Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
amenaza de una nueva huelga de celo

El Ayuntamiento convoca a los sindicatos de la Policía para evitar movilizaciones

Les emplaza a una reunión el día 23, pero el comité propondrá adelantar la fecha

Axier Burdain Josu Chavarri - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Policía Local en el centro de Vitoria.

Policía Local en el centro de Vitoria.

Galería Noticia

Policía Local en el centro de Vitoria.

vitoria- Tan solo un día después de que los sindicatos de la Policía Local de Vitoria abandonaran la reunión con la Jefatura, el director y el coordinador municipal de Seguridad Ciudadana, los responsables del departamento municipal han movido ficha. Vuelven a convocar una reunión en Agirrelanda, esta vez para las 10.00 horas del próximo miércoles día 23, con el objetivo de rebajar el clima de tensión que se vive en el cuerpo. En el escrito dirigido al comité de trabajadores, el coordinador de Seguridad Ciudadana, Víctor García Hidalgo, les emplaza “con la finalidad de progresar en el desarrollo del acuerdo firmado”, es decir, para tratar de cerrar los flecos pendientes en materia de servicios mínimos y refuerzos, y así alejar la posibilidad de que la huelga de celo se reactive en Vitoria. Lo que no aclara es si al encuentro asistirá el actual comisario jefe, José Antonio Vicho, cuya presencia provocó que los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación el pasado miércoles. En el caso de que la entrevista se celebre y Vicho participe en la misma, los representantes de los agentes anunciaron ayer que volverán a abandonar la reunión, ya que le consideran responsable del incumplimiento de lo pactado con el gobierno municipal y mantienen la exigencia de que los responsables políticos le cesen en su puesto.

En la parte social surgen muchas dudas sobre la fecha de la celebración de la próxima reunión, ya que el día propuesto por García Hidalgo coincide con la manifestación que se celebrará en Madrid para reclamar el desbloqueo del decreto regulador de las prejubilaciones policiales, y a la que acudirán al menos cuatro integrantes del comité. La idea de los sindicatos pasa por adelantar esa fecha y retomar lo antes posible el diálogo y reducir la crispación. Consideran que si el Ayuntamiento demuestra talante negociador, será sencillo llegar a acuerdos para evitar la apertura de una nueva crisis en la Policía Local.

El coordinador de Seguridad Ciudadana ha propuesto al comité de empresa que, en el momento que se celebre el encuentro, remita la propuesta que tenga a bien consensuar en torno a las normas que regularán los refuerzos en el cuerpo. Una medida que tratará de poner fin a situaciones problemáticas como la del pasado domingo 6 de mayo, fecha en la que se denegaron los permisos solicitados por falta de personal y todos los agentes municipales disponibles se vieron obligados a trabajar.

“En este sentido, se puso a disposición de los representantes sindicales, hace ya varios días, la documentación existente al respecto. Tanto la propuesta de la Administración como las normas anteriores y vigentes. Nuestro objetivo es que puedan ser analizadas, debatidas y aprobadas a la mayor brevedad posible, como el resto de los asuntos”, precisa García Hidalgo.

En cualquier caso, dada la “urgencia” de la actual tesitura y ante la citada coincidencia de fechas, los sindicatos intentarán que el encuentro tenga lugar a lo largo de la semana que viene. El pasado miércoles ya explicaron que si las negociaciones naufragan y los acuerdos se siguen incumpliendo -el gobierno rechaza este extremo y asegura que únicamente existen discrepancias de interpretación-, el comité convocará asambleas de agentes en Agirrelanda y serán ellos quienes decidan qué tipo de acciones emprenden. Esta vía podría derivar en una nueva huelga de celo en la ciudad.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus