Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el doble que la media de la UE

El 76% de los vascos apoya los comportamientos favorables a la igualdad

Siete de cada diez creen que existe 'brecha salarial', pero solo el 14% la detecta en su empresa

EP - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:56h

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

Galería Noticia

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

Un 76 por ciento de los ciudadanos vascos muestra un alto grado de apoyo a los comportamientos masculinos que promueven la igualdad, lo que duplica la media de la Unión Europea y sitúa a Euskadi, junto a Suecia, a la cabeza de la UE en el respaldo social a estas actitudes, según un estudio del Gobierno vasco difundido este jueves.

GASTEIZ. El informe, elaborado a partir de 950 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 y el 24 de marzo pasados a personas mayores de 18 años residentes en Euskadi, mide las opiniones y actitudes de los ciudadanos vascos en relación a distintas cuestiones relacionadas con la igualdad entre sexos.

El estudio indica que una gran mayoría de la ciudadanía vasca opina que la promoción de la igualdad es importante tanto personalmente (el 99% está totalmente de acuerdo o de acuerdo), como para garantizar una sociedad justa y democrática (98%), y para las empresas y la economía (97%).

La mayor parte de los encuestados afirman que la igualdad de mujeres y hombres influye en la toma de sus decisiones personales, en asuntos como la elección del centro escolar de los hijos (el 90% afirma que influye mucho o bastante), del puesto de trabajo (82%), de los medios de comunicación (67%) y en las decisiones de consumo (54%).

Las respuestas favorables recogidas en Euskadi se encuentran entre las más altas de la Unión Europea. Las mujeres aseguran tener más en cuenta que los hombres la importancia de la igualdad al tomar decisiones, salvo en la elección del centro escolar, en cuyo caso no hay diferencias.

Los comportamientos masculinos que promueven la igualdad son positivamente valorados por una mayoría de la población, según se desprende de los datos del informe. De esa forma, a la mayoría le parece 'muy bien' o 'bastante bien' que un hombre comparta equitativamente con su pareja las tareas domésticas (99%), que un hombre se acoja al permiso de paternidad (96%), que muestre su rechazo a sus amigos si hacen bromas sexistas (78%),y que se identifique a sí mismo como feminista (68%).

Euskadi se sitúa en cabeza de los países de la UE, junto a Suecia, con un 76% de la población que muestra un alto apoyo a este tipo de comportamientos. Esta cifra supera la media de la UE, situada en el 36%.

COMPORTAMIENTOS FEMENINOS

La aprobación de los comportamientos femeninos que promueven la igualdad es también muy amplia, sin distinción de sexo. El estudio refleja elevados grados de apoyo a comportamientos como que una mujer denuncie comportamientos machistas (92%), que una mujer decida priorizar su carrera profesional en su proyecto de vida (86%), que decida no tener hijas o hijos (72%) y que se identifique a sí misma como feminista (74%).

ESTEREOTIPOS

En todo caso, los estereotipos de género siguen presentes en la población. La percepción de la ciudadanía es que las mujeres toman sus decisiones basadas en emociones en mayor medida que los hombres (51% totalmente de acuerdo o de acuerdo con esta afirmación) y que la tarea más importante del hombre es ganar dinero y la de la mujer cuidar del hogar y la familia (el 11% coincide con esta opinión).

La ciudadanía opina que tanto los hombres como las mujeres deben contribuir al cuidado del hogar y la familia, aunque se percibe que las tareas domésticas y de cuidado recaen mayormente sobre las mujeres.

Existe una percepción mayoritaria en la población de que las mujeres pasan más tiempo que los hombres en tareas domésticas y de cuidado (84%). Esta percepción es ligeramente superior entre las mujeres (un 87% frente al 82% de los hombres). En el conjunto de la UE, sólo Grecia y España superan a Euskadi en esta opinión.

Tanto hombres como mujeres comparten opinión en torno a los roles deseables en la familia. De esa forma, el 99% cree que tanto el hombre como la mujer deberían contribuir al cuidado del hogar y la familia, mientras que el 84% respalda que tanto los hombres como las mujeres deberían contribuir a los ingresos del hogar.

Además, el 74% considera que una madre que trabaja fuera de casa puede establecer una relación "tan cálida y segura" con sus hijos, como una madre que no trabaja (74%). Un 59% considera que para una mujer, dedicarse a las tareas del hogar puede ser tan satisfactorio como trabajar por un ingreso económico.

En el caso del reparto del trabajo y el cuidado de hijos en la pareja, un 57% muestra una opinión favorable a que ambos miembros de la pareja trabajen menos horas y cuiden por igual, y un 33% respalda que los dos sigan trabajando y busquen ayuda externa.

POLÍTICA

El 71% de la población está a favor de que haya más mujeres en puestos de decisión política en Euskadi, con un mayor apoyo entre las mujeres (75%) que entre los hombres (67%). Esta reivindicación es mucho más apoyada que en la media de los países de la UE (54%).

Asimismo, una mayoría considera que a las mujeres que se dedican a la política se les trata peor en los medios de comunicación que a los hombres (72% de las mujeres están totalmente de acuerdo o de acuerdo con esta afirmación, frente al 60% de los hombres). El 70% considera que la política está dominada por hombres que no tienen suficiente confianza en las mujeres.

Además, un 74% de las mujeres y un 63% de los hombres cree que las mujeres tienen menos libertad debido a sus responsabilidades familiares. En la misma línea, el 67% de las encuestadas piensan que a las mujeres que se dedican a la política se les asignan responsabilidades en áreas o ámbitos menos valorados o de menor prestigio que a los hombres, cifra que entre los encuestados es de un 60%.

También se constata la persistencia de estereotipos en cuanto a la ambición, interés y cualidades de mujeres y hombres para ejercer responsabilidades políticas. El 28% opina que los hombres son más ambiciosos que las mujeres (28%), y el 25%, que las mujeres están menos interesadas que los hombres en posiciones de responsabilidad política (25%). Tan sólo un 5% cree que las mujeres no tienen las cualidades y habilidades necesarias para ocupar puestos de responsabilidad política.

BRECHA SALARIAL

La mayoría considera que a las mujeres se les paga menos que a los hombres por el mismo tipo de trabajo, lo cual consideran inaceptable. Sin embargo, solo un 14% perciben la desigualdad en su propia empresa.

Algo más de 7 de cada 10 personas entrevistadas creen que en Euskadi se les paga menos a las mujeres que a los hombres por hora de trabajo. Esta cifra es muy similar a la media europea (69%). La valoración negativa de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es la mayor de la UE. El 98% de la población considera poco o nada aceptable esta situación.

Sin embargo, se pregunta a quienes trabajan en relación a esta cuestión en su propia empresa, el porcentaje de quienes dicen que las mujeres cobran menos que los hombres en posiciones equivalentes desciende al 14%. Este dato es el más bajo de todos los países de la UE.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus