Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Historia de la lengua vasca

La UPV impulsa un libro de historia del euskera

La publicación repasa su evolución desde la Prehistoria hasta la época contemporánea

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, durante la presentación del libro 'Euskararen historioa'

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, durante la presentación del libro 'Euskararen historioa'

Galería Noticia

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, durante la presentación del libro 'Euskararen historioa'

vitoria- El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, presentó ayer el libro Historia de la lengua vasca, un trabajo que recopila la historia del euskera desde la Prehistoria hasta la época contemporánea y su relación con otros idiomas a lo largo de los siglos. La publicación ha sido financiada por el ejecutivo autonómico y se ha desarrollado con la colaboración de los principales expertos en esta materia, con el objetivo de que se convierta en un material de referencia para las personas interesadas en este área, según informó la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un comunicado.

El libro es el resultado de un trabajo en equipo, en el que cada especialista ha condensado de modo ordenado el conocimiento actual sobre la historia del euskera y ha identificado los aspectos que precisan de nuevas investigaciones. “Hemos procurado elaborar una historia de referencia, similar en su naturaleza y en sus presupuestos teórico-metodológicos a las historias que existen para las lenguas de nuestro entorno”, señaló el vicerrector del Campus de Álava, Iván Igartua, que además es uno de los autores y coeditores del libro.

Además de lingüistas y filólogos, también han participado historiadores, la mayor parte de la UPV, aunque también lo han hecho representantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA-IKER). Zupiria, por su parte, subrayó la importancia de esta obra para recoger en un único volumen la “compleja” historia de la lengua vasca. “A lo largo de los siglos, la singularidad del euskera ha despertado el interés de lingüistas y expertos, mucho más allá de nuestras fronteras, desde Wilhelm von Humboldt y Louis Lucien Bonaparte hasta Larry Task o Theo Vennemann”, señaló el consejero, quien recordó que el euskera ha dado lugar a teorías diversas en relación a su origen y su parentesco con otras lenguas.

En este sentido, Zupiria destacó que esta publicación trata de aportar una visión amplia y rigurosa sobre la historia del euskera de la mano da mano de los principales expertos en la materia y en un único volumen. Al término de la presentación, el Campus de Álava acogió un seminario bajo el título Euskararen historia, bide berriak/La historia del euskera, nuevos caminos. En la publicación se han analizado los factores principales que han condicionado el devenir histórico del euskera, “por más que, en función del periodo investigado, nuestro conocimiento de esos factores resulte forzosamente desigual”, señalaron ayer sus responsables. En cualquier caso, y para dotar de la obligada coherencia interna al conjunto del volumen, los capítulos que lo conforman “muestran una estructura semejante, cuando no idéntica, lo que facilita, entre otras cosas, la comparación entre distintas épocas de evolución”.

De esta manera, al comienzo de cada capítulo se ofrece una introducción de carácter histórico general que ayuda a situar el desarrollo de la lengua en el contexto correspondiente. Tras esa introducción, cada capítulo proporciona información relativa a la extensión del euskera -siempre que esta puede determinarse con cierto grado de certeza-.

En cuanto a los autores, la prehistoria de la lengua, “periodo presumiblemente largo y no siempre claro”, ha sido investigada por Joseba A. Lakarra, de la UPV/EHU. La antigüedad es el objeto de estudio del capítulo que firma Joaquín Gorrochategui, también de la UPV. Patxi Salaberri (UPNA) ha analizado el euskera de la Edad Media, y Céline Mounole (UPPA-IKER) y Joseba A. Lakarra (UPV/EHU) se han encargado de estudiar el euskera arcaico (1400-1600).

Sobre el euskera antiguo y moderno, sus límites cronológicos se han establecido entre los años 1600 y 1745. Ese periodo ha sido estudiado conjuntamente por Céline Mounole y Ricardo Gómez (UPV/EHU). Blanca Urgell (UPV/EHU) ha llevado a cabo el análisis del primer euskera moderno, correspondiente al periodo comprendido entre 1745 y 1876, mientras que el estudio del segundo, o último, euskera moderno, periodo que se extiende entre 1745 y 1876, ha corrido a cargo de Iñaki Camino (UPV/EHU). Por último, Pello Salaburu (UPV/EHU) se ha encargado del estudio del euskera contemporáneo. También han participado los historiadores Mikel Aizpuru, Juan José Larrea y Xabier Zabaltza, todos de la UPV/EHU. - Efe

la cifra

campus. En la presentación del libro participaron el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria;la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran;Iván Igartua, vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU;y Joaquín Gorrochategui, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la UPV/EHU y autor y coeditor de la publicación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus