Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El valor de lo propio

El ciclo del Jesús Guridi se encuentra hoy con la pianista Zuri Moriyón y la clarinetista Puy Asurmendi

Carlos González José Ramón Gómez - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Moriyón y Asurmendi, ayer durante uno de los ensayos previos al recital en el Jesús Guridi.

Moriyón y Asurmendi, ayer durante uno de los ensayos previos al recital en el Jesús Guridi.

Galería Noticia

Moriyón y Asurmendi, ayer durante uno de los ensayos previos al recital en el Jesús Guridi.

Vitoria-Conocen bien el escenario del aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Sobre él, hoy protagonizan la cuarta entrega del ciclo de música de cámara que organiza el centro junto a la Red de Teatros. “Estamos con ganas de que llegue el concierto. Sabemos que estamos en un lugar en el que nos encontramos a gusto, aunque, por supuesto, hay un punto de compromiso más”, apunta la clarinetista Puy Asurmendi. “Lo bueno es que no llegamos a un lugar que desconocemos, así que todas esas preocupaciones que tienes cuando acudes a un espacio nuevo para tocar, nos las evitamos”, añade con una sonrisa la pianista Zuri Moriyón. La cita de ambas con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, estando las entradas a la venta por 6 euros cada una, aunque cabe recordar que tanto estudiantes como personas desempleadas pueden acceder de manera gratuita.

Con la Première rhapsodie de Claude Debussy (de quien este año se está recordando el primer centenario de su fallecimiento) arrancará un programa en el que presentar a los espectadores “ambientes muy diferentes”, “atmósferas particulares”, como definen. La Sonatina de Bohuslav Martinu, dos piezas a piano solo de Chopin, la Sonata Op. 120 nº 2 de Brahms y la Sonata para clarinete y piano de Leonard Bernstein completarán una actuación que también contará con aporte visual, tanto en forma de proyecciones como de un trabajo de iluminación especial. “Bueno, y habrá un par de sorpresas”, sonríen ambas.

De esta forma, las dos intérpretes, que desde hace ya unos años desarrollan su faz docente en el conservatorio gasteiztarra, dan un paso más dentro de la colaboración musical que mantienen en los últimos tiempos y que va en paralelo a su amistad personal. “Este formato de cámara y a dúo es muy personal;a mí me tira mucho”, describe Asurmendi.

En este caso, esas ganas de desarrollar el actual formato en el que ambas están involucradas casa con uno de los dos grandes objetivos con los que nació y se lleva a cabo, después de siete ediciones, el ciclo de cámara del Jesús Guridi: poner en valor a los músicos cercanos, a quienes muchas veces no se tiene en cuenta por, precisamente, ser o haberse formado aquí. Esa apuesta está en el ADN de esta iniciativa, igual que el especial cuidado a los jóvenes intérpretes.

En formar a esas nuevas generaciones, tanto clarinetista como pianista invierten gran parte de sus esfuerzos, aunque sin dejar de lado el resto de sus facetas musicales. Asurmendi, en la actualidad, alterna la creación de proyectos multidisciplinares (danza, poesía y música) junto a agrupaciones de cámara (Bost On) y de manera regular imparte los talleres orquestales de las orquestas de jóvenes del País Vasco (EIO).

Clarinetista nacida en Gasteiz, ciudad donde obtuvo el Título Superior de Clarinete con las máximas calificaciones, Asurmendi fue becada por el Gobierno Vasco para ampliar su formación en los cursos de Postgrado de la Universidad de Alcalá de Henares. Tras numerosas clases magistrales con intérpretes de reconocido prestigio internacional, arrancó su trayectoria profesional. Cabe destacar su inquietud en el terreno de la música sinfónica, que le ha llevado a colaborar con numerosas orquestas (BOS, OSE, Ciudad de Granada, Bilbao Philarmonia, Orquesta Reyno de Navarra). Desde 1992 ejerce la docencia en la Escuela Luis Aramburu y desde 2005 en el Jesús Guridi.

Moriyón, por su parte, culminó los estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Navarra. Después continuó su formación bajo la tutela de L. Chiantore en el marco de los Cursos Anuales de Interpretación Pianística impartidos en Musikeon asistiendo a clases magistrales de compositores, musicólogos, intérpretes y pedagogos de renombre internacional.

Ha sido pianista acompañante de la AGAO y la FCNAE y ha participado en el concierto extraordinario 20 años, 20 pianos del Palau de la Música. Desde 2011 es parte del claustro del conservatorio vitoriano.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus