Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Manu García corazón albiazul

La leyenda continúa

Con su renovación, el capitán seguirá engrosando sus registros históricos como alavesista

Borja Mallo Alex Larretxi - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Manu García, durante su acto de renovación.

Manu García, durante su acto de renovación.

Galería Noticia

Manu García, durante su acto de renovación.

Vitoria- “Me fui con trece añitos a San Sebastián y después de pasar por varios equipos tengo la suerte de poder jugar en casa. Es una ilusión que siempre he tenido y ahora tengo la suerte de que se dé. Soy un privilegiado por poder jugar en el equipo de mi ciudad, al que he visto desde pequeñito y estoy muy contento. Cuando surgió el interés la verdad es que no me lo pensé. Fue muy rápido porque yo siempre he tenido la ilusión de jugar aquí. Desde pequeñito iba a Mendizorroza con mi padre y mi primo y para mí es un privilegio y un orgullo defender la camiseta del Alavés. Es algo que ansiaba, tenía ganas de poderlo conseguir algún día y estoy muy satisfecho”. Quien así se expresaba el 11 de julio de 2012 responde al nombre de Manu García, quien entonces cumplía el sueño de toda su vida de pasar de la grada del estadio del Paseo de Cervantes al césped. “Hoy he saltado la valla de la General para disfrutar del Alavés desde el otro lado”, es la frase que figura como carta de presentación en su perfil de Twitter. Lo que no se podía siquiera imaginar entonces, ni en sus mejores sueños, es que acabaría convirtiéndose en una de las leyendas del club de toda su vida. Una exitosa trayectoria que le ha hecho entrar de lleno en el particular salón de la fama del Glorioso tras seis temporadas en la entidad y que se seguirá extendiendo con su última renovación. Una vez superadas todas las expectativas -las propias y las ajenas-, a sus 32 años su ilusión ahora pasa por seguir siendo el capitán en 1921 durante el centenario alavesista y, llegado el momento, poner fin a su trayectoria profesional en el equipo con el que siempre soñó jugar un solo partido. Solo uno, no los 215 que actualmente acumula que le convierten en un histórico del sentimiento albiazul, con la amenaza de seguir superando registros de mitos del club en los próximos años. Y es que la leyenda de Manu García continuará agrandándose.

En el plano personal, la actual temporada ha sido una constante en cuanto a nuevos hitos para el vitoriano, aunque lo suyo es un idilio constante y apenas ha tenido una campaña sin motivos para la alegría. Alcanzar los doscientos partidos oficiales con la camiseta albiazul es una cifra al alcance de muy pocos jugadores en la historia de la entidad, ya que apenas una docena de futbolistas se mueven por encima de ese número en estos 97 años. Los 215 encuentros que actualmente acumula le sitúan en la octava posición en esta clasificación. Por delante solo se encuentran ya Martín Astudillo (346), Pablo Gómez (295), Óscar Téllez (276), Miguel Ibarra (271), Juan Gorospe (269), Antonio Karmona (260) e Ibon Begoña (237). Alcanzar al centrocampista argentino es cuestión imposible, pero el actual capitán amenaza los registros de todos los demás si se mantiene en sus actuales medias, que rondan los 35 partidos anuales.

Y es que para alcanzar semejantes cotas en seis temporadas hay que jugar mucho. Y Manu García lo ha hecho siempre y en toda circunstancia. Natxo González, Juan Carlos Mandiá, Alberto López, José Bordalás, Mauricio Pellegrino, Luis Zubeldía, Gianni De Biasi y Abelardo Fernández, todos los inquilinos del banquillo de Mendizorroza han depositado sucesivamente su confianza en el vitoriano -también es el noveno en minutos en el histórico del club, con 17.395-, que ha respondido con trabajo, sacrificio y un rendimiento que casi nadie podía esperar, además de algunos goles que pertenecen ya al recuerdo, como el del 2-3 en Barakaldo, el que supuso el ascenso ante el Numancia o el primero en el regreso a la máxima categoría en el Vicente Calderón.

Indispensable para todos Y es que el jugador que regresó a Vitoria para, por fin, vestir la camiseta del Glorioso y su actual versión en poco se asemejan. De extremo zurdo con mucha presencia en el área y capacidad goleadora se transformó primero en lateral por el costado zurdo, pasó luego a mediocentro defensivo, llegó a actuar como central y ahora se ha convertido en una especie de todocampista de amplio recorrido con llegada desde la segunda línea, como destacan los diecisiete goles que acumula en esta trayectoria. Pero, en todo momento, ha sido un currante del fútbol que con esfuerzo y sacrificio diarios ha ido superando tanto la superior exigencia de las nuevas categorías como la creciente competencia en su puesto.

Esa relevancia constante le ha llevado a renovar ya en tres ocasiones su vínculo con el club para ir subiendo escalones también en la clasificación de temporadas dentro de la entidad. El vitoriano cumple su sexta campaña como albiazul y todavía muchos exalavesistas le preceden, pero con el paso del tiempo irá superando a varios de ellos. De momento, en la 2018-19 se pondrá a la altura de Primi, Julián Sanz, Luis Antonio Sánchez Martín, Antonio Karmona y Edu Alonso, quienes acumulan siete cursos en el club. En la 2019-20, igualará con ocho a los Sebitas, Pablo Gómez, Óscar Téllez e Ibon Begoña. Dependiendo de los partidos que dispute en estos dos años, tendrá la opción de renovar su vínculo hasta una novena temporada, lo que supondría alcanzar a Miguel Ibarra. Por encima, con diez cursos como alavesistas, solo quedarían ya Astudillo y Gorospe.

Momentos históricosLa estancia de Manu García en el Alavés ha coincidido, además, con un momento de particular esplendor de un club, como el propio jugador, ha ido progresando con el paso de estos años. El vitoriano es, junto a Tito Subero, el único que ha vestido la camiseta albiazul en tres categorías diferentes, comparte con el propio guardameta riojano, Serrano, Codina, Beobide y Téllez la consecución de dos ascensos -el último, ambos a Primera, y están también los casos de Llamas y Einar, que participaron en los dos últimos como jugadores del filial-, ha disputado una de las dos finales de la historia del club y, quizá el dato más relevante de todos, durante su trayectoria no se ha producido ningún resultado negativo que haya afeado su trayectoria -puede decir que estuvo en la histórica salvación de Jaén y que ha sido pieza destacada en la resurrección de este año-, mal que les acabó afectando a otros históricos del club.

Para la historia quedan su gol en Lasesarre que allanó el camino hacia Primera División, su legendario “nos salvaremos en el último minuto del último partido” que fue el preludio de la agónica permanencia de Jaén, su gol en el Vicente Calderón con las medias por los tobillos en el regreso a Primera División, el “que nadie nos dé por muertos todavía” de los peores momentos de esta temporada, o esa bota de vino que siempre aparece en sus manos para celebrar todos los éxitos o el micrófono que le lanzan desde la grada para entonar el himno. Una historia escrita con letras doradas a la que todavía le quedan páginas por delante. Asegura que le gustaría retirarse como capitán una vez alcanzado el centenario y lo que más le gustaría es jugar con su Glorioso en Europa. La leyenda de Manu García continúa. Y, después de tantos éxitos, nadie sabe cómo acabará.

Temporadas

1. Astudillo 10

Gorospe 10

2. Ibarra 9

3. Sebitas 8

Pablo 8

Téllez 8

Ibon Begoña 8

4. Primi 7

Julián Sanz 7

Sánchez Martín 7

Karmona 7

Edu Alonso 7

5. Erezuma 6

Echeandia 6

Garmendia 6

Morgado 6

Astarbe 6

Larrañaga 6

Desio 6

Magno 6

Rubén Navarro 6

Manu García 6*

Partidos

1. Astudillo 346

2. Pablo 295

3. Téllez 276

4. Ibarra 271

5. Gorospe 269

6. Karmona 260

7. Ibon Begoña 237

8. Manu García 215*

9. Erezuma 209

10. Sánchez Martín / Magno 208

Minutos

1. Astudillo 28.825

2. Ibarra 24.344

3. Gorospe 24.217

4. Téllez 23.906

5. Pablo 22.809

6. Karmona 22.316

7. Erezuma 18.840

8. Morgado 18.237

9. Manu García 17.395*

10. Julián Sanz 16.540

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus