Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras el desmarque de trump

Europa trata de salvar el acuerdo nuclear con Irán

Las potencias europeas se preparan para contrarrestar los efectos de la salida de EEUU

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de diputados iraníes queman ayer una bandera de EEUU en el hemiciclo.

Un grupo de diputados iraníes queman ayer una bandera de EEUU en el hemiciclo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un grupo de diputados iraníes queman ayer una bandera de EEUU en el hemiciclo.Trump sostiene un memorandum presidencial de seguridad nacional sobre Irán después de firmarlo.

París- Francia, Alemania y el Reino Unido mostraron ayer su intención de salvar el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 para paliar el duro golpe que supuso la retirada anunciada este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó la iniciativa de reconstrucción del pacto y fue el primero en hablar con su homólogo de Irán, Hasan Rohaní, a quien expresó ayer telefónicamente su voluntad de mantener el acuerdo nuclear multilateral pese al abandono de Estados Unidos.

En un comunicado difundido por la Presidencia, Macron expresó la voluntad de Francia de continuar poniendo en práctica el pacto “en todas sus dimensiones” y acordó con Rohaní trabajar para que otros países puedan proseguirlo con el fin de que se preserve la estabilidad en una de las regiones más tensas del planeta. El mandatario francés, quien lideró la respuesta conjunta con Berlín y Londres a la decisión estadounidense, ha sido el principal defensor de este pacto e intentó persuadir, sin éxito, a Trump en su visita a Washington de finales de abril para que no lo abandonase.

Las consecuencias de la marcha de la primera potencial mundial en este acuerdo, firmado entre Irán y la anterior administración estadounidense presidida por Barck Obama, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania y la Unión Europea, son todavía una incógnita. Francia y Alemania ya han expresado su preocupación acerca del impacto económico que pueda tener en las empresas europeas la retirada estadounidense de un pacto que contemplaba el levantamiento del embargo comercial iraní y la entrada de compañías extranjeras en el país.

Francia explicó que los países europeos intercederán ante Estados Unidos para intentar minimizar las sanciones que Washington ha dicho que aplicará después de retirarse del acuerdo. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, avisó ayer de que esta semana hablará de ese asunto con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, para analizar “las posibilidades” de evitar esas sanciones.

Empresarios preocupadosLa Cámara del Comercio y la Industria Alemania (DIHK), por su parte, instó al Gobierno de la canciller, Angela Merkel, a respaldar sus intereses en Irán. “El empresario está preocupado ante la posibilidad de que sus negocios con Irán resulten perjudicados”, apuntó la DIHK en un comunicado. La propia Merkel defendió la necesidad de mantenerse dentro de ese pacto, “pese a la pesada carga” que supone el abandono de Estados Unidos, y consideró que la decisión adoptada por Trump “evidencia una vez más la necesidad de que nosotros, los europeos, asumamos mayores responsabilidades” en política de seguridad y resolución de conflictos.

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, Theresa May juzgó que “el acuerdo nuclear de Irán es un importante paso adelante para ayudar a mantener seguro al mundo”. No obstante, admitió la necesidad de afrontar la nueva situación generada en relación al comportamiento de Irán como, puntualizó, “los misiles balísticos y la actividad desestabilizadora iraní en Oriente Medio”, en alusión a la influencia política y militar de Teherán en Siria, El Líbano y Yemen.

Trump puede crear problemasLa UE se alineó con las potencias del continente y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió ayer mismo de que la decisión de Trump puede crear más problemas que los que intenta aplacar. “No es una buena decisión (...). Se arriesga a crear más problemas que a aplanar las dificultades que existen en esa región complicada del mundo”, declaró Juncker a la televisión belga VTR. El máximo responsable del Ejecutivo comunitario insistió en que lamenta el anuncio del presidente estadounidense y subrayó que tanto la UE como sus Estados miembros intentarán que el acuerdo con Teherán prevalezca. Desde que Trump empezó a mostrarse reticente sobre el acuerdo alcanzado en 2015 con Irán junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos del entonces presidente, Barack Obama, la UE ha reiterado que Teherán está cumpliendo su parte del pacto.

Tras el anuncio del presidente estadounidense, la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que los países miembros están determinados a cumplir el pacto con Teherán. “El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo”, dijo la jefa de la diplomacia europea.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció en Twitter que los líderes de la UE abordarán la próxima semana en la cumbre que celebrarán en Sofía el dossier iraní y la política comercial de Trump, ante su amenaza de imponer a la UE aranceles sobre el acero y el aluminio. Por su parte, los mercados europeos aguantaron bien ante el anuncio de Trump y las grandes plazas europeas cerraron en verde.

Pese a que los países europeos e incluso el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguran que Irán está cumpliendo el acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, advertía ayer a Teherán de que no reanude su programa nuclear si no quiere afrontar “consecuencias muy graves”, y reconoció que es “probable” que su plan de negociar con Teherán un nuevo acuerdo no llegue a buen puerto.

“Aconsejaría a Irán que no reanuden su programa nuclear. Se lo aconsejaría rotundamente. Habrá consecuencias muy graves si lo hacen”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión con su gabinete. Pronosticó que, “durante el primer par de meses”, Irán se negará a negociar un nuevo pacto, pero luego acabarán haciéndolo “o si no ocurrirá algo, y esperemos que ese no sea el caso”, agregó Trump en aparente referencia a una confrontación militar. - Efe

Tras la decisión de trump

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus