Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
De los 28 puestos, 16 ofrecen viandas del territorio

Productores de Álava ocupan el 57% de los puestos del mercado de Santa Bárbara

El Ayuntamiento y la UAGA verifican en origen las condiciones de producción
Tras la obra, estrenarán ubicación bajo la pérgola de Postas

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Productores alaveses en el mercado de Santa Bárbara.

Productores alaveses en el mercado de Santa Bárbara.

Galería Noticia

Productores alaveses en el mercado de Santa Bárbara.Productores alaveses en el mercado de Santa Bárbara.

VITORIA- Los productores alaveses ocupan el 57% de los puestos del mercado que cada jueves y sábado se sitúa en la plaza Lehendakari Leizaola a la espera de recuperar su sitio en el entorno de la remozada plaza Santa Bárbara y bajo una gran pérgola. Las diferentes viandas hortofrutícolas y productos artesanales llegados desde todos los rincones del territorio se extienden por 16 de los 28 puestos que se reparten en el espacio entre las calles Postas, Los Herrán y Olaguíbel. Ahí se pueden encontrar frutas y verduras procedentes de Amurrio, Arkaia, Elguea, Pobes y Santa Cruz de Campezo;miel de Manurga, huevos de Elguea, vino y aceite de Lapuebla de Labarca o queso de Etxabarri-Ibiña y Gujuli. Tampoco faltan los derivados del cerdo de Mendiola y el pan y otro tipo de repostería elaborados en Albeniz, Araia y Gujuli. Estos son algunos de los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que revela el servicio de inspección en campo de las producciones propias que se llevaron a cabo en el segundo semestre de 2017 a todos los vendedores con licencia para instalarse en el mercado por parte de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) y el Ayuntamiento de Gasteiz. Ésta era una de las reclamaciones del colectivo de vendedores a la hora de asegurar que las mercancías que se ponen a la venta fueran de producción propia y lo hicieran, además, en las condiciones señaladas por parte del Consistorio.

Esta verificación de los puntos de procedencia de los productos es sinónimo de garantía de autenticidad y “refrenda la calidad de lo que se vende y el valor de la atención y el trato directo que reciben las personas que allí se acercan”, explica la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, a la hora de valorar los resultados.

El sistema de control e inspección se dio a conocer entre todos los productores con licencia y se fue articulando el proceso mediante varias reuniones informativas previas. Allí se les proporcionaron detalles y se concretó la realización de una visita de las parcelas, explotaciones agroganaderas y a las salas de transformación, obradores, queserías y bodegas de las que se nutren para luego venderlos en el mercado de proximidad en la capital. En cada una de las visitas se procedió a levantar un acta de asistencia a inspección de campo, firmada por las partes implicadas. Este hecho de la visita a sus propias instalaciones, fue acogido por los productores “con una buena disposición, y en varias ocasiones expresaron no tener mayor problema para que se les pueda efectuar sucesivas visitas a sus instalaciones”, explica el documento final del informe.

PRODUCCIÓN Y PROFESIONALIDADEn el listado de conclusiones que aporta la inspección es la “fuerte importancia” que todas las explotaciones conceden a la venta directa a través del mercado como “una de las mejores opciones que tienen para defender sus productos obteniendo un mejor margen que a través de canales comerciales y, además, ligar un nombre, una cara y un trato directo y personal con cada uno de los clientes que acuden al mercado”, puntualiza el capítulo final. Otra de las facetas que se sitúan en un lugar destacado son las posibilidades de producción de todos ellos corroborada tras efectuar las visitas. “Todas las adjudicatarias tienen capacidad de producción suficiente para abastecer al mercado”, lo que evita que deban recurrir a una “venta de producciones no propias en las condiciones normales del mercado”, remarcan. Dentro de la amplia gama de productos hortofrutícolas que se pueden encontrar, hay algunas variedades de estacionalidad marcada que no se pueden encontrar durante los doce meses del año. En este sentido, la mayoría de las explotaciones “se esfuerzan en escalonar sus producciones, mediante diferentes calendarios de siembra y variedades para poner mantener el máximo de tiempo producto fresco en el mercado”, apunta como positiva gestión de sus cultivos que llevan a cabo los productores. En el caso de las producciones de pan, bollería, repostería o embutidos la elaboración de los mismos se va desarrollando en función de las previsiones de venta en cada momento, por lo que “existe una cierta capacidad de aumentar o disminuir la producción para ajustarla a la realidad de cada temporada en el mercado”, concreta.

Tiene también en cuenta la dimensión de las explotaciones en función de la superficie dedicada y las zonas en las que se encuentran cada una de ellas. Del mismo modo, considera “sustancial” las diferentes dedicaciones de los productores hacia sus negocios. Se encuentras diferentes casos que van desde la “dedicación única y exclusiva por parte del titular, en otros supone la dedicación del núcleo familiar y en otros, existe mano de obra asalariada en un volumen que puede llegar a ser importante”, apostilla.

El mercado ocupa ahora un emplazamiento temporal, a la espera de que las obras en la plaza Santa Bárbara avancen y se vaya instalando una gran pérgola en la calle Postas. Bajo esa gran estructura, de postes metálicos y lonas blancas a modo de toldos, de 10 metros de ancho, cuatro de altura y 80 de largo podrán ubicarse 48 puestos. La calle se convertirá en peatonal y dejará de tener circulación y aparcamiento de vehículos como hasta ahora.

EL DETALLE

Localidades de origen. Entre los productos a la venta se pueden adquirir frutas y verduras procedentes de Amurrio, Arkaia o Elguea;miel de Manurga, vino y aceite de Lapuebla de Labarca.

la frase

La responsable de Promoción Económica resalta la “calidad” de lo que allí se vende, además del “trato directo que reciben las personas que allí se acercan.

LAs CIFRAs

9

Tipos de productos a la venta. En los 28 puestos se pueden encontrar productos frescos hortofrutícolas, vino, productos derivados de las abejas, aceite de oliva, huevos, conservas de verdura y zumo.


125

Kilómetros a Vitoria. Distancia que recorren los productores riojanos que vienen de Molinos de Ocón.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus