Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
con los votos de pnv y pse

El Parlamento Vasco valida el acuerdo de Gobierno y Confebask

La Cámara vasca rechaza pedir la retirada del pacto sobre empleo pero insta a llevarlo al diálogo social

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal.

La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal. (EFE)

Galería Noticia

La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal.

bilbao- El Parlamento Vasco aprobó ayer una resolución “a favor del diálogo y la concertación social” planteada por los dos grupos que forman gobierno, PNV y PSE, que contó con la abstención del PP. En cambio, la Cámara rechazó la petición de Elkarrekin Podemos de retirar el acuerdo de empleo y formación suscrito por el Ejecutivo y Confebask, que acarreó el abandono de la mesa de diálogo de CCOO y UGT. Eso sí, el texto impulsado por nacionalistas y socialistas incluye el mandato de trasladar el acuerdo con la patronal vasca al diálogo tripartito para tratar de implicar a las dos centrales de ámbito estatal.

CCOO y UGT habían solicitado al Gobierno que diera marcha atrás y anulase dicho acuerdo como condición para regresar al foro tripartito, por lo que habrá que ver si se conforman con este movimiento para volver y hacer sus aportaciones al mismo. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció que fue “un error” no compartir con los sindicatos el texto pactado con la patronal, si bien el Ejecutivo considera que el acuerdo es adecuado y no ve oportuno retirarlo.

Ayer PNV y PSE votaron en contra de la propuesta de Elkarrekin Podemos, así como el PP mientras que EH Bildu se abstuvo. El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, dejó entrever que el acuerdo con la patronal se había tejido sin el aval del departamento de Trabajo que encabeza la socialista María Jesús San José, si bien el voto del PSE ayer fue en la misma dirección que el de su socio de gobierno. Además, ambas formaciones impulsaron un texto que, sin recoger la retirada del acuerdo con Confebask, defiende el diálogo social y la participación sindical en las negociaciones con el Gobierno. El texto considera que es “imprescindible que los agentes sociales participen en espacios de debate y decisión sobre políticas públicas, en especial en el ámbito sociolaboral”. En ese sentido, se insta a los agentes sociales y al propio Gobierno vasco a “adoptar las decisiones necesarias para que las organizaciones sindicales consideren oportuna su participación en dichos ámbitos”.

Como tercer punto, el Parlamento insta al Gobierno a remitir a la mesa de diálogo el contenido del Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación 2018-2020 firmado con la patronal. En principio, de las declaraciones de los líderes de CCOO y UGT de Euskadi se deduce que han molestado más las formas que el fondo, ya que de hecho algunos de los puntos del acuerdo ya estaban siendo tratados en la mesa tripartita. En todo caso, Arza ya dejó claro que deberá pasar un tiempo antes de que UGT se replantee regresar a la mesa, si bien reconoció que en estos últimos días está habiendo contactos con el Departamento de Trabajo.

ELA, por su parte, valoró que la aprobación por parte de PNV, PSE y PP de esta declaración supone “pasear un difunto”. En un comunicado, la central mayoritaria criticó la pretensión de estos partidos de “restaurar un modelo fracasado” que da cobertura a la patronal “en su estrategia de extender la precariedad laboral”. - A.Legasa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus