Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
aportación de 16.500 euros de dfa

Comercio y Diputación, juntos en el fomento del sector de la Llanada

Impulsan la iniciativa Merkatu Asteburua, la decoración de escaparates, magia y animación

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Exterior de una tienda de la calle Portal del Rey, en Agurain.

Exterior de una tienda de la calle Portal del Rey, en Agurain.

Galería Noticia

Exterior de una tienda de la calle Portal del Rey, en Agurain.

agurain- La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González visitó ayer Agurain para rubricar un convenio con la asociación de comercios, hostelería y servicios de la Llanada Alavesa Lautada Bizirik-ACICSA, para colaborar en el fomento del comercio local a través de iniciativas como Merkatu Asteburua, la decoración de escaparates, magia y animación. La firma del convenio con la presidenta de la asociación, Arantza Sánchez, se llevó a cabo en la sede de la Cuadrilla de Llanada, y con él se pretende definir un programa de acciones a través de una aportación de 16.500 euros por parte de la institución foral.

“El objetivo es visibilizar el comercio minorista e incentivar que las personas que viven en Llanada Alavesa y quienes visitan la comarca realicen sus compras en las tiendas locales y consuman en los bares y restaurantes de sus municipios”, subrayó González, al tiempo que señaló que “vamos a invitarles a ello desde el punto emocional, pero también animando las zonas comerciales con organización de fiestas y eventos en fechas señaladas”.

La colaboración entre la Diputación y Lautada Bizirik se concretará en los próximos meses en una batería de acciones que buscan “sorprender” a la persona consumidora, promover la colaboración entre establecimientos, y animar las zonas comerciales a través de campañas específicas, como Merkatu Asteburua, que tendrá lugar los días 31 de mayo, 1,2, y 3 de junio. La creación artística será protagonista durante estas cuatro jornadas en los comercios y bares de Agurain, Dulantzi y Araia, ya que, la artista de la Llanada Sonia Sanz decorará de forma original sus escaparates. González señaló también que el programa de este largo e intenso fin de semana estará lleno de sorpresas, como actuaciones musicales, magia de cerca y juegos infantiles y juveniles.

Este convenio facilitará la realización de una llamativa acción que pretende concienciar a las personas que residen en la comarca sobre la importante función económica y social que el comercio local desempeña en la vida de sus municipios. “Queremos hacer pensar a la gente cómo sería la comarca sin su comercio y hostelería fingiendo el cierre de establecimientos”, apuntaron durante la firma del convenio en Agurain. Según explicó Sánchez, “diferentes establecimientos amanecerán un fin de semana tapados con una tela negra y un lema que sensibilice e invite a comprar en el pequeño comercio y hostelería”.

Entre futuras iniciativas destaca, además, el reparto de bolsas de tela entre los clientes para concienciar sobre la necesidad de genera menos residuos, así como un programa de actividades durante la noche de Hallowen con teatro de calle, títeres infantiles y espectáculos musicales. Tras la firma del convenio, la diputada visitó varios comercios de Agurain, acompañada por Sánchez y la presidenta de la Cuadrilla, Ana Gorospe, para conocer las necesidades de los establecimientos minoristas. Entre los principales objetivos de la asociación creada en 1991 está la fidelización del cliente en el comercio comarcal. El convenio entre la Diputación y Lautada Bizirik se suma a los acuerdos de colaboración que la institución foral mantiene anualmente con las asociaciones de comerciantes APILL (Llodio), APYMCA (Amurrio), Gasteiz On (Vitoria), la Asociación de Dinamización de Empresas de Laguardia y AEnkomer para mejorar la competitividad del sector y fomentar el consumo en el pequeño comercio. Los recursos públicos destinados a estas políticas ascienden este año a 176.700 euros, un 20% más que en 2017. “Estos establecimientos se ayudan mutuamente para ser más competitivos, y unidos, están más fortalecidos”, concluyeron.- Eva San Pedro

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus