Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el 26 de mayo con teresa perales, iulian jantzi...

La Fundación Vital organiza el 26 de mayo el primer encuentro para la innovación social

'Vital Innova' mse encuentra en la programación prevista y diseñada por la institución alavesa para el Vital Eguna

M. Fernández Josu Chavarri - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, en la acondicionada sala gótica.

Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, en la acondicionada sala gótica. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, en la acondicionada sala gótica.Teresa Perales, mostrando sonriente su medalla de plata.

vitoria- La 26 veces medallista paralímpica Teresa Perales, la psicóloga y coach Carme Tena y el presentador Julian Iantzi son algunos de los nombres destacados del cartel del primer Vital Innova. Este encuentro por el fomento de la innovación social organizado por la Fundación Vital, dirigido a los agentes sociales de Álava, así como a la ciudadanía, en general, se enmarca en la primera edición de Vital Eguna, que tendrá lugar el último fin de semana de este mes.

Vital Eguna nace con la voluntad de compartir y estrechar lazos con los alaveses, asociaciones y colectivos con los que colabora y en todas las áreas en las que actúa. Hasta nueve localizaciones distintas de Vitoria acogerán más de veinte actividades: conciertos, acciones de calle, una marcha solidaria nocturna, eventos deportivos, actividades infantiles, conferencias, talleres etc.

Así, el palacio de congresos Europa acogerá el sábado 26 una de las actividades principales de Vital Eguna: Vital Innova, una jornada sobre temas tan actuales e interesantes como crecimiento personal, coaching, visual thinking o las campañas crowdfunding. La inscripción para asistir a las diferentes charlas y talleres es gratuita, pero es obligatorio apuntarse previamente en www.vitaleguna.eus.

Un espectáculo de signodanza levantará el telón de Vital Innova a las 9.30 horas. Correrá a cargo de la compañía Arymux, pionera en la integración de la lengua de signos en sus espectáculos de artes escénicas. Tras ellos le llegará el turno a Teresa Perales. La nadadora ganadora de 26 medallas paralímpicas ofrecerá a los presentes la charla El valor de la actitud. Perales transmite con energía y optimismo conceptos como la fuerza interior, el espíritu de superación, la importancia de la determinación y la planificación de objetivos, así como de la fuerza de la actitud y el trabajo en equipo. También hablará del espiralismo positivo, una teoría que ella misma ha acuñado y que insiste en que cada uno de nosotros y nosotras somos dueños de nuestra propia espiral de felicidad.

A las 10.45 horas, el coro Crescendo, un proyecto de educación musical para niños y jóvenes basado en los modelos de pedagogía musical de los países del Este, Nórdicos y Estados Unidos y que apuesta por el coro infantil y juvenil como el medio idóneo de educación musical, ofrecerá una breve actuación de quince minutos. La música dará paso a la conferencia de la psicóloga y coach Carmen Tena. En Aprendiendo a surfear las emociones, Tena intentará aconsejar al público sobre cómo gestionar las emociones. Según la ponente, éstas son como las olas que nos invaden en un momento dado, sin previo aviso, y a menudo nos encuentran sin recursos para poder manejarlas”. Tras la pausa para el café, a partir de las 12.00 horas se desarrollarán cuatro talleres simultáneos. En el primero se hablará de visual thinking, una técnica consiste en representar ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, con el fin de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones y generar nuevas ideas. La experta en organización y gestión empresarial Cayetana Arri y el business coach Onofre Vicente analizarán herramientas como los mapas mentales, entre otras, que facilitan la comunicación, el trabajo en equipo y la generación de nuevas ideas. En el segundo de los talleres el presentador de televisión Julian Iantzi explicará cómo superar los diferentes retos personales, físicos y deportivos. Basará su exposición tanto en experiencias propias como en las de los concursantes de El conquistador del fin del mundo, cuyas situaciones extremas complican sobremanera su superación. Iniciativas como auzolan (recuperación y revitalización de espacios de interés patrimonial, medioambiental y comunitario) o el proyecto Pinturas para la vida en Antezana de Foronda protagonizarán el taller sobre cómo poner en valor el territorio, impartido por la asociación Ormandetxa, que orientará a las juntas administrativas alavesas sobre cómo impulsar sus potencialidades culturales a través de la colaboración vecinal.

Por último, el consultor de crowdfunding Valentí Acconcia abordará nuevas fuentes de financiación en un taller teórico-práctico. Con el fin de facilitar su aplicación práctica en entidades, emprendedores u organizaciones que quieran llevar sus proyectos a la realidad, además de las 20 reglas de oro del crowdfunding, expondrá diversos ejemplos de éxitos y fracasos.

Zona de juego virtualDe forma paralela a las charlas y talleres para adultos, y en el mismo Palacio Europa, Fundación Vital ofrecerá un espacio de juego y ocio para los niños de hasta 12 años. Divididos por grupos de edad (3-5 años, 6-9 años y 10-12 años), los más pequeños podrán disfrutar de actividades lúdicas durante toda la mañana bajo la supervisión de personal cualificado. Entre las actividades que se han programado destacan: Vertiginous Crossing, una experiencia vibrante que les sorprenderá situándoles a gran altura de forma simulada. Cosmium, un planetario digital que ofrece una experiencia de 360 grados. Photocall virtual, donde podrán elegir diferentes paisajes para poder hacerse una fotografía en ellos. AR Sandbox, donde la realidad aumentada permitirá crear modelos de topografía mediante un mapa de curvas topográficas de nivel a color y agua simulada. La visualización 3D en una caja de arena les enseñará conceptos de ciencias de la tierra. Saving Sea Life, una experiencia de concienciación ambiental en la que los niños y niñas deberán recoger toda la basura que cae al fondo marino. Ski virtual, para disfrutar de la nieve en varias modalidades virtuales: slalom, Freestyle o cómo lanzarse fuera de pista desde el helicóptero en el modo Heli sky. Y Windsurf virtual, una experiencia llena de adrenalina gracias a los simuladores de windsurf en la que podrán competir por ser el más rápido. El dúo cómico BocaBeats y su original beatbox y el mago Asier Kidam completan la oferta de ocio para los más pequeños. La información completa con horarios, detalles de las actividades, zona de juego virtual y cómo participar en ellas está disponible en la web oficial de la jornada: www.vitaleguna.eus.

detalles

Nombres destacados. La 26 veces medallista paralímpica Teresa Perales, la psicóloga y coach Carme Tena y el presentador Julian Iantzi son algunos de los nombres destacados del cartel del primer Vital Innova.

¿Qué y cuándo? Vital Innova es una jornada sobre temas tan actuales e interesantes como crecimiento personal, coaching, visual thinking o las campañas crowdfunding, que se celebrará el sábado 26 de este mes.

Zona de juego De forma paralela a las charlas y talleres para adultos, y en el mismo Palacio Europa de Vitoria, Fundación Vital ofrecerá un espacio de juego y ocio para niños y niñas de hasta 12 años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus