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Urtaran ensalza la coordinación institucional

Lakua redactará el proyecto de cocheras y soterramiento de América Latina

El Gobierno Vasco destina a ambos estudios 960.000 euros
El convenio con el Ayuntamiento no fija plazos para su presentación

Jose Luis del Campo Alex Larretxi / DNA - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En Valladolid ya disponen de una línea de autobuses públicos eléctricos que, como se aprecia en la imagen de la izquierda, aprovechan los tiempos de ajuste en las paradas de cabecera para recargar sus baterías

En Valladolid ya disponen de una línea de autobuses públicos eléctricos que, como se aprecia en la imagen de la izquierda, aprovechan los tiempos de ajuste en las paradas de cabecera para recargar sus baterías

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En Valladolid ya disponen de una línea de autobuses públicos eléctricos que, como se aprecia en la imagen de la izquierda, aprovechan los tiempos de ajuste en las paradas de cabecera para recargar sus bateríasy poder completar de esta manera

VITORIA- La redacción de los proyectos para construir unas nuevas cocheras de Tuvisa, así como el análisis y la solución definitiva que resuelva el colapso de tráfico en la rotonda de América Latina serán asumidos por el Gobierno Vasco con un coste estimado de 960.000 euros. Así se refrendó ayer con la rúbrica de un convenio en el Ayuntamiento de Gasteiz por parte de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran. La fórmula escogida es la de un convenio complementario de estos dos proyectos dentro del desarrollo del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) que se llevará a cabo de manera paralela a los trabajos de electrificación de la línea Periférica. El solemne acto se llevó a cabo en un escenario poco habitual como la sala de recepciones de la casa consistorial y contó con espectadores de excepción como los tenientes de alcalde, Itziar Gonzalo y Peio López de Munain, además del responsable de Vía Pública, Iñaki Prusilla.

El montante global será financiado en su integridad por el ejecutivo de Lakua y se desglosa en 660.000 euros para idear la manera de encauzar los agobios de tráfico en América Latina. Los 300.000 restantes trazarán las nuevas cocheras de Tuvisa en la actual parcela del vivero municipal, que cobijarán cada noche a toda la flota, incluidos los 33 vehículos eléctricos del BEI. Se recogen en este acuerdo las “reivindicaciones históricas” de la institución municipal, como las calificó Urtaran, y se da un “gran paso para convertirlas en realidad”, reconoció el jeltzale. Una vez que ambos proyectos pasen del papel a la realidad serán la “solución definitiva” para resolver “ciertos problemas de tráfico que llevan años produciéndose” en América Latina y contar con un moderno recinto capaz de albergar 150 autobuses.

Al referirse al proyecto de la conflictiva rotonda que soporta el paso de cerca de 70.000 vehículos diarios, vinculó Urtaran el desarrollo del proyecto al avance y conclusión de la actualización del plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. “El estudio constructivo relativo a América Latina comenzará cuando tengamos los datos previos que vamos a obtener durante esta fase”, deslizó el alcalde a modo de previsión en lo referido a la solución final a diseñar.

Dentro del ceremonioso acto de ayer no hubo ninguna alusión en cuanto a plazos concretos de redacción de ambos proyectos, ni a la manera de financiarlos para poderlos ejecutar y convertirlos en realidad. “Paso a paso”, se limitó a indicar el regidor jeltzale al ser cuestionado sobre avances en la fórmula para costear ambas obras. Los únicos datos económicos señalan al reparto a lo largo de este año y de 2019 de las partidas para su ejecución. El Gobierno Vasco ha reservado 500.000 euros para el año en curso y otros 460.000 el venidero. Se trata, además, de una partida resultante del acuerdo entre PNV y PP en los presupuestos autonómicos para este año y en los que Lakua se comprometió a invertir medio millón de euros en el proyecto constructivo y dirección de obra del soterramiento en la congestionada rotonda.

“proyectos necesarios”En su discurso, admitió Tapia el “aumento en las dificultades” que supondrá en América Latina la irrupción de un nuevo elemento como el BEI dentro del panorama circulatorio de Vitoria. En esa misma línea, consideró también la consejera una “oportunidad inmejorable” poder contar con una cocheras para Tuvisa “más modernas y en otro lugar” diferente a las actuales. Ese nuevo espacio hará posible contar con el sistema de carga lenta de los autobuses eléctricos y garantizará la operatividad del servicio y la autonomía de las unidades, complementándose en ruta con los puntos de recarga rápida de Mendizorrotza y Boulevard”, desgranó la consejera Tapia.

las frases

El alcalde de Gasteiz tildó de “peticiones históricas” estas actuaciones y significó el “gran paso” que supone el convenio para “convertirlas en realidad” .

La consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco no vinculó los proyectos a la llegada del Bus Eléctrico Inteligente a Gasteiz, sino a la necesidad de la ciudad de tener una rotonda soterrada y unas nuevas cocheras de Tuvisa.

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