Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
adaptarnos a un nuevo modo de vida

La barrera mental para salir de las deudas

La reunificación de las deudas te ayudará a reducir los pagos mensuales

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:14h

Dos personas consultas sus cuentas bancarias en el móvil y el ordenador.

Dos personas consultas sus cuentas bancarias en el móvil y el ordenador.

Galería Noticia

Dos personas consultas sus cuentas bancarias en el móvil y el ordenador.

Tener que dedicar la mayor parte de tus ingresos mensuales a pagar deudas es una situación muy desagradable. 

VITORIA. Para evitarlo, una de las medidas que se puede tomar esla reunificación de deudas para reducir los pagos mensuales. Generalmente se logra gracias a tres cosas:

  1. Se hipoteca una propiedad
  2. Se aumenta al plazo de devolución de las deudas
  3. Se cancelan todos los préstamos anteriores gracias a un gran préstamo nuevo, siendo el interés del nuevo préstamo menor que los intereses individuales de los préstamos que se tenían.

No obstante, suele ser recomendable acompañar a la reunificación de deudas con un cambio de vida.

El problema de esto es que cambiar de vida es algo muy complicado psicológicamente. Especialmente para aquellos que se han visto envueltos en problemas de deudas debido a sucesos inevitables y sobre los que no se tiene responsabilidad. Las necesidades médicas, las de asistencia para ayudar a vivir con una invalidez, un accidente que requiere caros tratamientos de rehabilitación, son solo algunos ejemplos de casos en los que se puede necesitar mucho dinero, aunque se haya tenido un comportamiento financieramente responsable. Pero sea como sea, necesitamos adaptarnos a la nueva realidad si queremos solucionar este problema.

Generalmente, la buena noticia es que si tienes demasiadas deudas, es porque las entidades han comprobado que puedes pagarlas, por lo que debería existir una solución reduciendo tus gastos.

Si estas agobiado por los pagos mensuales, ha llegado el momento de hacer un listado de gastos, escribiéndolo. En este sentido, puede resultar de utilidad informarse sobre el método de ahorro kakebo, que es muy ilustrativo para descubrir nuestros gastos.

Una vez se conocen todos y cada uno de los gastos, llega el momento de reducirlos, lo que francamente puede ser doloroso, porque los gastos suelen ser pequeños detalles que nos hacen la vida más fácil y agradable. Sin embargo, veremos que en la mayoría de los casos es bastante rápido acostumbrarse a vivir sin ellos y se trata más de una barrera mental que real.

Algunas de las decisiones importantes que se pueden tomar son deshacerse del coche si este solo se utiliza en momentos esporádicos y empezar a utilizar el transporte público. Si calculas lo que gastas en seguros, mantenimiento, garaje, etc. es posible que descubras que te saldría más económico alquilar un vehículo o usar trenes, autobuses y aviones como medio de transporte en tus viajes o esas esporádicas ocasiones en las que usas tu vehículo. Si usas el coche todos los días, lógicamente deberás tener muchas más cosas en cuenta. Muchas veces deshacerse del coche es más doloroso por su significado social, que por lo que nos facilita la vida.

El ocio es otro de los grandes favoritos para reducir gastos. El alcohol y el tabaco son cosas sin las que definitivamente puedes vivir y divertirte y que cuestan bastante dinero. Pero por supuesto es difícil acostumbrar a los amigos y conocidos. Si te gusta el deporte, quizá puedas equiparte en un outlet y si estas suscrito a demasiadas empresas de ocio: libros, televisión, revistas son las más comunes, puede que puedas eliminar estas suscripciones. Los libros de suscripción, por ejemplo, suelen ser de tapa dura y generalmente se puede encontrar el mismo título más barato en formato ebook o de tapa blanda. En cuanto a las películas y revistas, todo depende de cuánto uses el servicio. Nos referimos especialmente a esas suscripciones que se hicieron un día en el pasado y a las que a día de hoy ya no se hace caso.


Para muchas personas dar este tipo de pasos es muy duro, pero en un mes ni recuerdan aquellas cosas en las que han dejado de gastar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus