Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
críticas a gorka urtaran

El PP censura la mala gestión económica del Ayuntamiento

Comerón recrimina a Urtaran gastar “por encima del límite legal” y tener a la institución “completamente endeudada”

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La portavoz del PP, Leticia Comerón

La portavoz del PP, Leticia Comerón

Galería Noticia

La portavoz del PP, Leticia Comerón

VITORIA- La portavoz municipal de PP, Leticia Comerón, censuró ayer la “falta de rigor” y la “mala gestión económica” del alcalde, Gorka Urtaran, durante esta legislatura en la que lleva “tres años seguidos gastando por encima del límite legal permitido” y con el Ayuntamiento “completamente endeudado”, espetó. Se remitió la jefa de filas popular a la reciente auditoria oficial del interventor del Ayuntamiento referida al ejercicio 2017. Según esos datos, “el 52,57% (56,137 millones de euros) de la deuda viva del Ayuntamiento -lo que en este momento debe el Consistorio a los bancos- ha sido contratada por el gobierno actual”, concretó. En opinión de Comerón, supone un “lastre contar con una deuda viva que ha rebasado los 118 millones de euros y que va a quedar para las siguientes legislaturas”, vaticinó. En su radiografía económica de la primera institución municipal, Urtaran “volvió a incumplir la regla del gasto por tercer año consecutivo”, reprochó. El interventor advierte en su exhaustivo documente de que el Ayuntamiento “gastó 12,6 millones de euros más de lo que permite el límite legal” y recordó cómo desde 2015 “se está incumpliendo esta regla del gasto en el Ayuntamiento de Vitoria”, aseveró con rotundidad la portavoz del PP.

El gobierno del PNV en Vitoria “lleva 3 años gastando sin control”, en opinión de la portavoz del grupo municipal más numeroso del Ayuntamiento. “Finalizó 2015 gastando 47 millones de euros más de lo permitido por ley. En 2016 gastó casi 22,8 millones más del límite de gasto y terminó el ejercicio 2017 gastando de nuevo 12,6 millones más. Urtaran no ha cumplido nunca la regla del gasto desde que es alcalde y en estos tres años, lleva 82 millones de euros gastados de más, en total”, concretó en su enumeración. La portavoz del PP denunció la “falta de rigor económico” del regidor jeltzale en estos tres años al haber “disparado el gasto” del Ayuntamiento por un “absoluto descontrol de las cuentas” y “endeudando año tras año cada vez más a la institución”. Criticó a Urtaran por aplicar una fórmula para Gasteiz “de gastar más, pero invertir menos, porque las inversiones han caído en picado en la ciudad”, concluyó Comerón en su comunicado. - DNA / Foto: DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus