Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras la salida de eeuu del pacto nuclear

Confebask, preocupada por la situación del mercado de Irán

El presidente de la organización empresarial vasca afirma que las empresas deben acostumbrarse a vivir “con las incertidumbres”

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

BILBAO- El presidente de la organización empresarial vasca Confebask, Roberto Larrañaga, admitió que “existe preocupación” entre las empresas vascas por la decisión de EEUU de abandonar el pacto nuclear con Irán aunque señaló que habrá que ver “cómo se desarrolla” y qué efectos puede tener.

Aunque Irán no es un gran mercado en la actualidad -salvo para algunas empresas concretas, como recordaron ayer en AFM, la asociación de máquina herramienta, que indicó que hoy por hoy no es significativo para su sector-, sí presentaba unas perspectivas positivas a medio plazo. En cualquier caso, Larrañaga indicó que este tipo de acontecimientos que añaden incertidumbres a las tomas de decisiones empresariales van a ser una constante en los próximos años por lo que expresó su convicción de que, este tipo de acontecimientos, dejan “claro” que las empresas vascas deben acostumbrarse a gestionar y “vivir con la incertidumbre”.

El presidente de la organización empresarial vasca se refirió ayer a las posibles consecuencias de la ruptura, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del pacto nuclear internacional con Irán y del posible restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses a este país.

En este sentido, Roberto Larrañaga recordó que Confebask ha advertido, “no ahora, sino en los últimos años, y no solo en relación con las decisiones que toma el presidente Donald Trump” que, en la actualidad, se vive en “un mundo de incertidumbre” que no se puede “controlar”. “Una vez es el precio del petróleo, otra es el Brexit y otra la decisión de EEUU de subir los aranceles comerciales para determinados productos, como el acero o el aluminio”, recordó el dirigente de Confebask.

En su opinión, la ruptura del acuerdo que mantenía Estados Unidos con Irán y la vuelta a la implantación de sanciones económicas “son incertidumbres” que “preocupan” al empresariado vasco, porque ese país de Oriente Próximo es “el mercado para algunas empresas vascas”. No obstante, y pese a admitir que “sí existe esa preocupación” cree que habrá que esperar a ver “el desarrollo” porque también “saltó la noticia” cuando se anunció la imposición de aranceles al acero y aluminio “y todavía no se conoce cómo se va a desarrollar”.

Según Larrañaga, la ruptura del acuerdo con Irán es reciente y, además, existe un llamamiento de la UE “para que no se aplique a los países europeos las sanciones económicas”. “Vamos a ver cómo se desarrolla, aunque la propia medida sí nos preocupa”. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus