Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Datos escalofriantes

La violencia machista en todas sus formas es una auténtica emergencia social: los estremecedores datos del último balance de criminalidad difundidos por el Ministerio del Interior son la enésima prueba

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ayer, de la mano de los sindicatos de estudiantes, la protesta por la sentencia de la Manada volvió a ocupar las calles del Estado, también en Gasteiz, con una concentración primero que se convirtió en manifestación para volver a acabar ante las puertas del Palacio de Justicia. El grito de no es abuso, es violación se reproducía en las calles mientras en Madrid se reunió por primera vez la comisión gubernamental encargada de analizar el posible cambio de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Primera reunión de la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación después de que se diera entrada en este organismo a cuatro mujeres de manera excepcional, ante la decepcionante imagen -siendo suaves- de que un foro estrictamente masculino fuera a abordar esta cuestión, y que, de salida, evidenció la laguna de la perspectiva de género de la que a día de hoy adolecen muchas estructuras de nuestra sociedad, incluidos los poderes públicos. Y primera reunión que sirvió para suspender los trabajos y solicitar al Ejecutivo que reconfigure la composición de la comisión de manera que sea paritaria. Siendo muy frustrante el arranque a trompicones de esta comisión, el escalofrío llegó al conocer el balance de criminalidad difundido por el Ministerio del Interior: entre enero y marzo, en tan solo tres meses, las denuncias por agresiones sexuales con penetración en el Estado se han incrementado un 28,4%, pasando de 289 a 371. Esto supone que se denunciaron cuatro agresiones con penetración cada día entre enero y marzo. Cuatro. El global de las denuncias de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual se elevó un 13,8%, hasta 3.025: una media que supera las 33 denuncias diarias. El País Vasco no sale mejor parado de la estadística: la denuncia de estos delitos se incrementó en ese periodo de tiempo un 17,6%, pasando de 17 a 20, mientras que el global relativo a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual creció el 32,2%, hasta 160 denuncias en estos tres meses. Araba registró una denuncia por agresión sexual con penetración y 47 por el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con un incremento del global de denuncias del 77,8%. La violencia machista en todas sus formas es una auténtica emergencia social que exige una respuesta inmediata, fundamentada, contundente, coordinada y transversal. Sin excusas, sin regateos y sin buscar réditos políticos o partidistas. Por justicia y por dignidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus