Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por una cuestión de forma

Recuerdo frustrado en Iruña Oka

PSE y PP rechazan por una cuestión de forma debatir el reconocimiento a los 7 vecinos ejecutados en la Guerra Civil

Pablo José Pérez Alex Larretxi - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Personas ajenas a la información en el Ayuntamiento de Iruña Oka.

Personas ajenas a la información en el Ayuntamiento de Iruña Oka.

Galería Noticia

Personas ajenas a la información en el Ayuntamiento de Iruña Oka.

nanclares- Los familiares de las siete personas asesinadas en los comienzos del golpe militar de 1936 objeto de la declaración de reconocimiento que se iba a debatir en el Pleno del Ayuntamiento de Iruña Oka el pasado miércoles no han dudado en expresar su frustración después de que la moción no llegara a debatirse, al entender PSE y PP que la iniciativa -registrada por EH Bildu- no había seguido los trámites formales requeridos. “Deberíamos haber sentido alegría y satisfacción, aunque hayan tenido que pasar 82 años, porque el Consistorio de Iruña Oka llevaba a su Pleno una moción para el reconocimiento a siete de sus vecinos ejecutados” aquel año, manifestaron por medio de una carta.

“Salimos tristes, indignados y avergonzados con lo que hemos tenido que vivir en el Pleno de dicho Ayuntamiento, palpando la desvergüenza y la desconsideración para con los familiares allí presentes”, añaden en la misiva.

El origen de la iniciativa se remonta a hace ya un par de años cuando los familiares de una de las personas asesinadas, Hipólito Ajamil, hablaron con concejales de Iruña Oka para tratar de dejar constancia de aquel suceso que forma parte de la memoria histórica de la localidad a través de algún reconocimiento. De aquella conversación surgieron otros nombres, hasta conformar una lista de siete personas ejecutadas a las que se pretendía incluir en una placa para instalar en algún lugar del municipio. Con esa intención, los familiares se pusieron en contacto de nuevo con representantes de EH Bildu el pasado puente de mayo y, tras plantear esa posibilidad a miembros del equipo de gobierno, se sugirió la posibilidad de gestionar la propuesta a través de una moción que se podía llevar al Pleno de este mes.

Así, el pasado viernes registraron un escrito en el Ayuntamiento -relatan- solicitando que se debatiera una moción por la que la Corporación municipal asumía la colocación de dicha placa con los nombres de las siete personas asesinadas. El miércoles acudieron al Pleno varios familiares con la esperanza de poder intervenir en la sesión durante el debate de la moción. Sin embargo, para su sorpresa, se encontraron que la moción no estaba en el orden del día y que el alcalde había delegado en el teniente de alcalde la presidencia de la sesión.

La cuestión es que EH Bildu trató de forzar el trámite por urgencia -indican-, pero en la votación se produjo un empate a cinco votos (PNV, Irabazi y EH Bildu, por un lado, y PSE y PP por otro, y el alcalde en funciones hizo valer su voto de calidad con lo que la urgencia de la moción decayó. El argumento que se utilizó es que no se había seguido el procedimiento para presentar mociones con la antelación suficiente.

Hubo un segundo intento tras el capítulo de ruegos y preguntas, pero el alcalde en funciones evitó la discusión y planteó que se llevara el tema al Pleno de junio. Los familiares, “visiblemente enfadados”, denunciaron que jamás desde el Consistorio ha existido la inquietud o necesidad de abordar este tema. “Sabemos a ciencia cierta que cuando hay predisposición se buscan soluciones y, a su vez, sabemos que cuando no se desea abordar un tema, se buscan excusas. Y esto tristemente es lo que sucedió el miércoles”, criticaron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus