Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desbordamiento del zadorra

“Las obras previstas no evitarán que sigan produciéndose inundaciones”

URA defiende ante las Juntas Generales su gestión durante las inundaciones en Álava en abril

D. Ortega Alex Larretxi - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Las intensas lluvias han provocado inundaciones en Vitoria.

Las intensas lluvias han provocado inundaciones en Vitoria.

Galería Noticia

Las intensas lluvias han provocado inundaciones en Vitoria.

vitoria- Acabar con imágenes como las que el territorio sufrió el pasado mes de abril, cuando el temporal de lluvias inundó varias carreteras, pueblos y parcelas en la cuenca del Zadorra, es, según la Agencia Vasca del Agua (URA), “imposible”, ni siquiera después de que las obras previstas precisamente para prevenir las inundaciones se ejecuten, en una fecha aún por concretar. El director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, compareció ayer en las Juntas Generales para defender la gestión de la agencia en las inundaciones que se produjeron en Álava en abril.

En su intervención, el director de URA aseguró que los desbordamientos no produjeron “ninguna afección a personas ni a empresas o viviendas en Vitoria, y que “tampoco se produjeron daños materiales reseñables”, a pesar de tratarse de “un episodio de lluvias extraordinario”. De cualquier forma, el responsable de URA quiso dejar claro en su comparecencia que las inundaciones que sufrieron tanto Vitoria, especialmente las zonas cercanas a Abetxuko y Gamarra, como las que afectaron a las tierras y accesos de varios pueblos cercanos “se seguirán produciéndose en el futuro” incluso “después de que hagamos las obras previstas”, fijadas en el convenio interinstitucional de 2012 y entre las que forman parte las de la denominada fase II -aún por arrancar y que deberían estar listas a finales de 2019- entre Gamarra y Abetxuko.

“Las inundaciones seguirán en algunas carreteras y campos porque impedirlo es imposible y evitarlo requeriría un disparate económico y ecológico”. Por eso “es importante trabajar en políticas de prevención, como evitar ubicar ámbitos residenciales y empresariales en zonas inundables”. Martínez de Cabredo, que negó que en los días previos al inicio del desembalse el pantano estuviera en algún momento por encima de la curva de inicio de vertido, como “tampoco hubo predicciones meteorológicas adversas que hicieran necesario valorar el posible adelanto del vertido”, aseguró que sin la gestión de su departamento en los embalses las inundaciones podrían haber llegado a Vitoria y el polígono de Gamarra, además de haber sido más problemáticas en los pueblos cercanos. Astegieta, Víllodas, Trespuentes o Yurre fueron algunas de las localidades que sufrieron problemas por los desbordamientos. Sin embargo, “una vez que se acometan todas las actuaciones de infraestructuras para la defensa de las inundaciones en Vitoria” las inundaciones no cesarán en su totalidad, “sobre todo por los aportes naturales de la propia cuenca, pues a la altura de Nanclares sólo el 44% de la superficie de la cuenca es la que está regulada por los embalses y, por lo tanto, puede ser gestionada”.

ente “único” del aguaEl director de URA también aprovechó su comparecencia para incidir en su petición de que en Álava se ponga en marcha un consorcio “único” del agua. “La distribución territorial de Álava requiere la integración de Vitoria y del resto del territorio en un único ente”, subrayó Martínez de Cabredo, en contraposición a la postura al respecto de la propia Diputación, que evita hablar de un consorcio único e insiste en al “libre adhesión” al que el ente foral ha puesto en marcha. “Me gustaría que el modelo fuera más ambicioso”, aseveró el responsable de URA.

Por su parte, tras la comparencia, el grupo juntero del PP calificó como “vergonzosas” las palabras del director por “haber faltado al respecto a los alaveses” que han sufrido las inundaciones al restarles importancia.

Dique del Zaia. La comparecencia en la Cámara foral del director de URA sirvió también para debatir sobre el proyecto de construcción del dique del río Zaia para evitar inundaciones en el aeropuerto de Foronda. EH Bildu aseguró que la zona que se pretende proteger con el dique no es la que se inunda, sino que es el área del Zadorra la que sufre los desbordamientos. Sin embargo, desde URA aseguraron que “cuando crece el Zaia el agua sí llega al aeropuerto, aunque en este último episodio no haya ocurrido”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus