Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La plantilla sopesa reactivar las movilizaciones

La amenaza de la huelga de celo regresa a la Policía Local

Los sindicatos abandonan una reunión porque estaba presente el comisario jefe 

Axier Burdain Jorge Muñoz - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tres agentes de la Policía Local de Vitoria.

Tres agentes de la Policía Local de Vitoria.

Galería Noticia

Tres agentes de la Policía Local de Vitoria.

vitoria- La tensión en la Policía Local gana enteros por momentos. Después de que el martes los sindicatos del cuerpo exigieran al Ayuntamiento el cese inmediato del comisario jefe, José Antonio Vicho, por considerarle responsable del incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno municipal -además de denunciar su “incompetencia para la gestión y organización del servicio”-, ayer el comité de empresa abandonó la reunión programada con los representantes del Consistorio y la jefatura debido a que en la misma estaba presente el propio comisario jefe. Por “coherencia” con la solicitud de destitución, los representantes de los agentes se levantaron de la mesa y emplazaron a los portavoces del Ayuntamiento a convocar “urgentemente” un nuevo encuentro en el que no esté presente Vicho para buscar soluciones que rebajen la crispación.

Si éste no se celebra “en un tiempo razonable”, el comité reunirá a las asambleas de trabajadores en Agirrelanda para que sean los agentes quienes decidan las acciones a emprender. Esta vía podría volver a encender la mecha de la huelga de celo, ya que un extenso sector de la plantilla ha comunicado a sus representantes sindicales la “decepción” que les provoca la actitud de la jefatura, así como la sensación de “deslealtad” de los mandos de Agirrelanda por el incumplimiento de los acuerdos.

La comisión de Función Pública que se celebró ayer en el Ayuntamiento también reflejó la tensión que se vive en la Policía Local. La concejal del ramo, Jaione Aguirre, señaló que la existencia de discrepancias “no significa que el acuerdo se haya incumplido”, y trasladó el peso del asunto al Departamento de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a la tramitación de los seis expedientes disciplinarios anunciados en su día por el alcalde, Gorka Urtaran, contra otros tantos agentes por excederse en la imposición de multas durante la huelga de celo, la edil señaló que se trata de información reservada que requiere de cuatro meses para su resolución y que aún se encuentran en desarrollo. La propia Aguirre aludió durante la comisión a la reunión que estaba teniendo lugar a la misma hora entre la jefatura de la Policía Local;el director de Seguridad Ciudadana, José Antonio Anguiano;el coordinador general del Departamento, Víctor García Hidalgo;y el comité de trabajadores. En ese momento, nadie era consciente del desenlace que tendría el encuentro.

elogios al comisarioAl inicio de dicha reunión, García Hidalgo defendió a capa y espada la labor desempeñada por Vicho y tildó de desmesuradas las exigencias de los sindicatos. “La petición del comité está fuera de lugar y resulta injustificada. Queremos entender que es un intento de la parte sindical por meter presión en el marco de la negociación que estamos llevando a cabo para definir los acuerdos alcanzados meses atrás, y con los que pusimos fin a la movilización de la Policía Local. El comisario jefe, al igual que el resto de la jefatura de Policía Local, está desempeñando una importante labor en la mejora y modernización de un cuerpo que se estaba quedando sin efectivos, porque el anterior gobierno no convocó ninguna OPE, y con unos servicios que necesitaban de un impulso para dar una respuesta más adecuada a las actuales necesidades existentes en materia de seguridad ciudadana. En ningún momento nos hemos planteado el cese del comisario jefe, sobre el que no tenemos más que elogios hacia su profesionalidad y compromiso en el servicio público policial”, aseguró.

De vuelta en la comisión, el concejal del PP Gustavo Antépara, no lo tenía tan claro. “Los sindicatos no sólo exigen el cese del comisario jefe, también amenazan con posibles movilizaciones debido a la ruptura de las negociaciones. En este sentido hay que recordar que el asunto nunca se ha solucionado del todo. Avisamos en su día que estaba enquistado y continúa enquistado. Los representantes de los trabajadores aluden a una serie de circunstancias de ruptura de pacto, sobre todo en un aspecto que nos preocupa mucho como es el tema de la conciliación laboral y familiar. Nos gustaría saber qué piensa hacer el gobierno municipal porque ya se empieza a hablar de aumento de multas y de volver a la huelga de celo”, manifestó el edil popular.

No fue el único que se mostró intranquilo por la deriva de los acontecimientos. Iratxe López de Aberasturi, concejal de EH Bildu, reconoció que su grupo está “muy preocupado, porque al final serán los ciudadanos los que paguen por la huelga de celo si finalmente se reactiva”. “Hemos pedido que se reúna de forma urgente la comisión político-técnica de Policía, en la cual están presentes tanto José Antonio Vicho como José Antonio Anguiano. Nos parece fundamental estar informados antes de que todo estalle de nuevo. Lo que está sucediendo pone de manifiesto que los agentes tienen más poder del que el gobierno municipal está dispuesto a reconocer y podemos encontrarnos, una vez más, ante un problema serio. En la anterior huelga de celo nosotros solicitamos de forma reiterada la reunión de esta misma comisión para obtener información, pero acabó convocándose mucho más tarde de lo que queríamos. En esta ocasión queremos actuar con antelación”, expuso.

Por último, el portavoz de Podemos Jorge Hinojal consideró que el equipo de gobierno “no le está dando la suficiente importancia ni al comunicado ni a los últimos acontecimientos”. “Hoy mismo no se ha celebrado la reunión prevista, ya que los sindicatos ya no reconocen al señor Vicho, pero el señor Zapatero y la señora Aguirre, lejos de hacerse cargo de la situación y provocar una reunión entre la parte social y la política, han vuelto a rehuir el problema y a usar la técnica del avestruz”, agregó. “Si la imposición de reforzar el domingo 6 de mayo por parte de jefatura es cierta -amplió-, es un hecho muy grave y tendría que ser tomado en cuenta. El gabinete Urtaran tiene que admitirlo y empezar a diseñar soluciones”. Hinojal se mostró “dispuesto a escuchar y participar de los debates que sean necesarios”, y también reclamó la convocatoria del grupo de trabajo político-técnico de Policía.

las frases

La concejal de Función Pública aseguró que el equipo de gobierno ha cumplido “absolutamente” con el acuerdo con Policía Local.

El coordinador de Seguridad Ciudadana ve “injustificada y fuera de lugar” la solicitud sindical de destitución.

El concejal del PP asegura que la crisis de la huelga de celo nunca se solucionó del todo.


La edil de EH Bildu reclamó la reunión de la mesa político-técnica de Policía para frenar el problema.


El concejal de Podemos acusa al gobierno de rehuir el problema existente en la Policía Local.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus