Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Plan de actuación de entradas y salidas

EH Bildu y Podemos dan ideas contra las dobles filas en colegios

Plantean emplear a monitores que acompañen a los alumnos o crear tarifas especiales en parkings públicos

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Coches en doble fila a la entrada del colegio Marianistas.

Coches en doble fila a la entrada del colegio Marianistas.

Galería Noticia

Coches en doble fila a la entrada del colegio Marianistas.

vitoria- Dentro del plazo dado por el Ayuntamiento a los grupos de la oposición para que aportaran ideas que completaran el borrador del Plan de actuación de entradas y salidas de colegios, EH Bildu y Podemos presentaron ayer las propuestas que ya han remitido al gobierno municipal. Dos baterías de iniciativas encaminadas a reducir el empleo de vehículos particulares por parte de los padres a la hora de llevar a sus hijos al colegio, promocionar el transporte público y, con ello, erradicar las dobles filas.

Dentro de las ocho ideas presentadas por la coalición abertzale, destaca la solicitud de puesta en marcha de un plan de empleo municipal para que monitores dinamicen itinerarios seguros y saludables, a pie o en bici, con el fin de que los alumnos lleguen a los colegios sin problemas. La concejala Iratxe Lopez de Aberasturi explicó que “frente al planteamiento presentado por el gobierno de Urtaran, que prioriza el uso del coche, desde EH Bildu apostamos por promocionar la movilidad sostenible y saludable a través de recorridos seguros a los colegios y, a su vez, la creación de sinergias para establecer una red de transporte que optimice los desplazamientos en autobús entre centros cercanos”.

Otras de las propuestas planteadas por EH Bildu consisten en que el Ayuntamiento impulse, junto con las AMPAS de los centros escolares, acciones de promoción de la movilidad activa y autónoma o la creación -en colaboración con técnicos de Tuvisa, CEA y EuskoTran- de un programa didáctico donde se explique a los escolares el funcionamiento de la red de transporte público, tranvía, transbordos, la tarjeta BAT y la red de bici-carriles. Además, reclama que se instalen más aparcabicis junto a los colegios, ya que los existentes se saturan, y que la orden que tienen los agentes municipales de permitir las dobles filas 15 minutos antes de las entradas y salidas, se reduzca a cinco minutos.

Por su parte, Podemos propone no aplicar medidas radicales para evitar que el proceso de eliminación de las dobles filas sea traumático. Así, propone organizar charlas informativas dirigidas por el CEA, crear itinerarios seguros en la línea de los ideados por colectivos como Bizikleteroak, detectar en los centros escolares las mejoras que podría incluir Tuvisa en sus servicios, estudiar la posible contratación de autobuses escolares, o evaluar la creación o ampliar las horas de guardería de los menores en los centros antes y después del horario lectivo.

En cuanto a los “infrautilizados” parkings públicos, el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, indicó que en cuatro de los seis colegios con mayor prioridad existe uno a menos de 350 metros de distancia. “Apostamos por la creación de tarifas especiales en horarios determinados y por un tiempo limitado”, señaló. Después de un año de trabajo, el grupo propone aplicar con severidad el código de circulación, salvo en casos excepcionales. - A. B.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus