava”.

Las entidades locales disponen de plazo hasta el próximo día 30 para presentar sus propuestas. Las destinadas a mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida permitirán poner en marcha recorridos adaptados y material en braille -el área de Turismo ha puesto el foco de forma especial en este nicho turístico, con la elaboración de folletos, mapas en braille e información interactiva específica para personas con movilidad reducida-, además de incluirse entre las propuestas subvencionables la adecuación y mejoras de los accesos a los recursos turísticos, como la recuperación paisajística, la iluminación ornamental, la creación y recuperación de miradores paisajísticos y la adecuación de parkings situados fuera del área destinada al recurso, para reducir el impacto negativo de los vehículos en la imagen del recinto.

También se potenciará de forma especial la mejora de las infraestructuras de atención a los peregrinos, tanto del Camino de Santiago como del Camino Ignaciano, así como las inversiones para dotar de servicios y equipamientos a la Ruta del Vino y el Pescado y la Vía Verde del Vasco-Navarro.

Igualmente, el programa busca poner en valor elementos como la rehabilitación de inmuebles históricos con más de cincuenta años de antigüedad para su uso como alojamientos, además de recuperar elementos de interés etnográfico, arquitectónico, cultural, histórico, religioso o turístico, incluidos los elementos de patrimonio industrial, y otras obras menores de reforma y rehabilitación de recursos turísticos patrimonio histórico artístico. Las ayudas también podrán utilizarse para reparar, ampliar o reformar edificios destinados a la recepción de visitantes, como las oficinas de turismo o los puntos de información turística, y para la compra de bicicletas y sillas portabebés que tengan como destino su alquiler con fines turísticos. También serán susceptibles de ser subvencionados los vehículos eléctricos y telescopios para la observación astronómica y el avistamiento de animales.

Los proyectos seleccionados se subvencionarán hasta un 70% con un límite de 10.000 euros por proyecto, aunque el porcentaje ascenderá al 80% en el caso de los proyectos ligados al Camino Ignaciano, Ruta del Vino y del Pescado, y Vía Verde del Vasco-Navarro). “Hemos realizado un esfuerzo a lo largo de la legislatura para promocionar los atractivos turísticos de Álava con un incremento importante del presupuesto destinado a tal fin. Ahora damos un paso más y cerramos el círculo con una nueva convocatoria que va a permitir mejorar nuestras infraestructuras turísticas”, apunta finalmente Cristina González.

colaboraciónDesde el Departamento foral de Turismo recuerdan que los últimos datos de visitantes, con un incremento del 12% desde 2016, “confirma el hecho de que, en un escenario de recesión económica y de fuerte contención del gasto por parte de familias y resto de agentes económicos, el sector turístico alavés es uno de los sectores más dinámicos, con unos datos de visitantes y pernoctaciones que están dando en los últimos años unos resultados más que halagüeños”.

Para potenciar esos números, la Diputación entiende su aportación al desarrollo turístico “en clave de colaboración interinstitucional con el resto de agentes institucionales y económicos que operan tanto en nuestra provincia como en nuestra comunidad autónoma”, pero “esta iniciativa de colaboración institucional no sería suficiente para dotar de una gran fortaleza al sector turístico alavés si los municipios, localidades y cuadrillas que lo componen y las asociaciones no desarrollan distintos productos ni acometen distintas actuaciones encaminadas tanto a la difusión como a la preservación de nuestro activo patrimonial, cultural y ambiental”, objetivo que se persigue con estas ayudas para potenciar las infraestructuras turísticas.

el dato

Programa. La Diputación acaba de poner en marcha un nuevo programa de ayudas para promover inversiones que mejoren las infraestructuras turísticas del territorio, especialmente en los pequeños municipios y cuadrillas.

la frase

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo explica que la iniciativa fue presentada en la Mesa de Turismo de Álava “con una muy buena recepción entre sus integrantes”.

la cifra

6

El programa abarca seis tipos de proyectos subvencionables

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus