Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Imposible quedarse impasible

Los gasteiztarras Mike L y Javi D presentan hoy en La Perdición los temas de ‘Seis consideraciones’

Carlos González Imanol Araico - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Mike L y Javi D en una imagen promocional.

Mike L y Javi D en una imagen promocional.

Galería Noticia

Mike L y Javi D en una imagen promocional.

Vitoria- Nuevos temas y grabaciones les llaman a la puerta. De hecho, volverán al estudio dentro de nada. Pero hoy toca poner de largo en directo Seis consideraciones, su primer disco dentro del proyecto que ahora comparten Mike L y Javi D, aunque los gasteiztarras llevan en la escena del rap unos cuantos años. Toca dar otro paso, compartir lo que ha aparecido casi de manera natural, sin pretenderlo, lo que ha tomado forma en esta media docena de canciones que se han hecho carne, digital y física, hace pocas semanas.

Esta noche, la cita con el público es en La Perdición. A las 21.00 horas, los sonidos empezarán a tomar el espacio de la calle Artapadura, aunque no será hasta 60 minutos después cuando el dúo haga acto de presencia, en compañía de Dj Iona. Será el momento de desgranar el álbum, aunque también habrá tiempo para otras composiciones. “Tenemos repertorio para rato”, sonríe Mike L antes de una actuación que será de acceso gratuito hasta completar el aforo y en la que se podrán comprar ejemplares del CD.

Grabado, mezclado y masterizado por Xabi Pombo en Anima Studio VI, el disco busca estremecer, inquietar “o alegrar. Lo que no puede ser es que la gente se quede impasible ante él”. Para ello se configuran media docena de canciones que participan “de una necesidad angustiosa de representación, de un ferviente deseo por dar forma a aquellos conceptos que tanto nos han martirizado como civilización, el deseo, la muerte, el dolor...”. Desde “la congoja literaria hasta la crítica a los mitos contemporáneos”, de una manera más explícita o menos, el trabajo “recoge lo mejor de todo lo que hemos hecho”, siguiendo la idea de Julio Camba en Mis páginas mejores.

Descartado el título genérico de Consideraciones intempestivas a modo de guiño a Nietzsche (“nos pareció un poco pedante”), el trabajo se abre con la voz de Pepe Mediavilla recitando a Poe en El cuervo, una idea que la formación -que se completa con Mad J, que es quien produce las instrumentales y edita los vídeos- tenía preparada antes del fallecimiento del actor de doblaje (murió tres días antes de la salida del disco).

A partir de esa primera consideración (Del principio y el fin) se van sucediendo títulos como De la miseria y el desastre y Del poeta y su oficio, que dan forma y fondo a una propuesta que “se está haciendo de manera continua, que nunca se acaba”, dice Mike L, citando para ello una reflexión de Rafa Berrio. De hecho, nada se completa hasta que se encuentra con el otro, en este caso, con el público.

Después del concierto de esta noche, la próxima cita del grupo con los espectadores más cercanos se producirá el próximo día 26, dentro del programa festivo de Errekaleor. Todo ello a la espera de seguir cerrando fechas en un verano en el que no piensan parar, tampoco en lo que al trabajo del estudio se refiere. “Estamos a tope y están saliendo los temas como churros”, aunque la intención ahora no pasa tanto por hacer un disco en sí (idea que tampoco se descarta), sino por ir lanzando un single tras otro a través de Internet. De todas formas, eso ya llegará. Lo inmediato es lo que sucederá esta noche y el desarrollo de Seis consideraciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus