Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras los pasos de scola, green, nocioni...

Shengelia aspira al octavo ‘MVP’ en la historia azulgrana

baskonia El ‘cuatro’ georgiano, jugador más valorado de la liga Endesa, rivaliza con el mediático Luka Doncic a la hora de conseguir el galardón

Oscar San Martín Euroliga - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Tornike Shengelia.

Tornike Shengelia.

Galería Noticia

Tornike Shengelia.

vitoria- Quedan contadas fechas para que la ACB desvele la identidad del MVP de la temporada, pero ni en la capital alavesa ni en el seno del Baskonia existe duda alguna acerca de quién debería hacerse con el preciado galardón tras su dictadura ejercida a lo largo de la maratoniana fase regular. Si algo ha quedado meridianamente claro es que Tornike Shengelia ha presentado su sólida candidatura a convertirse en el jugador más decisivo de la competición.

En plena madurez a sus 26 años, el ala-pívot georgiano aspira a erigirse en un breve plazo de tiempo en el séptimo jugador del Baskonia que consigue esta nominación desde la temporada 1991-92, momento de su creación. En ese caso, pasaría a engrosar una selecta lista en la que se encuentran algunas de las estrellas más carismáticas y determinantes en la historia de la entidad del Buesa Arena. Hasta la fecha, Kenny Green (1997), Andrés Nocioni (2004), Luis Scola (el único por partida doble tras ganarlo en 2005 y 2007), Tiago Splitter (2010), Fernando San Emeterio (2011) y Ioannis Bourousis (2016) han inscrito con letras de oro su nombre en el palmarés de este galardón que año tras año se concede al término de las 34 jornadas de la fase regular.

Nombres lustrosos que dejaron en su día su particular sello en Vitoria y a los que ahora puede añadirse Toko Shengelia, el hombre con más galones de la plantilla en manos de Pedro Martínez desde su inesperada renovación del pasado verano hasta junio de 2020. Desde luego, pocos jugadores han acumulado más méritos y puesto encima de la mesa tantos argumentos como el capitán del Baskonia, cuya ascendencia ha ido in crescendo dentro del club con el paso de los años.

la sombra de doncicSin embargo, la estrella azulgrana tiene un incómodo rival en la carrera por hacer realidad este objetivo. No en vano, está compitiendo con el jugador más mediático de la Liga Endesa y sobre el que, día sí y al siguiente también, se encuentran puestos todos los focos por lo que hace dentro y fuera de la cancha. Muchos escépticos tienen casi asumido ya que el MVP irá a parar a las manos de Luka Doncic. Cabe recordar que el veredicto final es emitido por los propios jugadores, los entrenadores, los aficionados y los medios de comunicación, a la postre encargados de resolver con sus votos.

A nivel de marketing, el talentoso exterior madridista figura varios pasos por delante del resto a la hora de conseguir este reconocimiento. Teniendo en cuenta además que esta será su última campaña en la ACB antes de ser reclutado por alguna franquicia de la NBA y que todavía no lo ha conquistado en su todavía corta carrera, las sospechas se hallan más que justificadas. A juicio de los que siguen la actualidad del baloncesto, tomará el relevo de su compañero Sergi Llull como ganador.

De recaer finalmente el premio en Wonderboy, la polémica estará servida si se tiene en cuenta las inmejorables credenciales de Shengelia, avalado por unos números ciertamente espectaculares. El georgiano, cuyo futuro dará que hablar en los próximos meses ante el consabido interés de varios grandes europeos y la propia NBA, lidera en estos instantes el ranking de valoración de la Liga Endesa con 20,3 puntos de media.

Al margen de ello, es el tercer máximo anotador (16,7 tantos), tan solo por detrás de Sylven Landesberg (Estudiantes) y Gary Neal (Zaragoza), el jugador que más canastas de dos convierte -152 de 240 intentos- y el cuarto que más faltas recibe de sus pares con cerca de 5 por choque. Por si lo anterior no fuera suficiente, también es el undécimo en rebotes (5,8), el duodécimo en robos de balón (1,11) y el octavo en porcentaje de lanzamientos dobles. Se trata de la impoluta hoja de servicios de uno de los mejores cuatros de Europa, convertido desde el arranque el curso en el guía espiritual de un Kirolbet que continúa inmerso en la pelea por la segunda posición en dura competencia con el Barça y el Valencia.

ganadores baskonistas

Kenny Green. Lo consiguió en la temporada 96-97.

Andrés Nocioni. El ‘Chapu’ dejó su sello en el curso 2003-04.

Luis Scola. Logró el galardón en dos ocasiones (2005 y 2007).

Tiago Splitter. Sin discusión, el mejor de la temporada 2009-10.

Fernando San Emeterio. Sucedió al pívot en el palmarés en 2011.

Ioannis Bourousis. Ganador hace dos ejercicios (2015-16).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus